Alejandro Murat e Ivette Morán de Murat celebran 90 años de la Guelaguetza

PERSONAJES

El gobernador de Oaxaca comparte lo mejor de su estado y se sincera al hablar de sus roles como político, padre de familia y esposo de Ivette Morán de Murat.

COMPARTE ESTA NOTA
Alejandro Murat Hinojosa y Ivette Morán de Murat

El crecimiento y desarrollo que ha tenido Oaxaca en los últimos años es gracias al gran trabajo que Alejandro Murat Hinojosa ha realizado en dicho estado, de la mano de su esposa, la primera dama y presidenta del DIF estatal, Ivette Morán de Murat, quienes nos platicaron más allá de lo que han construido juntos.

Alejandro Murat Hinojosa

¿Qué fue lo que lo llevó a tomar la decisión de querer ser gobernador de Oaxaca?

Jugar la historia, trascender transformando mi estado y dejar un legado.


¿Qué significa para usted gobernar dicho estado tan importante en nuestro país?

Es el privilegio más grande de mi vida, pero también la responsabilidad más importante.

¿Cuáles han sido los retos más grandes a los que se ha tenido que enfrentar siendo un servidor público?

Entender que no solo se trata de tener un diagnóstico correcto, el éxito está en la ejecución. Todos los días son un reto, se gobierna los 365 días, las 24 horas. En mi administración, por un lado hemos tenido que enfrentar grandes desastres naturales como el temblor y la pandemia, pero por el otro no hemos dejado de atender los retos sociales, por ejemplo, mantener una buena relación con las y los maestros, así como la reestructura de las deudas, resultado de una mala administración pública en el pasado que afectó el sector salud. Hoy todo eso lo hemos superado.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio al estar ocupando este importante cargo?

Poder cambiar la vida para bien a las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo.

¿Cuál es el aprendizaje que le deja el pertenecer al Partido Revolucionario Institucional?

Sus principios y valores a favor de México.

Sabemos que está a punto de culminar su gubernatura, ¿cómo considera usted que ha sido su trabajo durante toda su administración?

Me siento contento y satisfecho porque Oaxaca está donde lo proyecté hace seis años. Te señalo cuatro indicadores que lo dejan muy claro: Hay gobernabilidad, somos el estado que más creció al cierre del año pasado de acuerdo a INEGI y llevamos cinco trimestres de crecimiento sostenido. Esto es importante porque hablamos de crecimiento en un estado que nunca crecía. 


Además, en tres evaluaciones de Coneval redujimos la pobreza; hoy somos el estado que más disminuyó la pobreza extrema y uno de los tres que más avanzamos en el combate a la pobreza moderada, donde permanentemente teníamos el último lugar. También somos uno de los ocho estados más seguros del país, de acuerdo a los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por último, terminé mis compromisos de campaña, como la carretera Oaxaca - Puerto Escondido, que llevaba 15 años sin poderse concluir.

¿Cuáles son las prioridades más importantes en las que se debe de enfocar la siguiente administración para seguir mejorando?

Yo le deseo que le vaya muy bien, para que Oaxaca siga construyendo su grandeza.

¿Cómo ha visto usted el desarrollo de su estado en los últimos seis años?

En Oaxaca se va hablar de un antes y un después de mi gobierno, porque hemos generado los cimientos para que el crecimiento se sostenga y sigamos disminuyendo la pobreza. Le apostamos a los proyectos estructurales como el Corredor Interoceánico, un corredor logístico de valor agregado que conectará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos a lo largo de 304 kilómetros, además de las carreteras Oaxaca - Costa y Oaxaca - Istmo, que serán los motores de crecimiento en los próximos años.

El turismo juega un papel muy importante en cualquier ciudad o estado, ¿cómo ha crecido esto en Oaxaca?

El objetivo fue posicionar la marca Oaxaca. Tenemos una frase guía que es: “Más de Oaxaca en el Mundo y más del mundo en Oaxaca”. Gracias a esta estrategia pudimos hacer que el sector turístico pasara de representar el 10 por ciento del PIB al 20 por ciento en mi administración. También logramos más de 26 nuevos vuelos nacionales e internacionales, lo que genera más afluencia y derrama, además de la conclusión de dos nuevas autopistas.


Usted, además de político, también tiene estudios en Derecho y Finanzas, ¿cómo fue llevando de la mano estas preparaciones profesionales para llegar al lugar tan importante que ocupa hoy dentro de la política mexicana?

