Detrás del glamour que uno relaciona con el mundo cinematográfico, la verdadera filmación de películas de Hollywood es notoriamente peligrosa, con accidentes de avión, explosiones, estructuras que caen y persecuciones a alta velocidad, todas ellas responsables de acortar la vida de dobles de riesgo, actores y directores.
Desafortunadamente tenemos un nuevo ejemplo tras la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, quien fue asesinada accidentalmente por Alec Baldwin con una pistola de utilería en el set de la película "Rust" en Nuevo México.
Las circunstancias de cómo el arma disparó un proyectil letal siguen sin estar claras, pero no es la primera vez que sucede, pues inmediatamente que se dio a conocer la noticia, el mundo entero pudo pensar en Brandon Lee y la tragedia que hizo famosa a la película de "El Cuervo". ¿Ya la conoces? Desafortunademente no es el único trágico accidente que cobra la vida de alguien en un set de filmación:
The Crow
Brandon Lee, el hijo del ícono de las artes marciales Bruce Lee, era una estrella en ascenso antes de que una de las muertes más trágicas en la historia de Hollywood le cortara la vida.
En la escena, el personaje de Lee entra en su apartamento y descubre que su prometida está siendo golpeada y violada, antes de que un matón disparara un revolver contra el personaje de Lee.
En el rodaje de una escena anterior, la pistola de utilería, que era un revólver Smith & Wesson real, había sido cargado con cartuchos falsos fabricados incorrectamente, cartuchos a los que se les quitaron las cargas de pólvora para que, en primeros planos, el revólver pareciera cargado con munición normal.
En resumen: el arma no se revisó adecuadamente antes de que el actor que interpretaba al matón disparara el arma y la bala .44 alojada dentro de ella se disparó y golpeó a Lee en el abdomen.
Después de 6 horas de una cirugía de emergencia fallida, Lee sucumbió a sus heridas en el Centro Médico Regional de New Hanover en Wilmington, Carolina del Norte, con solo 28 años.
De hecho, Los familiares de Lee utilizaron Twitter el jueves para lamentar la tragedia en el set de la película de Baldwin.
"Nuestros corazones están con la familia de Halyna Hutchins y con Joel Souza y todos los involucrados en el incidente en Rust", decía un tweet de la cuenta, dirigida por la hermana de Lee, Shannon Lee. “Nadie debería morir nunca con un arma de fuego en un set de filmación. Período."
Motherless Brooklyn
La tragedia golpeó el set del debut como director de Edward Norton, "Motherless Brooklyn" en marzo de 2018, cuando estalló un incendio en el set. Los bomberos fueron llamados para contener el incendio, y desafortunadamente el bombero condecorado Michael Davidson, de 37 años, quien había estado en el FDNY durante 15 años, murió en el set.
Había sido citado por valentía cuatro veces durante su mandato, dejando atrás a una esposa y cuatro hijas.
El incendio estalló en el sótano de 773 St. Nicholas Ave., mientras el equipo de filmación se encontraba dentro del edificio en la planta baja, con actores vestidos con trajes de época para una escena de la película, ambientada en la década de 1950.
The Expendables 2
"The Expendables 2" fue protagonizada por Sylvester Stallone, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Jet Li y se filmó una escena de explosión en el agua en Bulgaria.
El especialista Ken Lui fue asesinado en octubre de 2011 mientras actuaba en un bote de goma en la presa de Ognyanovo, en las afueras de la capital, Sofía. El nativo de Beijing de 26 años no sobrevivió después de sufrir heridas por una explosión cercana en el vehículo Stallone.
La prensa búlgara en ese momento informó que el especialista de Stallone resultó gravemente herido durante la explosión que mató a Kun Liu, pero los reportes fueron negados inmediatamente porque eran los dobles de Stallone y Li quienes estuvieron involucrados en el accidente.
