Serendipity Chronicles

Happy foodie

Mariam Serrano

Hello reader!

Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de conversar con expertos en distintas áreas de interés para poder compartirlo contigo. Ha sido muy interesante ver los lados más “científicos” de los temas, lograr plasmar los tecnicismos en palabras que todxs podamos entender ha sido un buen reto, he aprendido y conocido muchísimo y espero que todo lo que te presentaré a continuación pueda ayudarte a ti también.

Ya estamos a finales del primer mes del año. Algunxs nos propusimos llevar un estilo de vida más saludable, pero si te ha costado un poco de trabajo no te preocupes, hoy te presentó a una experta en el tema.

Ella es María Regina Penchyna Nieto, tiene 23 años, actualmente es estudiante de Nutrición y Bienestar Integral, se graduará en mayo de este año. María ya da consultas y realiza los planes de la alimentación de las distintas casas por parte del DIF en la Ciudad de México; más adelante, le gustaría especializarse en nutrición clínica o pediátrica.

Nuestra nutrióloga, nos compartirá cómo podemos empezar poco a poco a tener un estilo de vida más saludable y sobre todo a no presionarnos, si no, a disfrutar de lo que comemos y de lo que hacemos.

María nos cuenta que, para empezar a llevar una vida y alimentación más saludable, lo principal es ir realizando cambios poco a poco, día con día, para ir acostumbrando a nuestro cuerpo de la mejor manera.

Debemos incluir todos los grupos de alimentos, en ellos entran los tres principales que son los hidratos de carbono AKA (carbohidratos), así es, no les tengas miedo, son súper importantes, las proteínas y las grasas, también se recomienda incluir de manera balanceada de 3 a 5 porciones de frutas y verduras al día.

Añade, que comer sano no debe ser por moda, si no que hacerlo realmente nos ayuda a sentirnos con mayor energía para hacer nuestras actividades diarias, nos permite tener mayor rendimiento, ayuda a evitar enfermedades a largo plazo como lo son la hipertensión, la diabetes o la obesidad. 

También, llevar un adecuado consumo de agua al día nos ayudara a mantenernos hidratados, pues el organismo se compone por un 80 por ciento de agua, por lo que se recomienda ingerir 2 litros diarios. TIP: El agua es la mejor medicina para el estreñimiento y logrará que te sientas con más saciedad durante el día.

Ahora, ¿cómo sabemos si estamos llevando una alimentación correcta? María indica que para que la alimentación sea completa debe contener todos los nutrimentos que se mencionaron anteriormente, debe ser inocua, o sea, que no dañe tu salud, que tus alimentos sean de buena calidad y lleves buena higiene a la hora de prepararlos, también, que sea una cantidad suficiente para tener un buen desarrollo y mantener un peso saludable.

Para evitar que tus alimentos se vean “aburridos” puedes variarlos, integra varios tipos, formas y colores en tu preparación para que no caigas en el “comida de dieta, comida aburrida”. Resalta, que la alimentación debe ser adecuada a la cultura y a las condiciones fisiológicas de cada individuo.

Sin duda, el peso es un parámetro para saber la salud de un paciente, pero puede terminar siendo muy subjetivo. En la nutrición hay otras medidas para ver si un individuo esta sano o no, puede ser midiendo su porcentaje de grasa corporal, su porcentaje de músculo y conocer sus medidas y tallas también influye, así que no te dejes guiar por el peso, hay mucho más allá.

Nuestra experta no cree en la satanización de alimentos, pero si indica que los alimentos procesados, los alimentos con alta azúcar (jugos industrializados, refrescos), los embutidos, la bollería y alimentos altos en grasas (fritos) debemos consumirlos con moderación.

Tocamos un tema que nos parecía muy importante y actual, las dietas rápidas o las dietas de moda (détox, dieta de jugos, dieta keto, entre otras). María recomienda sin dudarlo, siempre ver a un profesional para ver cuál es la que mejor se adapte a tu organismo, no todas las dietas son para todxs.

El conflicto de algunas dietas “rápidas” es que puede existir el famoso rebote, igual, el privar al organismo de consumir ciertos grupos de alimento o al hacer las dietas por mucho tiempo puede generar en el cuerpo efectos secundarios y que trabaje el doble, sin ser de manera saludable.

También hablamos del famoso ayuno intermitente, hay muchos estudios que aseguran que existen beneficios al realizarlo, como que ayuda a mejorar nuestro perfil lipídico AKA (colesterol, triglicéridos), mejora la sensibilidad a la insulina y mejora el uso de la glucosa como sustrato energético; pero una vez más, no es para todxs y siempre debes asesorarte por un experto.

Nuestra nutrióloga comenta que existen muchas maneras de ayuno intermitente, hay personas que pueden acostumbrar a su cuerpo, pero es muy importante considerar la actividad que se lleva a cabo y si tus rutinas son muy altas en gasto energético no se recomienda que lleves este tipo de periodos porque solo afectarás a tu cuerpo.

Por último, nuestra experta nos deja estos tips: en primer lugar, lleva una vida activa, ejercítate de 30 a 40 minutos 5 veces por semana, tu cuerpo te lo agradecerá. Busca actividades que te gusten y disfrutes como, salir a correr, salir a andar en bicicleta, salir a caminar, sacar a pasear a tus mascotas; no pases el día sentado frente a una pantalla.

Y en segundo lugar, María nos invita a todxs a poner en práctica el mindfull eating, en donde absolutamente todo lo que comes debes disfrutarlo, ya sea desde una ensalada a una rebanada de pastel, disfrútalo, mastica con calma, disfruta comer al estar rodeado de personas que quieres, eso hace que tengamos una relación más sana con la comida y no es hacer dieta, es llevar un estilo de vida saludable para sentirnos y vernos mejor.

María cierra diciéndonos: “Aprender a comer es lo mas importante, porque así tomaras las mejores decisiones en que será lo mejor para tu cuerpo”.

Si estas interesadx en contactar a nuestra súper nutrióloga o quieres ver más de sus tips aquí te dejo sus cuentas de Instagram donde puedes encontrarla: @tips_de_nutricion y @mariapenchyna

Love always!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.