Mis estudios en Derecho y Finanzas son como un idioma diferente que te permite generar una conversación con los diferentes sectores sociales y productivos, pero más importante, una solución a sus problemas.

“Me siento contento y satisfecho porque Oaxaca está donde lo proyecté hace seis años”.

¿Qué consejo les da a los jóvenes que van iniciando en la política y que desean llegar a ocupar cargos como servidores públicos?

Que su pasión por servir debe estar acompañada de una buena preparación y mucho corazón.

¿Cómo logra combinar su papel de gobernador con el de esposo y padre de familia?

Mi familia, mi esposa e hijos son el motor que le da sentido a mi vida. Si estás bien con la familia, estás bien en tu trabajo. Quisiera que se sientan orgullosas y orgulloso de mí, como papá en primer lugar, pero también como político y, por supuesto, orgullosos de mi legado a Oaxaca. Por eso procuro que me acompañen en ciertas ocasiones a mi trabajo, para que entiendan mejor a qué me dedico.

Su esposa, Ivette Morán de Murat, es una mujer ejemplar, ¿cuál es el ejemplo que usted toma de ella?

Primero le agradezco por ser mi novia, mi amiga. Admiro su fortaleza y perseverancia, todo lo que se propone lo logra.

Los turistas, tanto de nuestro país como de muchas partes del mundo, esperan con emoción La Guelaguetza, ¿qué opina de la importancia de esta festividad?

Guelaguetza significa regalo en zapoteco, así que es el regalo que las oaxaqueñas y oaxaqueños queremos compartir con México y el mundo. Es la máxima fiesta intercultural de Latinoamérica.

¿Qué les dice a los mexicanos que aún no asisten a La Guelaguetza y qué es lo que podrán vivir en ese evento?

Van a vivir la magia de Oaxaca que radica en su diversidad étnica. Tenemos 16 pueblos originarios y el vibrante pueblo afromexicano, 16 lenguas, 122 dialectos. Además, somos el estado con la mayor biodiversidad de México y tenemos ocho regiones que son como ocho países. Todo esto se refleja en nuestra arquitectura como Monte Albán o el Templo de Santo Domingo. 

También nuestra gastronomía que es patrimonio intangible de la humanidad, reconocida por la Unesco, y que por supuesto hay que acompañar de un buen Mezcal, que nos gusta llamar cultura líquida de Oaxaca. Quien venga disfrutará nuestros bailes sones y chilenas, nuestros textiles, la música y grandes obras de arte, de artistas consagrados como Tamayo, Toledo y Sergio Hernández. Por supuesto, también vivirán nuestra historia, llena de personajes de la máxima importancia como el más universal de los mexicanos Benito Juárez, los progresistas hermanos Flores Magón, el apóstol de la educación José Vasconcelos, o el general Porfirio Díaz, modernizador de México. Sin duda, en la Guelaguetza van a encontrar una experiencia inigualable y única.

Ivette Morán de Murat

¿Qué significa en su vida el ser la primera dama de uno de los estados más importantes de México y el mundo?

Para mí ha sido uno de los honores más grandes que me ha dado la vida; el primero, por supuesto, es ser hija y también ser madre de cuatro maravillosos hijos (Alexa, Emilia, Ivette y Alejandro). 


El poder ayudar a las personas me ha transformado en lo personal, en lo familiar y en todos los sentidos. Cambiar la vida de alguien me llena de alegría y de compromiso. Todo se puede lograr cuando uno ama lo que hace, y yo amo el poder servir, poder resolver las distintas problemáticas que tiene nuestro estado.

¿Cómo ha sido toda esa gran labor que usted ha llevado a cabo como presidenta del DIF Estatal Oaxaca?

Ha sido un gran reto porque hemos tenido que atender a 570 municipios. Oaxaca concentra el 22 por ciento de los municipios del país y cuando llegamos a trabajar en nuestro estado, absolutamente todo se encontraba en un rezago de asistencia social significativo. Pero hoy, gracias al esfuerzo conjunto y determinado, caminamos de la mano de todas las presidentas y presidentes DIF municipales, tenemos un enlace directo con ellos y solucionamos todos los problemas que se presentan sin intermediarios que entorpezcan el desarrollo y crecimiento de nuestros municipios. 

Hemos podido avanzar con muchos temas. Por ejemplo, les puedo comentar que, hoy en día, contamos con un programa eficiente de alimentación a toda la población perteneciente a sectores vulnerables, dándole atención inmediata a nuestras niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores en las ocho regiones del estado.

