La gimnasta Alexa Citlali Moreno Medina nació en Mexicali, Baja California, el 8 de agosto de 1995. Aunque su carrera comenzó a sus 3 años como un pasatiempo gracias a su mamá, quien la llevó a clases para “cansarla”, hoy se ha convertido en una pasión que podría llevarla a ganar su primera medalla olímpica a sus 26 años.
“Quería que me cansara más, era muy activa. Al principio, me enfadaba porque no me gustaba, pero me hacían ir porque ya había pagado la mensualidad”, contó la mamá de Alexa.
Poco a poco el gusto por la gimnasia fue creciendo hasta convertirse en una atleta de alto rendimiento.
“Siempre traté de hacer más, de ir avanzando. Teníamos la Olimpiada Nacional en el estado y le quieres ganar a los otros estados, entonces, como que vas llevándote a ti misma cada vez más arriba, queriendo más cosas y así fui avanzando. Competitiva siempre he sido, eso lo llevo en la sangre”, mencionó la gimnasta.
A sus 15 años ganó su primera medalla de bronce en Salto de Caballo al debutar a nivel internacional en el Campeonato de Gimnasia Pacific Rim.
Años después, en 2014, conoció a su entrenador, el español Alfredo Hueto, quien la llevó a posicionarse en el ranking de las 10 mejores gimnastas a nivel mundial.
Fue en 2016 durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro cuando el nombre de Alexa Moreno se convirtió en tendencia por las críticas que algunos hicieron sobre su apariencia física al ser supuestamente “diferente” a la de una gimnasta.
Sin embargo, las burlas y comentarios no fueron obstáculo para Alexa, pues en 2018 ganó la medalla de bronce en el Mundial de Gimnasia.
Hoy Alexa Moreno se encuentra a unpaso de convertirse en medallista olímpica en los Juegos de Tokio 2020, pues el pasado 25 de julio logró el pase a la final de Salto de Caballo y este domingo 1 de agosto competirá de nuevo.