Hello, hello! Nos volvemos a leer, tenía rato de no escribir, pero ya estamos de vuelta, hoy regresamos con nuevos invitados, les conseguí la historia de una chava que tiene mucho que contarnos sobre arte y arquitectura.
Le doy la bienvenida a esta, su firma, a María José Rico Mora, arquitecta por la Universidad Anáhuac; dejaré que ella les cuente un poco de su trayectoria.
-
Siempre he tenido cierta admiración por las artes como la música, pintura y arquitectura. Mis inicios en la pintura comenzaron a partir de los nueve años, realizando mi primera obra al óleo. A la misma edad o un poco más grande, la arquitectura me llamó la atención por el dibujo en planos arquitectónicos y maquetas, obviamente amaba acompañar a la obra a mi papá.
Cuando entré a la universidad dejé por completo el arte a falta de tiempo. En esa etapa de mi vida experimenté ataques de pánico y ansiedad por lo que retomé esa actividad para sentirme bien, lo manejaba más como arte-terapia. Subía mis cuadros en redes sociales y a partir de ahí fue cuando me encargaban no solo uno, hasta cuatro por semana.
Además, soy una mujer altruista, me encanta hacer labor social, por lo tanto, a través de mi arte, he realizado donaciones en diversas asociaciones civiles y centros asistenciales, como el evento TELETÓN, siendo patrocinadora por tres años consecutivos.
En pandemia me invitaron a un programa de la Secretaria de Cultura e Impulsó Rosa, en donde participan artistas locales, nacionales e internacionales y claro que fue un honor para mi participar y conocer a grandes artistas.
El pintar un mural en Pachuquilla, municipio de Mineral de la Reforma, de más de 90 metros cuadrados y participar en la rehabilitación de la plaza junto con el maestro Fernando Andriacci, artista y escultor oaxaqueño, fue algo increíble; conocer de su gran trabajo, trayectoria y que juntos colocáramos la placa de mi mural me impulsó aún más.
Me considero una persona sumamente creativa, yo creo que eso destaca mi trabajo. En este momento de mi vida me encuentro combinando mi arte con la arquitectura y el diseño, no creando espacios tradicionales y aburridos.
Al respecto, me compraron cuatro de mis obras de arte para ser expuestas en una galería en Madrid, que tendrá inauguración a finales de septiembre y en este momento estoy pintando un mural de casi 200 metros cuadrados, es muy cansado pero realmente disfruto el proceso y me encanta dejar huella y un pedacito en cada espacio al que voy.
-
Muchas gracias Majo por compartirnos un poco de lo que haces, para los que no conozcan el mural que hizo, vayan a visitarlo. Definitivamente necesitamos más jóvenes como tú en Hidalgo, con ganas de contribuir con lo que saben hacer, más en el áreas de arte y cultura.
Nosotros nos leemos pronto, que les traigo un tema súper lindo acerca de una experiencia que viví hace algunos días en Acaxochitlán, ya sabrán de que les hablo pronto.
See you soon.
M. Salomón
@unasalomonm