¿De qué manera fue el apoyo que usted le brindó a su esposo durante toda su gubernatura?

Desde que arrancamos la campaña, yo siempre le dije a Alejandro: ‘Tienes mis dos manos, más las dos tuyas para poder trabajar por nuestro estado. Además, de que contamos con el amor y respaldo de nuestros hijos y, por supuesto, el apoyo y confianza de nuestras paisanas y paisanos’; gracias a ese apoyo, hemos logrado trabajar con mucho esfuerzo y dar verdaderos resultados. Nos hemos caracterizado por ser un DIF Estatal de campo. Entendimos que los problemas no se resuelven en el escritorio.

¿Qué es lo que realizó para que Oaxaca siga desarrollándose de manera extraordinaria?

Trabajo, compromiso y mucho amor por lo que hacemos. Debemos entender que Oaxaca es mi familia extendida, y todos los días debemos tomar decisiones para mejorar la calidad de vida de las personas. Pero no solo se trata de tomar decisiones, también, de cerciorarse que no solo se queden en ideas, sino que se ejecuten y materialicen las acciones, para que a nuestra gente le vaya bien. Y gracias a esas acciones, Oaxaca se ha venido transformando, creciendo, y logrando posicionar no solo a nivel nacional, sino también, a nivel internacional. De eso se trata la vida, de transformar para bien para que todos podamos crecer de forma conjunta, sin distinción alguna, porque todos somos iguales.

¿Por qué considera que es importante que la esposa de un gobernador se involucre en las problemáticas sociales que existen?

Mira, para empezar, un matrimonio es un equipo, esa es nuestra forma de pensar, más allá de cargos o denominaciones, y como esposa de un Gobernador, tienes un cargo implícito; y este solo se puede desempeñar con amor, mucha entrega y compromiso. 

Muchas veces hay que sacrificar algunas cosas, cuestiones o momentos para poder estar al frente de las problemáticas que se presentan día con día en el estado, pero cuando haces las cosas de corazón, los retos a los que me enfrento día con día de la mano de mi esposo, no son nada, en comparación con los resultados que logramos dar para todas y todos los oaxaqueños. Todos los días trabajamos muy fuerte y de manera cercana con nuestras paisanas y paisanos.

“Somos un gobierno cercano a nuestra gente. Escuchar y atender ha sido siempre nuestra prioridad”.

¿Cuáles son los valores que les inculca a sus hijos día con día a través de su labor social?

Primero amor; amor a nuestros semejantes, amor a todas las personas, amor a todos los seres vivos, a la naturaleza, etc. Segundo, disciplina para lograr los objetivos que nos propongamos. Tercero, responsabilidad por nuestras acciones y por supuesto, con nuestro estado. Y por último, respeto, honestidad y perseverancia en todos nuestros actos. Sólo así lograremos el éxito.

Durante todo este periodo de su esposo, ¿cómo fue esa interacción que los oaxaqueños tuvieron con usted respecto a las diferentes situaciones que aquejan al estado?

Desde el día uno de la administración de mi esposo, Alejandro, siempre nos hemos destacado por atender y dar soluciones a las problemáticas de forma directa, constante y sin intermediarios. En lo personal, desde el DIF Estatal, hemos atendido y seguiremos atendiendo a todas y a todos por igual, sin distinción alguna, porque todos somos oaxaqueños y merecemos una mejor calidad de vida. Todos los días, tengo abierto todos los canales de comunicación para una interacción directa con mis paisanas y paisanos.

Hay familias oaxaqueñas que están muy agradecidas con usted, gracias al altruismo y las buenas acciones que ha realizado, ¿cuál es su sentir al respecto?

Me siento muy satisfecha, pero sobre todo, agradecida por el cariño de mis paisanas y paisanos. Creo que ha valido la pena todo el esfuerzo conjunto que hemos venido desarrollando en todo este sexenio, en favor de nuestro bello Oaxaca. Ver a nuestra gente feliz y animada a pesar de todas las circunstancias que se nos presentan día con día (llámese sismo, pandemia, sequía, inundación, y demás desastres que nos han tocado), es mi vitamina diaria para seguir dando lo mejor de mí.

Los turistas, tanto de nuestro país como de muchas partes del mundo, esperan con emoción la Guelaguetza, ¿qué opina de la importancia de esta festividad?

