“¿Qué chingados hago con mi crisis?”: Ali Begún busca el equilibrio entre lo físico y lo emocional

Personajes

A través de redes sociales, la psicoterapeuta convirtió en éxito su libro y nos platica todo sobre él y el impacto que ha tenido.

COMPARTE ESTA NOTA
Ali Begún: “Realizo un tipo de meditación, basada en una serie de respiraciones que te llevan a un estado alterado de conciencia”. Foto: Emanueel Daz

Luego de varios años escribiendo sus propias reflexiones acerca de la vida, un día Ali Begún aceptó compartir su diario con una editorial interesada en publicarlo; sin embargo, la pandemia retrasó el proyecto y luego de recuperar los derechos de este, decidió editarlo de manera independiente.

Bajo el original título de ¿Qué chingados hago con mis crisis?, esta psicoterapeuta de 29 años lanzó un libro que, como ella, está lleno de honestidad y que, para sorpresa de muchos, se ha convertido en todo un suceso gracias a las redes sociales.

“El universo ha sido muy generoso conmigo o no sé qué hice bien en mis vidas pasadas, pero hay muy buen karma...

Al principio solo vendí como cien ejemplares entre mis amigos y familia, pero luego de compartir algunos textos en Tik Tok fue sorprendente la respuesta de la gente, pues empezaron a pedir el libro en otras ciudades, queriendo ser parte de mis cursos y terapias. Así empezó todo esto que poco a poco ha ido creciendo”, explica.

Porque en general se está viviendo una apertura ante las teorías y tratamientos alternativos, como las meditaciones que Ali guía personalmente y en las que busca brindar equilibrio físico y emocional.


“Me da mucho gusto que esté pasando esto, porque antes me preguntaba si solo era yo la que se interesaba por este tipo de temas. Ahora siento que, cada vez más, las personas están en búsqueda de esa conexión consigo mismas, aunque obviamente la pandemia aceleró las cosas y el bienestar mental, físico y emocional se convirtió en una prioridad para todos luego de la incertidumbre que experimentamos. Siempre fue importante, pero antes no lo veíamos tan a menudo, porque vivíamos corriendo; ahora hemos descubierto que es básico hacer de repente una pausa y volver a conectar con nuestras emociones y nuestro interior”, dice.

Es precisamente ahí donde, asegura Ali, está la clave de la salud física y mental. “La primera vez que fui al psiquiatra yo tenía 18 años y recuerdo que era hasta vergonzoso decir que necesitaba antidepresivos. Ahora, afortunadamente, estos temas se han normalizado y luego de tanta búsqueda, puedo asegurar que todos tenemos las herramientas en nuestro interior para trabajar lo que sea que queramos...

Actualmente realizo un tipo de meditación, basada en una serie de respiraciones que te llevan a un estado alterado de conciencia, desde donde es más fácil sanar lo que sea que estés pasando. Uno de los múltiples nombres que tiene esta técnica es DMT Meditation, porque se cree que segregas esta sustancia durante el proceso y personalmente he comprobado que la gente sana cosas de forma impresionante, sobre todo quienes no están tan conectados con sus emociones o tienen algún bloqueo”, agrega.

Aunque esta técnica ha generado opiniones encontradas, dado que puede producir experiencias alucinógenas similares a las que causa el LSD, el número de personas que la practican ha aumentado significativamente. “Entras a un estado similar porque te abre la mente, sientes mucha energía, los músculos de las manos se contraen y por lo regular toda la gente llora... Pasan cosas muy locas en las sesiones que no me dejan de sorprender”.

Además de las terapias individuales, Ali ofrece conferencias en varias ciudades de México y ya tiene listos dos libros más, que serán publicados el próximo año. 

Pero, ¿a qué atribuye su éxito? Ella lo explica así: “Me considero una persona espiritual, pero sigo viviendo en este mundo terrenal donde juegan muchas otras partes. Entonces entiendo esa búsqueda de espiritualidad que todos estamos haciendo y, aunque muchos odien las redes sociales, creo que si las usas bien, pueden pasar cosas mágicas”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.