Adriana Azuara ofrece bienestar a pacientes con cáncer

PERSONAJES

En entrevista, Adriana Azuara nos platica la gran labor que realiza a través de Wellness for Cáncer.

COMPARTE ESTA NOTA
Adriana Azuara

Estamos en el Mes Rosa y una de las principales representantes a nivel Latinoamérica de Wellness for Cáncer es Adriana Azuara, quien nos platica la gran labor que realiza a través de su expertise en bienestar para pacientes con dicha enfermedad.

Adriana, ¿en qué consiste Wellness for Cáncer?

Es una asociación sin fines de lucro, tanto en México, Estados Unidos y el resto del mundo, dirigida a las personas que han padecido o padecen cáncer, todo esto es sin fines de lucro. Realmente nos enfocamos en reducir los efectos secundarios en la piel, en el cuerpo y en la mente, causados por el cáncer y asimismo mejorar toda la parte del bienestar mental durante este difícil camino.

Platícanos, ¿cuál es la gran labor que realizan en esta importante asociación?

Creamos un puente global entre el mundo médico y del bienestar, ya que estos dos mundos eran completamente ajenos, hasta que a partir de hace unos años se vino esta unión para crear y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Por qué decidiste involucrarte en este apoyo mundial?

Me involucré en todo esto porque tengo una hermana que padeció cáncer y falleció por esta enfermedad hace casi siete años, y mi mamá también falleció por esto mismo. 

En uno de los descansos de quimioterapia, mi hermana fue a un hotel de lujo de México donde hizo una cita para que le hicieran un masaje en el spa y la señorita de recepción le preguntó si tenía cáncer, mi hermana le dijo que sí y esa persona le mencionó que no podían darle el servicio. Desde ese momento en que le negaron el servicio, mi hermana se vino para abajo y se destrozó, no paraba de llorar. Eso para mí fue un golpe muy fuerte.

¿Cómo debemos tratar a las personas que padecen cáncer?

No debemos etiquetar a una persona por su enfermedad, porque la persona no es la enfermedad. Hemos certificado a más de 500 terapeutas y hemos hablado con los hoteles, desde cómo tratar a todas las personas que llegan en fin de vida, también hemos hablado del bienestar durante el cáncer, la imagen corporal, el cómo acercarte, ya que el miedo nos detiene, a veces no sabemos cómo tratar a las personas. En lugar de ver a las personas con compasión, las vemos con lástima.

Nosotros no manejamos en los establecimientos, como spas u hospitales, los términos de ‘masajes oncológicos’ o ‘cremas oncológicas’. Damos las guías para que puedan hacer los tratamientos o servicios que ofrecen adaptados a su menú; estamos logrando que las personas no se definan por su enfermedad.

“No debemos etiquetar a una persona por su enfermedad, porque la persona no es la enfermedad”.

¿Cuáles efectos secundarios se pueden ver en los pacientes?

Las personas que están en tratamiento de cáncer, normalmente tienen muchos efectos secundarios, sobre todo en un cáncer de mama o de próstata, por ejemplo, la piel se reseca, se desquebraja y se deshidrata, entonces, lo que uno quiere es verte bien e hidratado.

Hoy por hoy, tenemos la fortuna de que hay mucha más consciencia en esta belleza natural, en este cuidado de la piel sin tantos químicos que te hagan daño, lo que requieres es que te apapache la piel y se trabaje todo tu colágeno con buenos productos.

¿Consideras que hay mucha ignorancia sobre este tema y cómo ayudan ustedes a la sociedad?

Antiguamente, estaba la creencia de que se podía expander el cáncer a través del masaje. Nosotros entrenamos a los especialistas, ya que tenemos centros de entrenamiento para los terapeutas y que estén muy bien capacitados cuando vayan a dar algún masaje a un paciente. Qué rico poder irte a dar un masaje donde eres tratado de manera normal, ya que no es un lugar médico, es un lugar de apapacho y donde te consienten.

¿Qué nos recomiendas si tenemos a un familiar o amigo que estén pasando por este proceso?

Mi recomendación es acompañar a las personas en este proceso y estar, hacerte sentir presente con ellas y vivir cada día de manera especial y diferente, sin etiquetar a los pacientes. Apoyen a los spas que se unen a esta iniciativa, que no les dé miedo y vayan a tomarse un masaje para desconectarse. Si estando sano, al salir de un masaje sales feliz y desconectado, ahora imagínate alguien con esta enfermedad.

Conoce más a Adriana Azuara

- Cuenta con más de 17 años de experiencia en el ramo del bienestar y el cuidado de la piel.

- Ha participado en la creación de más de 750 spas alrededor de México y Latinoamérica.

- Brinda capacitación y equipamiento a través de su empresa All4Spas para grandes cadenas hoteleras.

- Fue homenajeada por Barbie como una de las mujeres del proyecto Barbie Role Models, para México, siendo la única mexicana entre muchas mujeres alrededor del mundo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.