Alexa, Regina y Roxana crean comunidad de mujeres con su proyecto Lumba

Personajes

Madre e hijas se han dedicado, a través de su proyecto llamado Lumba, a conformar una comunidad de mamás con maternidades distintas para ayudarlas a sentir que no están solas en su labor.

COMPARTE ESTA NOTA
Alexa Araux, Regina Arauz y Roxana García. Fotos por Marifer Rache y Michel Freyría.

Con su experiencia como mamá de tres mujeres que ya atravesaron sus distintas etapas de vida fue que Roxana García comenzó a notar que la experiencia colectiva de ser madre está evolucionando en estos tiempos, así que, con ayuda de sus hijas Alexa y Regina, comenzó a buscar acompañar ese cambio en la actualidad.

Fue así como madre e hijas se asociaron y empezaron platicando con otras mamás jóvenes y primerizas para entender sus diferentes necesidades y puntos de vista, sorprendiéndose de que en todos los casos se compartía un miedo común, el de no tener la capacidad para ser buena madre.

Alexa Araux, Roxana García y Regina Arauz. Fotos por Marifer Rached y Michel Freyría.

Al darse cuenta de esta constante, decidieron que su labor debía ser acompañarlas y recordarles todo el tiempo que son las mejores en lo que hacen y que lo están logrando de manera increíble.

Con esta premisa lanzaron su empresa Lumba, dedicada a diseñar y fabricar blancos para bebé, en la que se fusiona la tradición y la vanguardia.

Además, cada una de estas emprendedoras, tiene proyectos personales con los que impulsan el desarrollo de muchas mujeres, logrando crear una comunidad unida y creciente llamada #MamáMexicana.


En sus palabras


¿Quiénes integran su equipo de trabajo y a qué se dedica cada una?

Regina: Lumba es una empresa familiar, estamos Regina y Alexa Arauz y nuestra mamá; Roxana García. Todas hacemos un poco de todo, desde diseño y producción, hasta estrategias de comunicación. Además de echar a andar este proyecto, cada una dirige otros proyectos y se desenvuelve también en otras esferas laborales. Alexa, tiene varios emprendimientos enfocados en facilitarles la vida a las mujeres y recientemente abrió un café, yo me dedico también a hacer política y a la escritura, y Roxana dirige la empresa sombrilla Grupo Lumba, en donde diseñamos y administramos espacios, tanto para producciones, como alojamiento.

¿Cómo es que se han dedicado a crear una comunidad de mujeres con historias en común?

Para nosotras era muy claro que la vocación de la empresa debía ser comunicar que la maternidad es tan diversa como las mujeres que la viven. Así, llegamos a la conclusión de que había una infinidad de historias que debían contarse, para poder acompañarse en colectivo. El primer paso ha sido acercarnos a distintas mamás e invitarlas a ser parte de #MamáMexicana, una comunidad en donde se celebran todas las formas de maternar. Estas mamás nos compartirán compartiendo sus historias y travesías en el podcast  de #MamáMexicana, que precisamente se inaugurará en el marco del 8M, el Día Internacional de la Mujer.

En un siguiente paso, estaremos habilitando espacios de encuentro temáticos, para que esta comunidad que se está creando, siga creciendo y acompañándose en el camino de maternar.

Regina Araux, Roxana García y Alexa Arauz. Fotos por Marifer Rached y Michel Freyría.

¿Qué tipos de diferentes maternidades existen?

Cuando hablamos de "tipos de maternidades" nos referimos a las diversas experiencias y contextos en los cuales las mujeres pueden convertirse en mamás y vivir el ser madre. Cada una tiene su propio camino y al caminarlo, se van creando diferentes tipos de experiencias maternas.

Existen también elementos que pueden diferenciar estas experiencias y que dan lugar a estos distintos tipos de maternidades, como las circunstancias de concepción, ya sean naturales, de reproducción asistida, adopción, etc. las experiencias en embarazo y parto, el contexto cultural y social, las condiciones de salud, los enfoques de crianza, la circunstancia familiar, la edad de la madre, entre muchísimos otros ejemplos.

En fin, creemos que existen tantos tipos de maternidad como mujeres en el mundo, y esto anterior no sólo porque cada historia es diversa y personal, sino también porque las mujeres pueden identificarse con múltiples categorías, dando lugar a experiencias individuales e únicas.

¿Cuál es su opinión acerca de las nuevas maternidades?

Las nuevas maternidades están surgiendo todo el tiempo, a partir de ideas emergentes y experiencias actuales. En pocas palabras, este concepto se refiere a maneras de maternar que no necesariamente se ajustan a las normas tradicionales, sino que reflejan los cambios en la sociedad y cómo las mujeres están redefiniendo su papel como madres.

