Adriana Camacho es actual directora general de Mundo Genius, empresa dedicada al marketing tangible y desarrollo de souvenirs.
Estudió Mercadotecnia en la Universidad de Guadalajara, así como algunos diplomados en ITESO y Tec De Monterrey; además, es egresada del Bussines School IPADE, de la Universidad Panamericana.
Por esta razón, posee un cúmulo de conocimientos que la han llevado a emprender, asesorar y crear empresas desde joven.
Sobre este viaje con múltiples experiencias nos habla en entrevista para inspirar con su historia a más mujeres que quieran integrarse al business world.
EN SUS PALABRAS
¿Cómo fue tu llegada al mundo empresarial?
Empecé a los 23 años y llevó 17 en este mundo. Mi primer emprendimiento fue en una empresa de publicidad, marketing y venta de artículos promocionales. Siempre aspiré a tener clientes sin importar el tamaño de la empresa, ya que cuesta lo mismo un cliente grande que uno pequeño. Así aposté por Coca Cola, que fue mi primer cliente, todo el mundo me decía que iba a ser muy complicado pero comencé con ellos, y me hice de una cartera de clientes importantes en Guadalajara y luego a nivel nacional.
¿Qué estrategias son las que utilizas para llegar a tus clientes?
Calidad y servicio siempre son parte estratégica. Siempre he sido proactiva, no me esperaba que las marcas me buscaran, yo llegaba a proponerme y ser más allá de un proveedor. En 2011 tuve el despunte a nivel empresarial, con los Juegos Panamericanos fui la licenciataria más grande, adquiriendo mayor número de productos y dando vida los personajes oficiales. Este proyecto duró 4 años y uno de los mayores logros fue lograr cambiar el protocolo de premiación, en el que en vez de dar flores a los medallistas, dimos peluches, idea que se ha replicado en otros Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Olímpicos.
Además de apoyar empresas, ¿qué proyectos personales has desarrollado?
Hemos desarrollado más de 5 mil estrategias con diferentes marcas. Y en lo personal generé una marca llamada Fan ID, el lanzamiento fue en Dubai el año pasado y está enfocada en adquirir licencias de marcas por el mundo. Vinculamos herramientas tecnológicas y herramientas en conjunto con las marcas para tener contentos a sus fanáticos. Tenemos licencias de equipos deportivos, mundo gamer, entre otras.
Dentro del mundo empresarial, ¿has sufrido machismo o alguna diferencia por género?
Siempre dije, ‘la que quiere entrar al mundo de negocio de los hombres soy yo, la que tiene que demostrar con profesionalismo y capacidades soy’. Para tener relaciones a largo plazo tienes que ser impecable en tu trabajo, ideas y compromisos, y hacer que tu palabra valga. Mi carrera ha sido respalda por hombres visionarios y que apoyan a mujeres profesionistas y que se quieren desarrollar en el ámbito. Claro que he sufrido temas de género, no en los negocios como tal, sino en el ambiente empresarial, e incluso por parte de mujeres, que buscan sabotear por celo o competencia, pero estoy convencida de que el talento no tiene género.