Vivir como Reina
Entre el dinero y la salud
Regina Reyes-Heroles C.
Vivimos dos crisis, la de salud y la económica. Cada una baila a un ritmo distinto, pero se impactan: hay que evitar el contagio y cuidar los ingresos, ¿se puede?
Los que están en cuarentena ven mal a quienes salen, no importa si trabajan en un hospital o el mercado, son posibles portadores del virus. Los que salen, ven una vida de privilegio en los que se quedan. La pregunta de todos: ¿cuánto aguanta la economía bajo encierro por una pandemia global?
En México, por Covid-19, Moody’s calcula la pérdida de 250 mil empleos; las Pymes, según ASEM, sobrevivirán dos meses; la confianza empresarial bajó seis puntos en un mes, dice Coparmex. México entrará en recesión.
“Las medidas necesarias para contener el virus -cuarentena, distanciamiento social, suspensión de escuelas, universidades y guarderías, cierre de negocios no esenciales, y la petición de trabajar desde casa- llevan a las economías a un alto absoluto”, escriben más de 40 economistas en Mitigating the Covid Economic Crisis: Act Fast and Do Whatever it Takes.
Piden actuar rápido, que los gobiernos reduzcan las quiebras personales y corporativas, garanticen dinero para gastar aunque no haya empleo, y aumenten la inversión pública y el gasto en salud. Piden un plan de ataque.
No se trata de elegir entre la salud y la economía. “Los costos de salud y los económicos son costos humanos y ambos afectan a personas y familias”, dice el Banco Mundial (BM) y añade que “la pregunta es si mejores opciones de política podrían conducir a un costo general más bajo para las sociedades”.
En México hay que sumar el factor tiempo. El inicio de cada cuarentena y sus lineamientos son diferentes. Está la del Gobierno Federal, del Poder Judicial y Legislativo, las empresas, y la ciudadanía. Cada quien inició su cuarentena cuando creyó correcto. Los restaurantes cayeron primero. Pero, no sabemos cuándo inician o acaban los dos meses que aguantan otras Pymes. No sabemos si el pico será junio, julio, agosto, septiembre. Cuando los que iniciaron el 13 de marzo el #QuédateEnCasa salgan (por cuestión económica, mental o emocional), ¿cómo irán las otras cuarentenas?, ¿cómo será el impacto en cada sector?, ¿podrán salvarse negocios?, ¿habrá trabajo en sus empresas?, ¿habrá llegado el pico?, y ¿cuál pico?
No hay precedente, solo preguntas para lo que vivimos. Regreso a la inicial: ¿cuánto aguanta la cartera personal y del negocio?, y añado: ¿cuál es el plan para sobrevivir en México a Covid-19?