Si no te has puesto a ver "Adolescencia", no sabes de lo que te estás perdiendo. Esta miniserie cuenta la historia de un chico de 13 años llamado Jamie (Owen Cooper) que es acusado de matar a una de sus compañeras de clase.
Lo que sigue es un angustiante seguimiento de 4 episodios que muestran el arresto, la evaluación psicológica y los efectos que tienen en su familia y escuela. Lo más interesante de esto es que cada episodio está filmado en una toma, causando una inmersión total de la audiencia a la acción y los sentimientos, tanto de Jamie, como de su familia y la policía.
Al ser una miniserie, los capítulos de una hora no son suficiente para saber exactamente cuál es el futuro de Jamie y si, en efecto, fue culpable o no. Entonces, aquí te explicamos el final para que no te quedes con ninguna duda.
¿Jamie es culpable en la serie "Adolescencia"?
El primer episodio de la serie concluye con imágenes de cámaras de seguridad donde un chico, identificado por la policía como Jamie (Owen Cooper), apuñala repetidamente a su compañera de clases.
El vídeo impacta al padre de Jamie, Eddie (Stephen Graham), quien creía firmemente en la afirmación de Jamie de que no cometió el crimen. Incluso después de mostrar las imágenes, Jamie afirma repetidamente que no lo hizo. Y, con un semblante tan inocente... ¿acaso no dudaste también de ello?
No obstante, el cuarto y último episodio sigue a la familia de Jamie en el 50.º cumpleaños de Eddie, 13 meses después. Jamie llama a su padre para comunicarle que planea declararse culpable durante el juicio. El público no comprende exactamente qué lo llevó a esa decisión, aunque confirma que siempre hemos sabido la respuesta sobre su inocencia.
¿Por qué cometió Jamie el crimen en "Adolescencia"?
Las razones detrás de las acciones de Jamie no están claras, aunque la serie hace referencia al activista derechista por los derechos de los hombres, Andrew Tate, y a la fragilidad de la masculinidad en línea.
Graham, quien también cocreó la serie con Jack Thorne ("Toxic Town", "La Materia Oscura"), declaró a Los Angeles Times que no quería caer en la obvia idea de culpar a los padres. En cambio, quería explorar otros factores que podrían contribuir al comportamiento rebelde, incluyendo el auge de la cultura incel en línea.
¿Qué le pasará a Jamie en "Adolescencia"?
La serie no muestra el juicio de Jamie ni revela su sentencia, pero la decisión de declararse culpable sugiere que cumplirá cadena perpetua.
Según un sitio web oficial del gobierno del Reino Unido, incluso quienes sean condenados a cadena perpetua podrían obtener la libertad condicional, pero "pasarán el resto de su vida en libertad condicional en la comunidad", lo que significa que aún tendrán que cumplir ciertas normas o volver a la cárcel.
¿Qué fue de la familia de Jamie tras "Adolescencia"?
El cuarto y último episodio de "Adolescencia" se centra por completo en la familia Miller, que intenta regresar a la normalidad después de que Jamie es acusado de asesinato. Sus padres, Eddie y Manda (Christine Tremarco), hablan de irse de la ciudad y empezar de cero en otro lugar, pero Eddie se opone, argumentando que mudarse no cambiará nada.
Al final del episodio, su hija Lisa (Amelie Pease) también coincide en que mudarse sería peor que quedarse, sobre todo si los nuevos vecinos descubren su pasado.
Centrada en el cumpleaños de Eddie, la última entrega de la serie equilibra con maestría las dificultades de la familia ante las acciones de Jamie, a la vez que les permite pequeños momentos de alegría. Manda se levanta temprano para prepararle a su marido un desayuno elaborado, y él les propone tener sexo allí mismo, en la cocina.
Sin embargo, su alegría se ve truncada cuando descubren que alguien ha pintado con aerosol "nonce" (que en la jerga británica se refiere a un delincuente sexual) en su furgoneta del trabajo. Por desgracia, su reacción revela que se trata de algo recurrente en su barrio y no es la primera vez que Eddie tiene que limpiar obscenidades de su furgoneta.
Después de que Jamie los llama para informarles que se ha comprometido a declararse culpable, Eddie y Manda tienen una conversación desgarradora sobre su crianza, si hicieron lo suficiente y dónde se equivocaron. Manda menciona el temperamento de Jamie y dice que deberían haber controlado más su uso de la computadora, mientras que Eddie sigue horrorizado por las imágenes que vio y desearía que Jamie hubiera solicitado a su madre como su "adulto apropiado" (es decir, su tutor durante los procedimientos legales).
La serie nos deja con una imagen absolutamente desgarradora: Eddie entra en la habitación de Jamie por primera vez —un espacio que no se ha tocado desde poco después de los eventos del primer episodio— y solloza en la almohada de su hijo. "Lo siento, hijo, debería haberlo hecho mejor", dice, besando al osito de peluche que representa a Jamie.
Sabemos que este dolor es algo con lo que los Miller vivirán el resto de sus vidas, así como las consecuencias.
¿Ya la viste?