Abo Palomo ha sido parte de nuestra historia, realizando portadas increíblemente creativas. Y en esta ocasión no fue la excepción, ya que para nuestra edición número 900 utilizó la Inteligencia Artificial, demostrando que el futuro es ahora. En entrevista nos cuenta todos los detalles.
¿Cuál fue tu inspiración para crear esta portada con IA?
Conozco a Eugenia, Yael y Alethia desde que comenzaron sus carreras; he trabajado con ellas en muchos proyectos. Y también conozco a la perfección de lo que son capaces de hacer frente a una cámara. Esa fue mi inspiración, reflejar la experiencia y trayectoria de estas tres mujeres llenas estilo y personalidad.
Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso para crear esta increíble sesión de fotos?
Utilicé Midjourney, Stable Diffusion y Photoshop para este proyecto. El primer paso fue generar un mismo estilo de imágenes.
La orden que se le da al programa se llama Prompt; en este, uno describe lo que desea que la IA genere como imagen. Empecé a trabajar con la descripción /imagine_prompt: una fotografía capturada durante una sesión de moda realizada en un desierto de sal, una modelo delgada vestida en alta costura con actitud segura y desafiante, luz natural y sombras duras.
Estas fueron algunas de las especificaciones y conforme el programa iba entregando resultados, fui modificando el Prompt. Una vez que consideré tener el material suficiente, seleccioné lo que a mi parecer podría reflejar la personalidad y carácter de cada una de mis modelos.
Dedicamos un día para retratarlas a ellas, utilizando como referencia las imágenes que ya teníamos, para después completar el proceso a través de fotomontaje utilizando Photoshop.
Tenía dos opciones para trabajar y una era pidiéndole a la IA que a la foto original de la modelo solo se le modificara la ropa, pero los resultados que me arrojaba eran muy malos, no se acercaba nada a tener outfits de alta costura, por este motivo se decidió hacer mejor fotomontaje, para lo cual el reto fue imitar la iluminación y que ellas se imaginaran en las poses de las fotografías generadas con la IA.
¡Todo el proceso tomó alrededor de dos semanas!
“Es el primer proyecto que se me pide realizar con IA. Aprendimos mucho y seguramente tendremos más oportunidades de seguir utilizándola”.
¿Hubo ajustes específicos que la Inteligencia Artificial no pudo hacer por sí sola?
¡Esta es una gran herramienta! Sin embargo, no es como si tuviera la capacidad de adivinar a la perfección los pensamientos e ideas, más bien, tus ideas se van adaptando a lo que ella es capaz de ofrecerte, digamos que es un 50 y 50.
Tuve dificultad para que generara algunas cosas como poses en específico, las texturas de las telas o estilos de iluminación, entre muchas otras cosas.
En tu opinión, ¿cómo la IA puede colaborar de manera creativa con los artistas visuales?
Esta tecnología definitivamente seguirá cambiando los procesos creativos. ¡Es una gran herramienta con sus propias virtudes y defectos! Definitivamente nos facilitará muchas cosas. En lo personal, fue muy interesante entender cómo el programa interpretaba cuestiones técnicas y de estilo.
"Siempre buscamos innovar, y el que hagamos una portada con IA es algo que simplemente tenía que ocurrir; llegó en el momento indicado y con el mejor equipo de trabajo”.
Cada photoshoot que haces para CHIC, lo conviertes en algo icónico, ¿alguna vez te imaginaste haciendo una portada con esta gran herramienta llena de tanta tecnología?
El abanico de la creatividad es muy amplio. Siempre existirá la necesidad de retratar la realidad y también siempre existirá la necesidad de ponerle un poquito de nuestra imaginación encima.
Siempre buscamos innovar y el que hagamos una portada con IA es algo que simplemente tenía que ocurrir; llegó en el momento indicado y con el mejor equipo de trabajo.
¡Sigue toda su creatividad!
Instagram | @abopalomo