Vivid Stage

Divorced, beheaded, died; divorced, beheaded, survived SIX, la obra teatral de Broadway que nos Vuelve locos

Guillermo Castelán

Sabemos que fue la segunda esposa del rey Enrique VIII, después de Catalina de Aragón: divorciada. Tras estas dos esposas, el inquieto rey se casó con Juana Seymur, la única que tuvo un hijo varón, pero quien al poco tiempo murió.


Muchas son las películas y series de televisión que se han basado en la vida del famoso Enrique VIII. Por desgracia, su fama proviene de sus múltiples esposas y el desafortunado final que tuvieron cada una de ellas. Aunque este no es un tema nuevo, siempre se nos ha narrado desde la perspectiva predominante del lado masculino, que es como se ha contado la historia del mundo en general. Pero esto ha cambiado en los últimos años. Las versiones oficiales son cuestionadas y la reinterpretación de la historia incluye, ahora, a todos los involucrados, es decir, a las mujeres.



Tal es el caso de una nueva forma de narrar la historia de las seis esposas de Enrique VIII, no mediante un libro, sino a través de un asombroso musical. Six es el espectáculo que ha llegado a transformar la perspectiva que tenemos de estas seis mujeres, a quienes la historia oficial ha retratado como accesorios, al margen de su matrimonio con el rey, sin darles voz ni escuchar su versión de los hechos. Por el contrario, este musical deja completamente de lado la participación de Enrique, para mostrarnos lo que cada una de sus esposas vivió y sufrió a su lado.


Six es un musical británico obra de los jóvenes Toby Marlow y Lucy Moss, quienes lo escribieron para su montaje en el festival de Edinburgo, donde se presentó por primera vez en el año 2017. Desde entonces, su éxito ha sido rotundo; se ha presentado en diversos países y ciudades (como Londres) y, desde el año 2021, se representa en los escenarios de Broadway en Nueva York.

A pesar de que la historia de este espectáculo es de hace más de quinientos años, los autores trasladaron a los personajes a un contexto contemporáneo, de manera que este es un concierto del siglo XXI; la música, las coreografías y la ideología del discurso de cada personaje son propias de nuestra época. Tanto Marlow como Moss se inspiraron en cantantes femeninas actuales para representar a cada una de estas seis reinas: Beyoncé, Rihanna, Ariana Grande, Adele y Avril Lavinge son algunas de las personalidades que influyeron en los números musicales (muy al estilo pop) de esta obra.




El show comienza con Exwives (exesposas), un número en el que participan todas las intérpretes y del cual proviene la ya famosa frase divorced, beheaded, died; divorced, beheaded, survived (divorciada, decapidada, muerta, divorciada, sobreviviente), que resume el final de cada uno de los personajes. A partir de ahí, comienza un concurso para elegir a la reina que sufrió más a causa del rey, de manera que cada una toma la palabra (en el mismo orden de sus matrimonios con Enrique) para contar su historia y es una ma-ra-vi-lla, yo me sentí en el concierto de 6 Beyoncés.

Cada número es un espectáculo en sí mismo; la iluminación, el elenco, el vestuario y la orquesta (integrada únicamente por mujeres) hacen de esta obra de teatro un concierto pop, intenso, divertido, desgarrador de gargantas y lleno de energía. Como espectador, es imposible no sentir la fuerza de los personajes, cantar, bailar y gritar junto con ellas.


En tan solo 80 minutos, este musical cambia nuestra manera de ver la historia de estas seis mujeres. Al final de la obra, todas juntas deciden no depender más de la figura de Enrique VIII y defender su individualidad con un mensaje feminista muy moderno, cosa que me encantó.

Six es el musical que no puedes perderte, no solo porque es una excelente puesta en escena, dinámica, contemporánea y divertida, sino porque transmite un mensaje de fuerza y nos invita a reflexionar sobre la manera como vemos la historia.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Guillermo Castelán