Vivir como Reina

En modo supervivencia. Es momento de comprar, invertir, vender dólares, ¿qué hacemos con el dinero?

Regina Reyes-Heroles C.

Uno de los temas que nos preocupan son las inversiones, ese dinero que planeamos para el futuro. ¿Qué hacer?, ¿vender o comprar?, ¿qué tanto necesitamos a la mano?

“Cuando se vive tal caos, las decisiones se toman bajo pánico; si no estás en situación de vida o muerte, no hacer nada es una buena decisión”, me dijo Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial.

El peso se ha depreciado; las Bolsas en México y el mundo solo tienen “días negros”; y se calcula que el país no crecerá, al contrario tendrá un decrecimiento anual de 7%.

“Se nos juntó una tormenta perfecta exterior y, tristemente, también interior”, me dijo Juan.

El peor error es tomar la pérdida de lo que se tiene en Bolsa para comprar dólares, una decisión “muy común en los inversionistas con miedo y una tragedia financiera porque cuesta 60%”, añadió.

Analizamos cuatro escenarios, aquí los tips:

El diversificado. Tiene dólares, pesos, renta variable y quizá bienes raíces. Si además tiene seguridad para su gasto diario por los siguientes 12 meses, no debe moverse. “¿Para qué vendes? Si tienes dólares ya viste que rindieron”, dice Juan. Si necesita liquidez, es mejor vender dólares.

Con dólares. Si no necesita ese dinero en los siguientes 18 meses y asume que todavía habrá volatilidad, puede tomar la ganancia del tipo de cambio y encontrar oportunidades: hay un “mercado muy atractivo para la renta variable”. A Juan le gustan las empresas tecnológicas como Amazon. “El mercado después de 18 o 24 meses siempre se recupera, invertir a ese plazo o más hará que te vaya muy bien”.

Puros pesos. “¿Por qué comprar dólares cuando se juntó todo? Todavía se moverá el tipo de cambio a corto plazo y el peso está subvaluado, si no necesitas dólares, mejor espera”, dice Juan. Él prevé que pasando la pandemia baje a 21 pesos por dólar y ahí compraría, incluso sabiendo que todavía puede haber volatilidad unos meses más. “Es muy difícil atinarle al mínimo sin una bola de cristal”, añade.

Ladrillos. Juan cree que es un mercado de compradores, pero hace hincapié en solo tomar ese compromiso si se tiene 12 meses de gastos fijos resueltos.

Cada perfil es diferente y una solución que funcione para todos no existe, pero estos lineamientos pueden ayudar a tomar mejores decisiones de la mano de un asesor. El mensaje para todos: es momento para gastos indispensables, nada de lujos.

@vivircomoreina


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.