Estoy escribiendo esta columna después de ver la ceremonia de los Oscars 2023, y hay muchísimo que quiero escribir al respecto, ya que me pareció una ceremonia con grandes looks de moda; pero sobre todo llena de momentos emotivos e inolvidables. Y como ya es tradición en esta columna, quiero centrarme en las nominadas “Sin fecha de Caducidad”, y en compartirles cuáles fueron mis momentos favoritos.
Cate Blanchett nominada por Tár (53 años)
Cate Blanchett figuraba como una de las favoritas para ganar el Oscar a mejor actriz, con lo cual habría agregado una tercera estatuilla a su colección (¡Ha sido nominada en 8 ocasiones!).
Y por supuesto, arribó a la alfombra roja (que este año, en realidad, fue champán) con un look digno de una potencial ganadora, y conformado por un vestido satinado en color negro y azul de Louis Vuitton de corte sirena. Una de las curiosidades de este look, es que el top del vestido asemejaba una capa, lo cual es una de las tendencias que vienen con más fuerza para los siguientes meses
Michelle Williams nominada por The Fabelmans (42 años)
Cómo muchas de ustedes recordarán, Michelle Williams empezó su carrera en televisión en la famosa serie de finales de los 90s “Dawson Creek” y de ahí realizó la transición a filmes independientes, así como a grandes producciones de Hollywood. Con esta nominación, suma dos entregas de los premios Oscar en las cuales ha sido una fuerte contendiente.
Su look estuvo conformado por un vestido blanco strapless en corte columna, con detalles metálicos en el pecho, firmando por Chanel Couture. Uno de los detalles más aclamados de su look fue el toque que le dio a su make-up al usar un lipstick rojo intenso de acabado mate, el cual era sinónimo de perfección, elegancia y sofisticación.
Michelle Yeoh nominada por Everything, Everywhere all at Once (60 años)
Michelle Yeoh era la contendiente más fuerte de Cate Blanchett para ganar el preciado Oscar a mejor actriz, pero esta nominación era aún más especial, ya que de ganar sería la primera actriz asiática en obtener este premio.
Consciente de la importancia histórica de este momento, Michelle desfiló por la alfombra champán con un vestido blanco de Dior Haute Couture, de corte strapless y con falda en capas ribeteadas en plumas. Simplemente etéreo, y perfecto para un momento tan importante. Uno de los detalles que amé de su look, fue el peinado suelto, con ondas y coronado con una diadema.
Algunos datos importantes sobre Michelle Yeoh son que es una actriz de origen malayo, fue Miss Malasia en 1983; y fue nombrada como una de las mujeres más bellas en 1997, de acuerdo con la revista People.
Angela Bassett nominada por Black Panther: Wakanda Forever (64 años)
Este fue uno de mis looks favoritos de la noche. Angela Bassett lució un vestido morado (un color muy en tendencia) diseñado por Moschino en corte trompeta, drapeado, asimétrico en los hombros y con una increíble lazada en la zona del escote. Complementó el look con un fabuloso collar de diamantes en forma de serpiente de Bulgari.
Angela Bassett y Michelle Williams comparten el honor de pertenecer al club de las dos nominaciones al Oscar.
Hong Chau nominada por The Whale (43 años)
Hong Chau nominada como mejor actriz de reparto, acudió a la ceremonia enfundada en un vestido columna de Prada, en un bellísimo color rosa y con una cola negra. Para honrar sus raíces, ella pidió que el cuello del vestido fuera de estilo mandarín.
Algo a resaltar es que Hong Chau nació en un campo de refugiados en Tailandia en 1979, y tiempo después su familia se trasladó a los Estados Unidos.
Jamie Lee Curtis nominada por Everything, Everywhere all at Once (64 años)
El look elegido por Jamie Lee Curtis fue diseñado por Dolce & Gabbana, casa de moda que le dio un twist a lo que esperaríamos ver en un naked dress y realizó un bello vestido en color nude, con transparencias y pedrería.
Uno de los datos especiales respecto a Jamie Lee Curtis es que desarrolló una sólida amistad con Michelle Yeoh durante la filmación de la película Everything, Everywhere all at Once.
And the Oscar goes to…..
Como te comentaba al inicio de esta columna, la entrega de los Oscars de este año estuvo llena de momentos inolvidables y emotivos, como el discurso de Brendan Fraser al ganar el Oscar al mejor actor por su interpretación en The Whale. A muchos nos emocionó y nos hizo pensar en la importancia de la resiliencia y de la reinvención.
El Oscar que recibió Jamie Lee Curtis fue otro momento muy especial de la noche, ya que representó la primera vez que obtiene esta estatuilla.
Pero sin la menor de las dudas mi momento favorito de la noche, y el que me hizo buscar la caja de Kleenex, fue el discurso de aceptación por parte de Michelle Yeoh; quien hace historia al ser la primera mujer asiática que gana un Oscar; y que, como si este logro no fuera suficiente, entrega una de las frases más poderosas para todas las mujeres “Sin Fecha de Caducidad”, al cierre de sus palabras:
“Mujeres, no dejen que nadie les diga que su mejor momento ya pasó”
Viniendo de una mujer que a lo largo de tantos años de trayectoria luchó para ser reconocida, y que logra algo tan importante a nivel personal; pero también histórico para la industria del cine, estas palabras cobran aún más fuerza y nos hacen recordar que los sueños, y que nosotras mismas, no tenemos fecha de caducidad.
¿Y a ustedes, que fue lo que más les gustó de los Oscars 2023?