La historia comienza cuando Evan Hansen acude con su psicólogo y este le pide que escriba una carta para sí mismo, explicando por qué hoy va a ser un buen día.
Evan regresa a la secundaria después de trabajar todo el verano en un bosque, donde ―según cuenta él mismo― se fracturó un brazo al caerse de un árbol. El primer día de clases, Evan conoce a Connor, un chico peculiar con quien tiene una sola conversación. En ese encuentro, Connor le quita a Evan la carta que escribió para sí mismo. A partir de ese momento, se desencadena una ola de confusiones y mentiras que dan pie a una larga sucesión de momentos vividos con la familia de Connor.
Esta historia aborda el tema del suicidio y la salud mental; el mensaje principal, diría yo, es que no estamos solos y, si algún día nos sentimos así, tenemos que voltear a ver a nuestra familia, ellos siempre estarán ahí. En diversos momentos de la obra en los que se hace un gran y profundo silencio, se puede escuchar a la gente llorar, y no es para menos, ya que la puesta en escena nos presenta problemas que, seguramente, todos hemos enfrentado en algún momento de nuestra vida.
Por otro lado, no es casualidad que Dear Evan Hansen haya ganado seis premios Tonny, pues la historia, la música y las actuaciones son, todas, espectaculares. Tuve la oportunidad presenciar esta obra con Zachary Noah en el papel de Evan; el actor lo interpreta de una manera maravillosa y canta divinamente, además de que representa a la perfección los sentimientos del personaje, pues durante toda la obra, recuerdo, tuvo los ojos llenos de lágrimas.
Por su parte, Talia Simone interpreta a Alana Bevk, una joven que estudia en la misma secundaria que Evan; ella lo ayuda a conseguir fondos para la fundación Connor Murphy, de gran relevancia en la historia. Simone sorprende a todos con su voz angelical, misma que la ha llevado a ser parte de grandes producciones, como La bella y la bestia, o musicales clásicos como Les Miserables, en Broadway.
El éxito de esta obra fue tal que, en 2021, llegó a la pantalla grande. De manera que todos tenemos la posibilidad de ver esta maravillosa historia en película y analizar el mensaje que manda en torno a la salud mental y las maneras de ayudar a quienes nos rodean.
Por si fuera poco, esta producción teatral colabora con diferentes fundaciones que atienden la salud mental, ayudan a solucionar crisis y buscan el bienestar de la comunidad. Un ejemplo de ello es la fundación Born This Way, de la estrella de pop Lady Gaga.
Vivir el teatro es increíble, e historias como esta, nos dejan un mensaje para toda la vida. En este caso: ¡no estás solo!