La obra de teatro Mentalmente Inestable, del dramaturgo Alexis Montesinos, es una propuesta que nos adentra al mundo de las personas que padecen algún trastorno mental; personas que están a nuestro alrededor, con quienes convivimos, pero que, muchas veces, ignoramos lo que pasan en su día a día. Esta obra no pretende juzgar a nadie, sino darle voz a todos aquellos que viven y conviven con esta condición.
Mediante siete historias diferentes y aparentemente inconexas, Montesinos nos habla de distintos trastornos mentales, mismos que se convierten en el hilo conductor de la obra. Nos presenta los más comunes: la bipolaridad, anorexia, depresión, demencia, ansiedad y el TOC; los muestra, algunos los grita, otros los susurra. Todos estos se nos presentan de forma tan íntima que se siente como una carta de confesiones.
Haciendo honor a su nombre, esta obra de teatro es inestable: a veces, muy intensa, y otras, muy delicada, suave, pero siempre mantiene al espectador al filo del asiento. En la hora y media que dura la puesta en escena vivirás una montaña rusa de emociones. De una vez te aviso, lleva pañuelos porque los vas a necesitar.
Quizás lo más importante de esta representación es su mensaje, pues nos compete a todos. La obra no deja claro a quién se dirige, si a quienes padecen el trastorno o a aquellas que los rodean. Aun así, los temas que trata son universales: la complejidad de las relaciones entre hermanos, amigos, entre madre e hija y, por supuesto, entre quienes forman una pareja.
Nada de este espectáculo teatral sería posible sin la excelente interpretación de los actores, que desde el escenario transmiten emociones que nos hace vibrar, sufrir, desesperar y vivir la obra con la intensidad que se merece. Tal es el caso de Joel Arturo, Arturo Ojeda y del mismo Alexis Montesinos, a quienes seguramente les depara un gran futuro en carteleras nacionales e, incluso, internacionales.
Otro ejemplo es la actriz Nadia Gómez, quien aporta su sello de manera espectacular. También destaca el trabajo de dirección realizado por el maestro Norberto Gordillo, director del Centro de Capacitación para Actores en la ciudad de Puebla.
En definitiva, debes vivir esta obra de teatro antes de que terminen sus funciones, pues son muy pocas. Asiste a Escenario, Desarrollo y Expresión Actoral, en Palmas Plaza, este 27 y 28 de enero. El donativo para cada función es de $250. ¡No te la pierdas!