Ana Brenda Contreras cumple 36 años este 2022 y ya cuenta con muchos éxitos bajo su nombre. Inició su carrera como cantante y luego se transformó en actriz, pero es imposible negar que es una verdadera artista en su totalidad, desde la forma en que canta, hasta el momento que interpreta a un personaje.
Aunque nació en Texas, Ana Brenda tiene raíces mexicanas y, de hecho, vive en la Ciudad de México desde los 15 años. Ahora, por supuesto, su carrera la mantiene trasladándose de un lugar a otro, y aunque esto ciertamente le trae muchos éxitos, también ocasiona varios problemas, incluyendo su delicada salud.
De hecho, muchos quizá no sepan que Ana Brenda ha vivido con un padecimiento de salud que muchos incluso podrían considerar normal. Se trata del Síndrome del Intestino Irritable o IBS por sus siglas en inglés, un trastorno que a la actriz le ha causado mucha preocupación desde que empezó a sentir los primeros síntomas.
“Mucho me preguntan del tema, y el por qué no vivo embarrada en las red carpets, además de que, pues, no se me antoja”, inició la actriz su conversación sobre el padecimiento, pues una de las principales señales es la inflamación, la cual, además de incómoda, puede ser muy notoria. “Aun así, teniendo crisis tengo que trabajar y no falta siempre el ‘estás embarazada’”, terminó.
Esta condición la sufre desde hace varios años y es increíblemente complicada: "Para quienes la vivimos, sabemos lo dura que es y más en esta carrera donde mi cuerpo es mi instrumento de trabajo", continuó. “Soy intolerante a mil cosas, además de que el estrés o cansancio la agudiza. Es un dolor espantoso como si te palpitara el estómago y te fuera a reventar. Y una inflamación horrible”.
La causas de esta enfermedad no son claras, pero a medida que pasa el tiempo, la actriz ha logrado comprender cada vez más su cuerpo y las cosas que detonan una reacción. Pero aun así, la situación de salud es complicada para ella, porque no solo tiene que lidiar con este padecimiento, sino que también debe hacerlo de forma pública.
Debido a esto y mucho más, la actriz ha buscado ayuda y múltiples especialistas para encontrar una solución: “Sí, ya fui a doctores y ya probé mil dietas y medicamentos”, contó en entrevista, pero desafortunadamente se requiere mayor investigación y estudios para poder entender la enfermedad. “Se sabe muy poco sobre este padecimiento”, explicó.
Es por eso que es cada vez más importante creer en la relación del intestino y el cerebro, pero eso es algo que solo personas como Ana Brenda entienden: “La depresión, la ansiedad. Ánimo a quienes padezcan esto igual que yo. No están solos”, escribió.
¿Qué es el Síndrome del Intestino Irritable?
El Síndrome del Intestino Irritable, o IBS, es un grupo de síntomas que afectan tu sistema digestivo. Es un trastorno gastrointestinal común, pero incómodo. Las personas que lo padecen tienen exceso de gases, dolor abdominal y calambres.
Gracias al IBS, el músculo del colon tiende a contraerse más que en las personas sin la afección. Estas contracciones provocan calambres y dolor. Las personas con IBS también tienden a tener una menor tolerancia al dolor. La investigación también ha sugerido que pueden tener un exceso de bacterias en el tracto GI, lo que contribuye a los síntomas:
- Dolor o calambres abdominales, generalmente en la mitad inferior del abdomen.
- Hinchazón.
- Evacuaciones intestinales que son más duras o sueltas de lo normal.
- Diarrea, estreñimiento o alternando entre los dos.
- Exceso de gases.
- Mucosidad en la popó (puede verse blanquecina).
Las mujeres con IBS pueden encontrar que los síntomas se intensifican durante sus períodos. Estos síntomas a menudo ocurren una y otra vez, lo que puede hacer que te sientas estresado o molesto. A medida que aprendas formas de controlar los brotes, comenzarás a sentirte mejor, física y mentalmente.
¿Lo sabías?