Sin Fecha de Caducidad

La Princesa de Gales, Reina del upcycling y del high street fashion

Estamos a tres semanas de que tenga lugar la ceremonia de los premios Oscar, y para que la espera se nos haga un poquito más ligera, vamos a platicar de moda durante la entrega de los premios BAFTA, que se llevó a cabo este domingo 19 de febrero.

Los BAFTA son los Premios de Cine que otorga la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), y también se les conoce como los Oscares británicos. Como dato curioso, estos premios existen desde 1949.

El segundo dato curioso es que el príncipe William es Presidente de honor de la Academia, y que el 2023 representa un año particularmente importante, porque es la primera vez que él y su esposa Catherine asisten a esta premiación en calidad de Príncipes de Gales (título que heredaron cuando el ahora Rey Carlos III subió al trono).

Pero los datos curiosos todavía no acaban, por lo que en esta columna vamos a hablar de como la Princesa Catherine dio cátedra de moda al incorporar dos tendencias super chic para esta noche de gala.

La primera tendencia que pudimos ver en su look es la del “upcycling”, y la cual representa una de las corrientes más importantes dentro del movimiento de moda sostenible, y que cada día toma más fuerza gracias a la conciencia que se ha generado sobre el impacto negativo de la industria de la moda en nuestro planeta. Entre las definiciones que existen para este término está el ser una herramienta creativa que permite reinventar a partir de algo que ya existe.

Y la forma en que la recién estrenada Princesa de Gales incorporó el “upcycling” a su paso por la alfombra roja de los BAFTAS fue reutilizando un vestido blanco de Alexander McQueen, con inspiración super “bridal” que, (les prometo que con este dato van a sorprender a todas sus amigas fashionistas) ya había utilizado en 2019, para nada más y nada menos, ¡Que la entrega de los BAFTAS de ese año.


Y si bien Catherine ha reutilizado muchas prendas de su icónico closet en más de una ocasión, lo que hace especial el llevar de nuevo este look firmado por la casa McQueen, es por la transformación que se llevó a cabo en el vestido para la premiación del 2023.

En el 2019 la princesa de Gales integró su look con el vestido en cuestión, el cual tenía como elementos de diseño un escote asimétrico, que dejaba un hombro al aire. Adicionalmente, el diseño original del vestido tenía un detalle con flores en el hombro, y Catherine completó el look llevando el pelo recogido, un clutch blanco y unos aretes con perlas (los cuales previamente habían sido propiedad de la Princesa Diana). Todo esto la hacía ver muy sobria y elegante.

Cuatro años después, el vestido fue transformado. Se eliminaron las flores en el hombro, y se sustituyeron por un gran lazo que creaba una cascada de tela en su espalda. Adicionalmente, se incorporaron en el outfit guantes de ópera negros, un bolso clutch del mismo color, stilettos dorados, y un peinado con cabello suelto y lacio, que le daba un aspecto muy sexy, pero también muy “Royal” al look final.

Yo sé que se están preguntando ansiosamente por la joyería que eligió en esta ocasión, y justo ahí es donde entra la segunda tendencia que podemos ver en este look.


La Princesa de Gales llevó nada más, y nada menos…¡Que unos fabulosos aretes largos, dorados, en cascada y con un diseño floral, de……..Zara! Así es, coronó su look de forma maestra con un “mix and match” de prendas de diseñador combinadas con marcas asequibles; o como les llaman en Inglaterra, de “high street fahion”.

Tengo que decir que algo que observo en varios de los looks recientes de Catherine es un estilo más arriesgado, desenfadado e incluso más sexy. Y algo de lo que no me cabe duda es que, después de cumplir 40 años, Kate se ha unido con honores a las mujeres “Sin Fecha de Caducidad” en términos de la confianza y de la seguridad que muestra en todas sus apariciones. Se nota aún más lo cómoda que se siente en su rol, porque si bien hoy en día tiene más de 10 años de experiencia como un miembro “senior” de la realeza británica, y como esposa del heredero al trono; hay algo más…. Hoy en día Catherine, es una mujer que sabe quién es, por derecho y méritos propios; y que sabe también el impacto que tiene en el mundo. A mí eso me encanta.

Así que la próxima vez que estés pensando en mandar transformar ese vestido que amas, que solo has usado una vez, y que mueres por volver a utilizar; piensa en todas las veces que la Princesa de Gales ha sido la reina del reciclaje y del “upcycling”, y anímate a dar ese paso. Tu closet, tu estilo y el planeta se van a beneficiar.

¡Nos leemos en dos semanas!

Sigue a Gaby en sus redes sociales:

- Instagram y TikTok: @gabrielacapomx y @sin_caducidad

- Podcast: Sin Fecha de Caducidad (Spotify)


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Gabriela Capó Ramírez