Amarres de Ixtle

Compartir y Reutilizar

Mauricio Maycotte

Continuando con el tema de sostenibilidad tratado en entregas anteriores, otro concepto regularmente utilizado en fechas recientes es el de Smart Cities. Tal concepto es definido por la Unión Europea como la utilización de "scalable solutions that take advantage of information and communications technology (ICT) to increase efficiencies, reduce costs, and enhance quality of life". Es decir, gracias al desarrollo de nuestros dispositivos móviles, la ciudad ha sufrido de cambios que aún se encuentran en su etapa temprana, causando incertidumbre y preguntas a las que aún estamos en vías de descubrir respuestas.

Una de las consideraciones que abordan mas congruentemente la sostenibilidad es la reutilización o uso eficiente de lo que urbanísticamente tenemos a nuestra disposición actualmente. Al momento de analizar nuestros espacios urbanos, de vivienda y oficinas, no tardamos mucho en encontrar espacios subutilizados. Puede llegar a presentarse que en una vivienda existan una o varias habitaciones en desuso, el transporte privado pasa largas horas estacionado, las zonas urbanas periféricas se convierten prácticamente en dormitorios, al solo haber actividad cuando las personas vuelven a casa después de estar todo el día en el trabajo.

Motivo de las anteriores situaciones, existen ya iniciativas para compartir espacios y automóviles entre comunidades, la mayoría de ellas compartiendo información a través de dispositivos móviles. Dos claros ejemplos de lo anterior son las ya muy conocidas aplicaciones Uber y Airbnb, cabe aclarar que no son las únicas disponibles. En ciudades como Berlín y Londres, existen aplicaciones que comparten información y servicios que han dado resultados positivos, sin embargo, las implicaciones que conlleva el uso a gran escala de estas generan nuevas interrogantes aún difíciles de responder.

Un ejemplo de lo anterior es la plataforma mundraub.org, popular en Berlín, Alemania. Mundraub se encarga de hacer un mapa de plantas comestibles ubicadas en espacios públicos en la ciudad. Ha obtenido distinciones por permitir un acceso gratuito de alimentación para distintas comunidades. Debido al sistema de gobierno de la municipalidad de Berlín (en base a Bezirks: subunidades municipales), la regulación respecto a la divulgación de información por medio de mapas de la plataforma varía en cada Bezrik, siendo en ocasiones procesos burocráticos de larga duración.

Otro ejemplo son las aplicaciones londinenses Zipcar y Carplus, las cuales, de nuevo, ven sus operaciones mermadas por procesos regulatorios. Cada aplicación, aún y cuando tiene un fin similar (compartir el automóvil), tiene detalles de operación distintos, por lo que una regulación homogénea no aplica. Las autoridades entonces se ven obligadas a realizar un “traje a la medida” para cada aplicación que entra al mercado.

El uso de nuestros dispositivos móviles ha encontrado nuevas áreas de oportunidad para nuestros espacios y nuestro transporte. La regulación urbana, como la conocemos, está en proceso de cavar su propia tumba, al no poder acoplarse a las nuevas necesidades. Hace falta que transcurra algo de tiempo para que los innovadores usos urbanos y comunitarios que sobrevivan sean capaces de ser regulados por lo que, a falta de un mejor término, llamamos gobierno.

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