Descifrando a Vicente Fernández a través de su mamá, según Alejandra Ambrosi

PERSONAJES

“Vicente tenía todo en contra, pero ella vio su esencia y lo ayudó a brillar”, nos cuenta la actriz, quien además revela detalles sobre su actuación como Doña Paula, la madre del cantante, en su nueva bioserie.

COMPARTE ESTA NOTA
Fotografía: BOOK AGENCY

No es fácil hacer una producción biográfica y menos cuando se trata de un personaje con tanta trayectoria, aristas, historia y reconocimiento, como lo fue Vicente Fernández. El cantante falleció el pasado diciembre a los 81 años, tras más de 50 años de carrera artística, alrededor de 100 álbumes, más de 67 millones de copias vendidas y un legado familiar que continúa sus pasos en la música.

Pero este es el intento que hace la serie El último rey, que se estrenó el 14 de marzo por Televisa y que cuenta con la actuación de Pablo Montero como don Vicente y Alejandra Ambrosi como su madre, Paula Gómez. Una figura que la producción nos muestra como clave en el desarrollo personal y artístico del tapatío y de la que la actriz nos cuenta a detalle para comprender el entorno en el que creció y se desarrolló el llamado Frank Sinatra de la música ranchera, así como sus tragedias y fortunas.


La serie ha generado tal controversia por el libro de Olga Wornat en el que está basada, que incluso salió Alejandro Fernández a expresar que la familia está en contra…

Nos acercamos a esta historia no para juzgar a Vicente ni para ponerlo en el banquillo de los acusados o para armar polémica. Tratamos de ser lo más fieles posibles a la esencia y al corazón de esta historia en la que sí hubo conflictos dramáticos e intensos, porque su vida fue dura, pero con grandes pinceladas de magia y esperanza. Mostramos esta pasión que tenía por ensalzar la música mexicana, por eso se llama El último rey; fue su misión de vida rescatar las canciones de nuestro país.

Interpretas a su mamá, quien fue la pieza clave para que Vicente siguiera sus sueños…

Fue una persona que vivió en un contexto muy difícil, de bajos recursos. Era una mujer de los años cuarenta, de un pueblo de Jalisco, con muy pocas posibilidades de salir adelante. Sin embargo, supo ver que Vicente tenía un gran talento desde niño.

Fue la que lo inspiró, quien le regaló su primera guitarra y la que ahorraba para llevarlo al cine a ver a Pedro Infante y lo escuchaban juntos.

Y considerando al papá, que tenía problemas de alcoholismo, y que la familia varias veces se mudó por temas económicos.

Aunque podríamos decir que Paula era la típica mujer sumisa que aguantaba al marido macho, creo que ella no podía pensar de una manera distinta porque ese fue el contexto y la vida que le tocó. Pero, era una mujer muy luchona, era costurera y tenía su propia máquina. A ella nada la detenía, ponía el pan de todos los días en la mesa y, más increíble aún, inspiraba a sus hijos.

En el caso específico de Vicente era el “ahorro mis tres centavos para comprarte tu guitarra y que participes en el concurso de canto”. A pesar de toda esa turbulencia abrió ese espacio para que él brillara.


El libro menciona que Vicente se quedó con esta culpa de que no pudo comprarle un rancho a su mamá porque murió joven.

Hay varias escenas en la serie donde Vicente le dice: “Mamá, yo te voy a comprar tu rancho”, y el papá le contesta: “Qué rancho ni qué ocho cuartos, ponte a trabajar que hay mucho que hacer”. Pero ella siempre le cree a su hijo y es muy entrañable. Me parte el corazón porque Paula nunca lo ve triunfar; él empieza a escucharse por ahí en la radio, pero ella muere mucho antes de que sea el Vicente Fernández que nosotros conocimos. Puede ser que eso le dio todavía más aliento a Vicente para decir: “Tú me dejaste esto mamá, no te voy a decepcionar”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Aracely Garza