Definitivamente, el 2023 fue el año de Ana Claudia Talancón, pues, además de regresar con una nueva —y muy esperada— temporada de la serie Soy tu fan, dejó de manifiesto su enorme capacidad actoral en otros proyectos como el drama Se llamaba Pedro Infante, interpretando a la primera esposa del ídolo sinaloense, o la comedia El galán, donde comparte estelares con Humberto Zurita.
Por si fuera poco, se consolidó como uno de los rostros más taquilleros de la pantalla grande, gracias a cintas como Confesiones, Cuando duerme conmigo o Viaje todo robado. Esta última, ópera prima del director Diego Graue, fue estrenada en más de 900 salas cinematográficas de todo el país.
Haciendo este recuento, Ana Claudia se dice feliz y satisfecha por todo lo logrado durante el año que terminó. “Hice muchas cosas. Fue un año de recoger los frutos del trabajo sembrado por tanto tiempo y estoy fascinada, y realmente muy orgullosa de haber podido presentar una gama de personajes como los que interpreté, que son tan distintos entre sí”, nos comenta.
Uno de esos tantos personajes es Charlie, entrañable protagonista femenina que ha vuelto a interpretar, tras 12 años, para la tercera temporada de la serie Soy tu fan.
“Francamente estoy encantada de habernos reunido todo el equipo una vez más y poder dar a la gente lo que por tantos años nos había pedido. Me siento orgullosísima de cómo quedó esta tercera temporada, de la película que se estrenó antes, pero, principalmente, de ver cómo los fans nos escriben para agradecer que otra vez estamos formando parte de su vida... Porque estamos acompañándolos en distintas situaciones que viven y se dan cuenta de que no solo a ellos les pasan. Mucha gente perdió a parejas o familiares en la pandemia y me han escrito para platicarme que llevaron la foto de su difunto al cine a ver la película o la ponen mientras ven la serie. Y eso no hay cómo agradecerlo”, asegura.
Y es que el público ha sido el principal responsable de que este proyecto vuelva a las pantallas, más de una década después de haber aparecido por primera vez en la señal de Canal Once.
“Es impresionante cómo el público se ha identificado con los distintos personajes. También se siente hermosísimo que ahora podemos hablar de otros te-mas, como la maternidad, la fertilización asistida o las parejas swingers... Siento que es una serie que habla mucho del perdón, de cómo sanar las relaciones y de cómo salir adelante luego de segundas oportunidades. Eso ha hecho que conecte”, afirma Ana Claudia.
Fluir con la vida
Es justamente la maternidad un tema que ha rondado la cabeza de la actriz, quien, aunque no quiere dar detalles al respecto, hace poco compartió que estaría en proceso de adoptar un bebé.
“La idea de la maternidad me ha acompañado desde hace muchísimos años, pero es de esas experiencias que llegan cuando tienen que llegar y en la forma que tienen que hacerlo. Creo que las cosas que son apresuradas, empujadas o forzadas, se sienten raro y no terminan saliendo bien... Comprendí que debo tener paciencia con lo que me ha tocado y pienso que por algo no ha llegado. Desde muy joven tuve que ser mi propia mamá, incluso de mis papás, hermanos, amigos y hasta mas-cotas, porque la maternidad se vive de muchas maneras. Entonces he podido experimentarla de distintas formas y, en el caso de un hijo, no estoy segura de qué forma se va a dar, pero tampoco quiero apresurar las cosas”, confiesa.
Quizá no se ha dado, pero Ana Claudia está convencida de que la llegada de un hijo tiene que ser un proceso luminoso.
“Quiero sentir que veo el camino claro y no que estoy luchando contra viento y marea para poder obtener algo. Se me hace lo más tonto del mundo traumarte por algo que no está pasan-do, cuando sí están sucediendo muchísimas otras cosas buenas... Es como tener un arcoíris, pero quejarte porque le falta el morado. Es muy cansado sufrir y sentirse frustrado, pero entonces solo queda tener paciencia y fluir con todo lo que la vida te presenta”, dice.
Encontrar el balance
Tampoco se siente incompleta por el hecho de no tener pareja actualmente.
“Creo que el amor es de las cosas más bonitas que se pueden experimentar. De hecho, siempre ha sido una prioridad para mí el poder compartir con alguien, pues la vida así me sabe más rica, pero también es delicioso estar sola, no tener que darle explicaciones absolutamente a nadie, gozar la libertad de ir y venir solamente bajo tus propios ritmos y tener tu espacio... Es cierto que el tiempo compartido se disfruta mucho, pero también es adictivo esto de estar solo... Aparte de que pocas personas realmente entienden mi carrera”, comparte.
Es por eso que Ana Claudia se ha enfocado en trabajar y en desarrollar nuevas habilidades, como la escultura, disciplina que ha comenzado a practicar desde hace varios meses.
“El éxito para mí justo ha sido encontrar el balance entre mi vida personal y la profesional, y no pasar de un proyecto a otro. Todo el mundo habla de fama y fortuna, pero yo prefiero tener menos, y organizarme mejor para poder hacer espacios que me permitan estar con mi familia, tomar vacaciones, tener citas, ir a la playa, hacer mis esculturas o leer un libro... Por ejemplo, cuando puedo ir en bici a hacer ejercicio, disfrutando los árboles, las flores y el viento, es un lujo total y me siento exitosísima... Muchos me preguntan si estoy viviendo mi mejor etapa y claro que sí, principalmente porque mi mejor momento es hoy. Solo tenemos este instante, por eso siempre es en el que nos debemos de fijar, sentir y valorar”, finalizó.