Aquí entran todo tipo de maternidades que hoy vemos con mayor frecuencia; como las mamás emprendedoras, las profesionistas, las mamás que deciden serlo sin depender de una pareja, la maternidad tardía y la maternidad diversa, las mamás que comparten su camino en redes sociales, las mamás que optan por una crianza basada en el cuidado al medio ambiente, etc. En ese sentido, creemos que las nuevas maternidades representan ejemplos de valentía y admiración. Por eso, queremos visibilizar y celebrar todos los colores y tonos que tienen las distintas formas de maternar.

¿Cómo definirían a una mamá mexicana?

Para nosotras, la mamá mexicana representa una fusión única de fortaleza inquebrantable y amor sin reservas. Su enfoque hacia la maternidad es práctico y versátil, adoptando con facilidad distintas formas de crianza y enfrentándose con destreza a los desafíos modernos. Es la sabiduría de su madre y los consejos atesorados de la abuela, el respaldo incondicional de las amigas y la cálida complicidad de sus tías. Si tuviéramos que resumirlo en una frase, la mamá mexicana es, quien encuentra belleza en la tradición mientras abraza con valentía la elección de forjar su propio camino.

Roxana García, Alexa Arauz y Regina Arauz Fotos por Marifer Rached y Michel Freyría.

¿Qué ha cambiado en la forma de ser madre en nuestro país en los últimos años?

La experiencia de ser mamá en México ha cambiado muchísimo. Las mamás ahora se sienten con más libertad para cuestionar y romper percepciones culturales y roles social. Se ha abierto la conversación a temas que solían ser tabú, como la lactancia y la diversidad de enfoques en la crianza. Incluso a través de los avances digitales; los recursos pedagógicos se han expandido, y se ha facilitado enormemente el acceso a la información y hasta a grupos de apoyo. Esta evolución refleja la adaptación a una forma más personal y diversa de criar.

¿Qué piensan de la mujer mexicana actual?

La mujer mexicana actual es dueña de su narrativa, construye su propia historia y ayuda a otras a construir la propia. Sólo tenemos que mirar alrededor de nosotras para ver lo lejos que hemos llegado como mujeres unidas, si pudiéramos definir a la mujer actual en dos palabras para nosotras serían resiliencia y sororidad. A la mujer actual no la detiene nada, no necesita reconocimiento para saberse suficiente, es capaz y dedicada en todo lo que hace. Hoy, ser mujer no es sólo tener la posibilidad de dar vida, también es la posibilidad de elegir, de crear, construir, colaborar y construirse acompañada.

¿Cómo se sienten como mujeres empresarias?

Muy felices y realizadas. Haber logrado hacer consolidar Grupo Lumba y Lumba, en específico, ha sido un gran esfuerzo familiar. Han sido cuatro años de arduo trabajo, pues todas estamos constantemente involucradas en distintos proyectos a la par.

Alexa Araux, Roxana García y Regina Arauz. Fotos por Marifer Rached y Michel Freyría.

¿Qué es lo más complicado a lo que se han enfrentado con su proyecto?

Quizá el conciliar visiones, agendas, objetivos. Definitivamente, el camino de emprender no ha sido fácil, ha sido un camino con muchas emociones vividas, experiencias y aprendizajes pero nos emociona muchísimo ser una marca que acompañe a todas las mamás mexicanas, que antes de ser madres, son mujeres.

Platíquenos un poco acerca del Podcast que tienen planeado

#MamáMexicana será un espacio de celebración para todas las mamás, donde se compartirán esas historias que a menudo se viven en silencio, pero que merecen ser acompañadas en colectivo. Desde duelos, hasta distintas formas de crianza, queremos transmitirles a otras mamás que no están solas en su viaje. En este podcast, abriremos diálogos sobre diversas formas de maternidad, explorando no sólo diferentes visiones sobre lo que significa ser mamá, sino también sobre lo que implica ser mujer en un mundo diverso y cambiante.

¿Qué les dirían a las nuevas empresarias?

Enamórate de tu idea y aprecia los pequeños detalles, las debilidades y puntos fuertes. Todo eso que la convierten en lo que es y trabaja duro en hacerla, cada día, una mejor versión de sí misma. Ten metas grandes pero tus pies siempre en el suelo, no es fácil, pero lograrlo es de las mejores recompensas. Y por último, siéntete orgullosa de lo que haces y con quién lo haces, al final siempre se trata de saber trabajar en equipo.

Alexa Arauz, Roxana García y Regina Arauz. Fotos por Marifer Rached y Michel Freyría.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.