Alejandra González, gurú de la moda

PERSONAJES

A través de su marca de diseño, busca ser reconocida y poner en alto la moda sustentable.

COMPARTE ESTA NOTA
Alejandra González conservacionista ambiental y apasionada de la moda

Alejandra González tiene 25 años y es apasionada del conservacionismo ambiental, además fundadora de Ortiz Buendía, una marca con valores sostenibles que porta orgullosamente los apellidos de sus dos abuelas. “Llevo una vida cero residuos, hago muchas cosas en pro del medio ambiente y disfruto organizar eventos en pro de la naturaleza”, comentó. De profesión es licenciada en Derecho y Diseñadora de Modas, además de emprendedora y modelo. Sin duda, su gusto por la moda se dio de una manera muy particular; todo comenzó cuando estudiaba abogacía.  

“Estudiando derecho me di cuenta de que la moda me apasionaba, entonces sin dejar de lado mi licenciatura decidí estudiar la otra carrera, quería aprender a diseñar y confeccionar”, expresó. 

Actualmente su marca se encarga de diseñar nuevas prendas a partir de textiles rescatados, todo aquello que pudiera significar el desperdicio para muchas industrias textileras, retazos que se encuentran en muy buen estado y que sirven para darle nueva vida a las prendas

¿De dónde nace la idea de Ortíz Buendía?

“Ortíz Buendía nace hace algunos años tras conocer el impacto que tenía mi forma de vestir del día a día, y de la pasión y empeño que tenía al momento de armar un outfit, me gustaba cuidar cada detalle y apegarme a las nuevas tendencias, pero al final nunca terminaba por convencerme pues traía la misma ropa que todos los demás. Necesitaba algo único, y que ayudara a revertir los daños ambientales generados por la industria de la moda. De ahí surge la idea de crear una marca que sobresaliera por sus diseños y sus valores sostenibles, un proyecto que conjunta mi creatividad y amor por el planeta”, comentó. 

Ale estudió Derecho y Diseño de Modas, y durante su carrera notó entre sus compañeros la monotonía en las prendas de vestir, todo se resumía a consumir lo que las grandes marcas te imponen, además de que muchas veces la vida útil del producto no suele ser la óptima. Esto la hizo reflexionar y poner su granito de arena al ofrecer al consumidor nuevas alternativas de venta como lo es la moda lenta, la moda medida y la moda con diseño.

¿Qué tendencias tienes planeadas para el 2022?

Estos últimos años han sido atípicos debido a la pandemia, la sociedad busca darlo todo pues no se sabe cuando volveremos a estar nuevamente bajo encierro obligatorio. “En Ortiz Buendía buscamos romper esquemas por lo que trabajamos nuestra línea 2022 bajo la tendencia maximalista, la cual aporta espontaneidad, vitalidad y atrevimiento, combinando piezas para crear un estilo singular. Un mix de colores, texturas, estampados y un diseño armónico serán características esenciales para este año, la unión de materiales como el algodón y stretch darán ese toque distintivo, algo que no se ha probado antes”, apuntó. 

Otra tendencia son los colores pulidos que estuvieron presentes en los desfiles de moda del año pasados, patrones impecables y una hechura de prensa exquisita que también es parte de la sostenibilidad, pues ropa bien hecha es ropa que dura, trasciende y es buena para el planeta.

“Apostaremos por la combinación de colores imposibles, por ejemplo, combinar un pantalón morado con una blusa fiusha, o unos aretes rojos con labios lila, es momento de romper las reglas, de buscar variantes y combinarlas en un mismo look que impacte”, expresó.

¿Cuál es tu mayor inspiración?

Ale apoya la filosofía de usar la ropa que tenemos en casa y hacerla lucir elegante, buscar la comodidad en lo cotidiano y hacerlo lucir especial.

“La idea de tener un mundo más limpio, más amigable y sostenible. Tenemos que cuestionar nuestros hábitos de consumo de tal forma que podamos vivir en armonía con el planeta, para tener un hogar más limpio, que los ríos corran agua azul y no negra, que los animales vivan su propia experiencia de vida sin ser torturados o asesinados injustificadamente. Me inspira la idea de que todas las especies vivan en paz en sus ecosistemas, de un planeta más justo para todos”, dijo.

¿Algún consejo para emprender en estos tiempos difíciles?

Esperar el momento idóneo nunca puede llegar, debemos actuar sin importar los factores externos o si las cosas mejorarán o no, arriesgate y podras navegar por las olas del emprendimiento; que no es nada fácil, pero si tienes una idea compártela con el mundo y este te lo agradecerá”, finalizó. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.