Aunque la mayoría de los actores del Cine de Oro más reconocidos han fallecido con el paso de los años, su legado sigue vigente y, en muchas ocasiones, sus historias también siguen sin perderse. Este es el caso de Julio Méndez Alemán, quien falleció exactamente hace 10 años en el 2022 a sus 78 años.
Y si bien mucho se puede decir sobre el gran actor, como su historia de vida, su trágico final o incluso su historia de amor, hoy recordamos ese terrible día en que Julio asesinó a un hombre por la razón más noble posible: para defender su amor. Y nos referimos, por supuesto, a su esposa, Esperanza de la Paz Gotes Martínez, ¿ya lo sabías?
Érase una vez, en la década de los años 70, Julio Alemán logró un acto heroico que sería recordado por el resto de su vida e incluso después de su muerte. Y es que, así como lo lees, el actor impidió que dos ladrones robaran su hogar después de matar a uno de ello en defensa propia y de sus seres queridos.
Todo esto sucedió un triste día de noviembre de 1970, cuando Julio se encontraba fuera de casa trabajando en la película, "El Ídolo". Sin embargo, en un momento inesperado, el actor tuvo la urgencia de ir a su casa a buscar una camisa y, aunque no era necesaria específicamente en ese momento, él sentía un gran impulso por regresar a ver a su esposa, Esperanza de la Paz Gotes Martínez.
A falta de la tecnología necesaria para saber si todo estaba bien en casa, el actor se dispuso a ver a su casa, teniendo un mal presentimiento ese día. Y, justo como lo presentía, al momento de llegar a casa, vivió una verdadera pesadilla que lo perseguiría por meses después.
El actor, en medio de su preocupación, llegó a su casa, no tocó la puerta y se apuró en llegar a su habitación. En ese momento no se le hizo raro que su esposa no lo hubiera recibido, pero si es que se preguntó dónde estaba, su respuesta llegó inmediatamente cuando entró al lugar que deseaba y vio que su mujer no estaba sola.
De hecho, Esperanza estaba siendo amenazada por dos ladrones con armas caseras que, además de prometer que la matarían, la habían atado de manos, nuevamente alzándose como las figuras de poder en la situación.
Como era de esperarse, Alemán se dio cuenta de que estaban en una situación muy peligrosa, pues él apenas había llegado y no tenía forma de defenderse. Además, los asaltantes tenían la ventaja porque habían arrinconado a su esposa y cualquier movimiento en falso podría provocar algún accidente.
El actor de cine de oro, sin embargo, quiso probar su suerte y encarar a los ladrones llamando su atención. Les dijo que podían llevarse lo que quisieran con tal de no hacerle daño a Esperanza e, incluso, les dijo que guardaba sus ahorros en un cajón de su clóset, y estaba dispuesto a decirles cuál con tal de que los dejaran en paz.
En el momento en que los ladrones le dieron su total atención, el actor les dio un golpe en la garganta, agarrándolos por sorpresa. Aprovechando el momentum, Esperanza se levantó y corrió a tomar un arma de fuego arriba del clóset que estaba en la habitación y Julio se la arrebató para agarrar ventaja sobre los criminales.
Afortunadamente, los ladrones tenían armas caseras que no habían utilizado, así que inmediatamente se empezaron a poner nerviosos. Uno de ellos, temiendo por su vida, se echó a correr hacia la puerta de la casa, y el actor terminó disparándole, dándole en el abdomen.
Desafortunadamente, sus acciones no impidieron que los ladrones huyeran, pero sí les permitió pedir ayuda a las autoridades que se encontraban cerca de su hogar. Inmediatamente, iniciaron la búsqueda y no pasó mucho tiempo de que encontraran al hombre baleado, pues durante la huida, falleció a causa de su herida.
Debido a que Julio Alemán confesó que él le había disparado, las autoridades lo arrestaron, pero finalmente lo dejaron ir, ya que se pudo comprobar que los ladrones habían entrado a su hogar y, por ende, él había actuado en defensa propia.
Afortunadamente, Alemán no fue a la cárcel, puesto que apeló a la legítima defensa, pero el actor tuvo que sufrir múltiples amenazas en forma de llamadas y cartas que le prometían matarlo a él y a su familia durante varios meses.
¿Lo sabías?