The Twilight Zone
El trágico accidente que mató al actor Vic Morrow y a los niños Myca Dinh Le, de 7 años, y Renee Shin-Yi Chen, de 6, resultó en importantes cambios en el código de filmación.
Se suponía que la escena presentaba al personaje de Morrow siendo transportado de regreso a Vietnam, donde se suponía que debía proteger a dos niños vietnamitas.
Un helicóptero que volaba sobre Morrow y los dos niños se estrelló contra el suelo por una explosión inoportuna durante el rodaje de una escena de persecución, decapitando a Morrow y al niño actor Le, mientras que uno de los patines de aterrizaje del avión aplastó al segundo niño, Chen.
El director John Landis, el productor asociado George Folsey Jr., el piloto Wingo, el gerente de producción Dan Allingham y el especialista en explosivos Paul Stewart fueron juzgados y absueltos de los cargos de homicidio involuntario en un juicio de 9 meses en 1986 y 1987.
Posteriormente, las familias de los niños recaudaron millones de dólares de varios juicios.
En octubre de 1984, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte descubrió que la explosión había ocurrido demasiado cerca del helicóptero y esto había sido causado por una falla de coordinación entre el piloto y Landis.
El incidente dio lugar a una acción legal que duró más de una década y dio lugar a cambios estrictos en las normas de seguridad que no se habían implementado anteriormente.
Cover Up
El elenco y el equipo estaban filmando el séptimo episodio de la serie de televisión "Cover Up" de 1984, cuando ocurrió la tragedia el 12 de octubre de 1984.
El actor Jon-Erik Hexum, de 26 años, interpretaba a un agente encubierto de la CIA que se hacía pasar por un modelo masculino. Le dieron una Magnum .44 cargada con espacios en blanco y el día estuvo plagado de retrasos mientras el director buscaba la toma perfecta.
Hexum se sintió frustrado por la prolongada filmación y entre escenas comenzó a jugar con la pistola, simulando la ruleta rusa. Había descargado todas las balas de fogueo menos una y estaba girando el cilindro antes de volver a conectarlo y, aparentemente sin darse cuenta del peligro, se puso el arma en la cabeza.
Lo que había dentro fue disparado y destrozó el cráneo de Hexum, provocando una hemorragia masiva en el cerebro. El actor fue trasladado de urgencia al Centro Médico de Beverly Hills donde fue sometido a operaciones de emergencia, pero falleció apenas 5 días después.
La muerte se calificó de accidental. Más tarde, su madre llegó a un acuerdo extrajudicial con 20th Century Fox Television y Glen A. Larson Productions.
Deadpool 2
La producción de la muy esperada secuela de "Deadpool" se empañó cuando la motociclista de acrobacias perdió el control de su bicicleta y se estrelló fatalmente. Joi 'SJ' Harris estaba filmando una secuencia de acrobacias en Shaw Tower en Vancouver, cuando perdió el control y se estrelló contra una ventana de vidrio.
Era el primer trabajo de Harris como piloto de acrobacias, aunque era una piloto experimentada y fue la primera mujer afroamericana en carreras profesionales. Harris no llevaba casco en el momento del accidente, porque su personaje, Domino, interpretado por Zazie Beetz, no llevaba uno en la escena.
Los detalles de un informe de investigación encontraron que Harris murió en un extraño accidente a baja velocidad.
Resident Evil
El miembro del set, Ricardo Cornelius, murió cuando un automóvil no asegurado se deslizó de una plataforma giratoria y se estrelló contra él.
El hombre de 34 años estaba ayudando con un Hummer del ejército de Estados Unidos que estaba estacionado en una plataforma giratoria, cuando se inclinó y cayó, inmovilizando a Cornelius contra una pared.
Cornelius, quien se casó con su esposa Shafiefa, de 26 años, a principios de ese año, fue llevado al hospital y se le puso soporte vital, pero falleció unas horas después.
¿Ya conocías estas historias?