Dulce María Casas Pérez es licenciada en Mercadotecnia, trabaja desde hace 27 años en Gala Diseño en Muebles, empresa fabricante y comercializadora de muebles, y su mayor orgullo es ser madre de dos hijos, Sebastián y Santiago.
AMPLIA TRAYECTORIA
Después de graduarse trabajó un tiempo con su papá realizando labores administrativas, sin embargo, ella quería ejercer su carrera y, un buen día, viendo un anuncio en el periódico en el que solicitaban personal para el área de Mercadotecnia, no lo dudó y llevó su solicitud.
Días después la llamaron para entrevistarla, obviamente estaba nerviosa, "creo que cada graduado siempre duda de los conocimientos adquiridos durante la época de estudiante. Siempre he dicho que no sirve de nada tener un gran conocimiento si no lo aplicas, si no aportas algo a tu trabajo. La universidad te da la teoría, pero la práctica es muy diferente a la teoría y ambas se complementan", agrega.
Dulce comenta que el trabajo siempre debe realizarse con pasión, pues si ofreces tus servicios es para ser feliz.
"Amo lo que hago. Cuando inicié por allá de 1993, la empresa contaba con 28 sucursales, actualmente son 105, ubicadas en 10 estados de la República Mexicana. Hoy en día, ocupo el puesto de Gerente de Mercadotecnia Nacional y cada vez que inauguramos una sucursal en cualquier parte del país es un gran reto para mí. La planeación, organización y logística es impresionante, ya que se involucran todos los departamentos, y todos son igual de importantes", indica.
MUJER DE RETOS
Igualmente, señala que de todas las aperturas ha aprendido algo diferente y ha crecido profesionalmente, aunque es estresante, pues debe descubrir las tendencias, para que cada nueva sucursal sea mejor.
"El trabajo en equipo hace que tengamos un resultado muy satisfactorio y cuando se realiza la compra del primer cliente, para mí es como ponerse la corona. Hoy, lo que soy en la parte laboral se lo agradezco a mi director Don Arturo, quien cada día me sorprende más con las acciones y decisiones que lleva a cabo", asegura.
Dulce revela que al nacer Sebastián, su primer hijo, quien ahora tiene 22 años y estudia Ingeniería Industrial y de Sistemas, se le complicó su papel profesional con el rol de madre, pero nunca desistió.
"Era importante para mí seguir en mi desarrollo profesional y gracias a Dios conté con el apoyo de mis hermanos Karina y Gualberto, así como de mi comadre Araceli, a quienes agradezco infinitamente".
Después de 7 años, llegó su hijo Santiago, quien ahora cursa su educación secundaria, y vino a ser la compañía de Sebastián y la suya.
"Con disciplina, constancia y esfuerzo, creo que estoy formando personas independientes, íntegras y, sobre todo, responsables", agrega.
EN LA PANDEMIA
Cuando surgió la pandemia por COVID-19, Dulce, como muchas otras personas se mantenía escéptica de que llegara a México, sin embargo, hoy todos están aplicando las medidas para evitar una propagación mayor.
Indica que le duele ver que su hijo Santiago, que está por terminar la Secundaria, como muchos jóvenes está angustiado por lo que sucede en el mundo, pero además porque les trastocó su vida, sus actividades, por ejemplo, se les canceló la fiesta de graduación y los viajes, y su mayor preocupación es si realmente cumplirán con el objetivo del ciclo escolar.
"Simplemente hay que comentarles que son situaciones ajenas a nuestra voluntad y Dios nos las puso en el camino para hacer un alto y pensar en lo que estábamos haciendo, para valorar lo que tenemos y compartir con quienes lo necesitan. Hay que reinventarse. Siempre de una extrema situación salen cosas positivas, que debemos de tomar para mejorar", aporta.
Dulce aprovecha el espacio para aconsejar que no se rindan, que vivan día a día, porque el tiempo es limitado, la vida es corta, por lo que hay que trabajar, sonreír y disfrutar, sin hacer daño a los demás, pues asegura que la felicidad se basa en no esperar nada de nadie.
Finalmente, comenta que este Día de las Madres será diferente, pues "siempre salimos a comer a algún restaurante, pero ahora con la contingencia, seguro que estaremos en casa, aunque algo se nos ocurrirá, lo importante es estar juntos".