Alberto Bustos, artista plástico de esculturas inspiradas en la naturaleza

PERSONAJES

Alberto Bustos es un artista que vive y trabaja en España; en su reciente visita a Monterrey nos cuenta sobre sus esculturas inspiradas en la naturaleza.

COMPARTE ESTA NOTA
Alberto Bustos

El originario de Valladolid, España ha curioseado desde pequeño en las artes plásticas, siendo la cerámica y sus diversas técnicas lo que robó por completo su corazón hace ya 18 años. 

Actualmente tiene una serie llamada NatuRareza, con la que pretende introducirse en el alma del medio natural con piezas modeladas a mano en porcelana en polvo con pigmentos y esmalte mate.


Alberto, eres toda una eminencia en la escultura de cerámica ¿qué sientes de venir a México, especialmente a Monterrey a brindar tu conocimiento?

Visitar México y Monterrey por primera vez es una experiencia muy enriquecedora porque puedo transmitir todos mis conocimientos con personas de cultura similar y misma lengua. 

Y es que cuando imparto clases en países y culturas muy diferentes a la mía, considero que hay muchos elementos muy personales que se pierden; aquí me siento yo mismo y al final la gente que participa más allá de las técnicas perciben esto. Además, estar rodeado de montañas majestuosas y el contraste de la ciudad de lo orgánico e inorgánico, es totalmente inspirador para mí.

¿Cuál considera que es tu toque único en esta técnica?

Este toque yace en que soy una persona autodidacta, por eso la gente cuando les comparto mi técnica, siente esa libertad al momento de crear. 

Considero que en esta disciplina artística que es la cerámica, hay demasiados miedos a la hora de trabajar y aplicar cada técnica, ya que hay muchas normas estrictas por seguir, por eso la gente me agradece al momento de enseñarles, porque siento que se abren nuevas puertas y libertades para probar cosas que nunca se plantearían, por eso creo que al final del día ese es mi toque único, la libertad de desarrollar ese sentimiento de que puedan fluir con confianza y disfruten el proceso.

“Jamás pensé que siendo autodidacta podría convertir mi pasión y admiración por la cerámica en mi modo y sentido de vida”.

¿Qué es lo que buscas y deseas dejar en todas esas personas que te buscan para aprender de tu conocimiento?

Realmente lo que a mí me importa es transmitir esa libertad para que la gente que toma mis talleres afronten su camino en el mundo del arte, que fluyan de manera natural en cuestión de sentimientos y no de las estéticas y modas que se imponen cada temporada o a través de los años; yo deseo que cada persona encuentre su esencia y no conviertan su trabajo en clones de otros.

¿Qué considera a Alberto Bustos diferente a los demás?

Yo me sentí diferente a los demás y pensé que era un problema serio porque pensé que iba a acabar siendo un inadaptado social, pero con el paso del tiempo y sobre todo con el reconocimiento de tantas personas de diferentes culturas y países, me dio cuenta que esa diferencia quizás no es negativa como yo pensaba, sino totalmente positiva.

Siempre he sido fiel a mis propias convicciones ya encontrar mi propio camino trabajando en mi estudio solo, resolviendo millones de dudas y creando sin influencias. Actualmente con el Internet y las redes sociales, trato de mantenerme alejado y seguir fiel a esa soledad que al final del día me enriquece como persona y me hace sentir diferente y único.

Sigue sus creaciones: @albertobustos.ceramica


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.