Vivid Stage

Lea Michele rompe récord de Barbara Streisand en Broadway

Guillermo Castelán

En 2009, todos conocimos a una joven particular, cuyo sueño más grande era llegar a los escenarios de Broadway e interpretar a Fanny Briece en el famoso musical FunnyGirl. Esa joven era Rachel Berry, personaje de la exitosa serie de televisión Glee, ahora reconocida bajo el nombre de Lea Michele, la actriz que la interpretaba.

El pasado mes de septiembre, Lea cumplió su sueño al incorporarse al elenco de FunnyGirl en los escenarios de Broadway para interpretar a la mismísima Fanny Briece.



Después de la puesta en escena de este musical en 1964, nadie se había animado a montarlo de nuevo, quizás porque el éxito de Streisand y la posterior película, dejaron la vara muy alta. Sin embargo, el año pasado, el director Michael Mayer se dio a la tarea de traer de vuelta esta conmovedora historia, aunque en un principio Lea no formaba parte del elenco. En abril de 2021, era Beanie Feldstein la protagonista de esta obra, pero las críticas que recibieron tanto la actriz como el musical no fueron favorecedoras, por lo que, Feldsteiny Jane Lynch (quien interpretaba a la señora Briece) abandonaron el reparto.


Meses después de este desalentador comienzo, Lea Michele se incorporó a la obra como protagonista, cumpliendo así su sueño y el de su personaje. La recepción de Michele en este papel fue sorprendente, por parte, tanto de la crítica como de los espectadores. Desde la primera presentación, Lea fue ovacionada en varias ocasiones por su excelente actuación. Lo que no es una sorpresa para nadie, mucho menos para los fans de la actriz y de la serie Glee, pues en diversos capítulos la cantante presentó varios números del musical en cuestión.


El éxito de la obra fue rotundo, en las últimas presentaciones del año pasado rompió el récord de ventas (que hasta entonces mantenía la obra Mean Girls), al recaudar más de dos millones de dólares. Esta es una gran noticia, pues desde la pandemia, los musicales de Broadway no han podido recuperar su afluencia, lo que ha representado temporadas demasiado cortas en cartelera para casi todas las puestas en escena, incluso, se venden tickets para vivir la obra de pie (algo muy inusual en broadway).

FunnyGirl nos cuenta la historia de una joven neoyorquina que, al igual que Lea, sueña con ser parte del mundo, el espectáculo y triunfar en los escenarios. Con el guion de Isabel Lennart, la música de Julie Styne y las letras de Bob Merrill, se llevó al teatro la vida de la famosa actriz Fanny Briece, en 1964. Este musical nos muestra el arduo camino que recorrió Briece para cumplir su meta, su enamoramiento y matrimonio con Nicky Arnstein, y el éxito que obtuvo al formar parte de las famosas Ziegfeld Follies.


Sin duda, no es solo la historia la que atrapa a los espectadores, sino la maravillosa interpretación de Lea Michele que embelesa a quien la escucha. También destaca la dinámica entre todo el elenco. Por su parte, Ramin Karimloo, en el papel de Nick Arnstein, es un actor con una destacada trayectoria, lo que se nota desde el primer momento en que sale a escena. Karimloo ha interpretado a Gleb Vaganov en Anastasia y estuvo nominado al Oscar por su interpretación de Jean Valjean en Los Miserables. Otros actores que destacan por su entusiasmo y entrega en el escenario son TovahFeldshuh, como la Sra. Brice, y Peter Francis, como James Florenz Ziegfeld.

En definitiva, esta es una obra que vale la pena, debe verse y escucharse, pues no sabemos si alguien la volverá a montar en otros sesenta años. Por fortuna, estará en cartelera hasta el mes de mayo, por lo que todavía tendrás la oportunidad de asistir al teatro August Wilson en Broadway. ¡No te la puedes perder!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Guillermo Castelán