Para mí la Guelaguetza es una parte importante de nuestras venas, de nuestras raíces, de nuestra cultura. Es la fiesta máxima de nuestro estado, y no solo de nuestro estado, sino es la fiesta étnica cultural más grande de Latinoamérica. En ella, los turistas locales y nacionales van a conocer la grandeza de nuestro pueblo, la calidez de su gente, a través de su cultura, su gastronomía, de sus artesanos, de su mezcal, de sus textiles. Todos van a poder venir a visitar lugares maravillosos que, logramos en esta administración, cómo es el centro gastronómico, o visitar en la Sierra Norte el santuario del gusano de seda, en San Pedro Cajonos. En Oaxaca van a vivir y disfrutar de una experiencia única a través de su fiesta máxima. No se pueden perder está única oportunidad.

¿Qué nos espera en esta celebración de los 90 años de la Guelaguetza?

Nos espera la mejor Guelaguetza de la historia porque primero que nada hemos esperado dos años para poder celebrar esta gran fiesta de hermandad, esta gran fiesta de unidad. Es la fiesta étnica más importante de Latinoamérica en donde se puede vivir Oaxaca de una manera única, conociendo cada cultura, nuestras tradiciones y la grandeza de nuestras ocho regiones. Además de que vas a poder disfrutar de la Guelaguetza, así como de la Feria del Mezcal, en donde habrá una gran variedad de mezcaleros y productos 100 por ciento oaxaqueños. Sin mencionar que también vas a poder llevarte un pedacito de Oaxaca en la Feria de los Artesanos. 

¡Y qué decir de nuestra gastronomía en la semana de los antojos! La gastronomía de Oaxaca es actualmente considerada Patrimonio de la Humanidad. Y será posible disfrutar de todos sus matices en el Nuevo centro gastronómico, donde vamos a poder disfrutar de la cocina de nuestras ocho regiones, así como conocer a Oaxaca a través de sus sabores y de sus olores. ¡Va a ser una Guelaguetza maravillosa! Vas poder caminar por las calles de Oaxaca y disfrutarlas. Hay seguridad, paz, y por eso vamos a tener la mejor fiesta étnica del mundo. Estamos muy emocionados porque tendremos la presencia de artistas de primer nivel oaxaqueños, así como estrellas de renombre internacional.

Sabemos de tu gran pasión por la moda, ¿cómo integras los textiles oaxaqueños a tus diseños?

Para mí, es un honor siempre portar los textiles no solo de Oaxaca, sino de México entero, porque nuestro país tiene una riqueza cultural única a nivel mundial. Llevo dedicándome al tema de la moda hace ya 13 años, mi marca Moravy dio un giro totalmente desde hace siete que empecé a recorrer los talleres de los grandes maestros artesanos y artesanas oaxaqueñas, quienes con esas manos mágicas elaboran maravillosos textiles con los cuales se plasma la historia de nuestras distintas regiones. En cada uno de los textiles están los códices de nuestra historia, están los sueños y anhelos plasmados de nuestros maestros y maestras artesanas. 

Asimismo, plasman todos lo que ven y sienten; en mis recorridos por Oaxaca desde hace más de 10 años me enamoré de los textiles, encontré en ellos la forma de expresión más grande de nuestra cultura y empecé a aplicarlos a diseños que yo hago. Es un trabajo de colaboración entre los artesanos y Moravy, hacemos trabajo en equipo porque sin ellos y sin los textiles, Moravy no existiría. 

El elemento fundamental de un diseño de Moravy es un textil cien porciento artesanal que está hecho por nuestros artesanos y artesanas en Oaxaca. 

Lo que hacemos en Moravy es tomar esa expresión cultural tan grande de las manos mágicas de nuestros artesanos y artesanas que bordan y que elaboran textiles con distintas técnicas tanto en bordado manual como en telar de pedal y de cintura. Nosotros las aplicamos en una prenda más contemporánea, para que puedan ser de uso diario como los sacos, las faldas y los vestidos de Moravy. La riqueza de los textiles de Oaxaca y de todo México es muy importante y es necesario darle siempre su justo valor, pero sobre todo dar respeto a los artesanos. 

En Moravy respetamos lo que los artesanos han hecho por generaciones y trabajamos con ellos, en colaboración. Es un hecho que Moravy no existe sin los textiles, por eso siempre reconocemos la cultura de los maestros y maestras artesanas, y hacemos uso de su arte con su autorización; dándole a su trabajo el justo valor monetario y cultural.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.