Hello, hello! Es el último viernes del mes, estamos listos para iniciar junio con toda la actitud. Hoy les voy a contar de una experiencia culinaria que tuve la semana pasada, en donde pude disfrutar de platillos únicos, elaborados con ingredientes 100 por ciento hidalguenses.
Les cuento, Julio Uribe fue anfitrión del concepto Amigos & Cocina en la Gusguería del Barrio, donde se hizo un menú de acuerdo a la personalidad del ganadero, al llegar pude ver como Julio estaba preparando la carne que correspondía al tercer tiempo, traía puesta una filipina junto con su mandil personalizado y claro, no podía faltar su característico sombrero y paliacate.
Al sentarme a la mesa, me recibieron con un vaso de pulque traído desde los llanos de Apan, de primer tiempo disfruté de un queso fundido de Tulancingo, acompañado con dos salsas de molcajete. Para el segundo tiempo fue una ensalada del campo compuesta por un mix de hojas verdes y de betabel, el toque fresco perfecto para lo que venía.
En el tercer tiempo, Julio nos explicó que la carne que estábamos por degustar era de toro bravo de libre pastoreo, que estaba a la mostaza y al jerez; papa al horno, papas estilo Juli y chiles toreados como guarnición, además de chimichurri y salsa ranchera. La verdad es que no había tenido la oportunidad de probar carne de toro bravo y fue una grata sorpresa, muy jugosa y con un sabor más intenso.
Antes de pasar el postre, me dieron una nieve de nopal y aguamiel de la Aristocracia Pulquera, que ayudó a limpiar el paladar. Pan de elote en una cama de rompope y helado de pulque fue lo que se escogió como postre, no saben la delicia de está combinación.
Ver cocinar a Julio fue un gusto, pues relucía la pasión y el entusiasmo con lo que lo hacía, aunque él ha dicho que la cocina no se le da, la verdad es que de la mano de los chefs de la Gusgueria del Barrio lograron un menú muy original y con sabores muy representativos del estado. Todo el concepto tenía el sello de Julio, desde el pulque, la carne de toro y el estilo para cocinar.
Es importante mencionar que una parte del costo de los menús fue destinado a la fundación CIFUNHI.
No se pierdan a los siguientes invitados que tendrán en la Gusgueria, muchas gracias por haberme permitido disfrutar de una experiencia culinaria única. Les dejo las cuentas de Instagram del restaurante y la de Julio para que no se pierdan nada de lo que hacen.
@lagusgueriadelbarrio - @juliouribe1
See you soon.
M. Salomón