No puedo creer que estamos a 12 de diciembre y que ya no falta nada para que se acabe este año. Y como estoy segura de que tanto ustedes, como yo; ya entramos de lleno en el espíritu de las fiestas de cierre de año y la cena de Navidad; les quiero compartir unos tips increíbles para que, cuando compren los regalos para sus seres queridos, se unan a la tendencia de apostar por opciones de moda consciente y sustentable.
Se acordarán de que hace poco hablamos en este espacio de como la serie “And Just Like That” ha apostado por la moda vintage. Y en la columna anterior hablamos más a profundidad de este tema, incluyendo que se debe considerar al buscar este tipo de prendas, recomendaciones de lugares, y de libros que pueden ser de interés para ir entrando en este mundo fascinante.
Pues para cerrar nuestra trilogía, en esta columna vamos a hablar de moda preloved o pre amada, también conocida como prendas de segunda mano. Lo primero es entender cuál es la diferencia entre vintage y preloved. Una prenda vintage para ser considerado como tal debe de tener al menos 20 años de antigüedad, mientras que esto no es un requisito para el preloved.
Y la razón por la que vintage y preloved se unen a otras tendencias como el upcycling, es porque ayudan a que prendas que ya fueron producidas tengan una vida útil más extensa, y que puedan ser usadas por más de una persona a lo largo de su ciclo de existencia, lo cual es una manera de impactar positivamente al medio ambiente.
Mi primer encuentro con la moda preloved se dio cuando estudié mi maestría en Inglaterra hace poco más de 20 años. En las calles que se conocen como High Street (las cuáles son áreas comerciales en las diferentes ciudades) se encontraban (y todavía pueden encontrarse) las famosas Charity Shops, las cuáles son tiendas administradas, la mayoría de las veces, por fundaciones y organizaciones de sociedad civil que reciben donaciones de ropa, zapatos, artículos de hogar, decoración y hasta muebles; y que, mediante la venta de estos artículos, generan ingresos para financiar la causas que apoyan.
Durante el año que viví en Inglaterra visité muchas veces las Charity Shops que estaban en el High Street cerca de mi casa, y encontré verdaderas joyas que todavía conservo (¡Y que con el paso de los años pasaron de ser preloved a ser vintage!). Mis tres favoritas: un abrigo largo de lana de color rojo, una chamarra biker de piel, y una falda de tafeta de seda (¡De diseñador!).
Pero, a pesar de que en estas tiendas podían encontrarse prendas de muchísima calidad a precios muy accesibles, existían muchos prejuicios contra usar ropa de segunda mano, y también la creencia de que estas opciones eran solamente para personas que no tenían dinero para comprar en otro lugar.
Afortunadamente los tiempos han cambiado y poco a poco se ha creado una mayor consciencia entre los consumidores, de que nuestras decisiones importan y tienen un impacto en el medio ambiente. Esto ha llevado a que nazcan movimientos que buscan impulsar opciones de compra responsables, que apuesten por prendas que ya existen y que nos ayude a comprar menos y comprar mejor.
El preloved se encuentra bajo esta tendencia y nos invita a cambiar nuestra forma de ver la moda, de pensar, y sobre todo de comprar.
Al principio de esta columna les dije que les iba a compartir tips para que encuentren lugares increíbles donde comprar sus regalos de Navidad, al tiempo que ponen su granito de arena para ayudar al ambiente, así que, aquí van:
• En México cada día existen más negocios y plataformas dedicados al preloved, lo importante es asegurarte de que son plataformas serias, profesionales y éticas.
• En muchas tiendas vintage, también puedes encontrar prendas preloved.
• Muchas influencers hoy en día organizan eventos presenciales o virtuales dónde ponen a la venta su guardarropa. Así que, si sigues a expertas de moda y fashionistas, es muy posible que en algún momento tengas la oportunidad de comprar prendas de sus guardarropas.
• Si estás en Estados Unidos visita las Thrift Shops, son los mejores lugares para encontrar prendas increíbles a precios inigualables. Y si estás en Inglaterra, los Charity Shops son un must.
• También existen diferentes tipos de modelos de negocio dentro del preloved, por lo que puedes encontrar tanto opciones de venta como de intercambio.
• La moda preloved no se limita a prendas de ropa, también puedes encontrar zapatos, bolsos, complementos y accesorios.
• Y, por supuesto, también existen plataformas dónde puedes encontrar marcas premium y de lujo preloved como Troquer y Sale Chop Chop (está plataforma está enfocada en el mercado de lujo).
• Entre las plataformas más conocidas y con mejor reputación que puedes revisar en busca de opciones están: Vopero, GoTrendier y Svolta.
¡Listo! Ya tienes toda la información necesaria para iniciar la búsqueda de tus regalos de Navidad con artículos vintage y/o preloved…y quien sabe, a lo mejor encuentras esa pieza que se convierta en tu auto regalo soñado.
Sigue a Gaby en sus redes sociales:
• @Instagram y TikTok: @gabrielacapomx
• Podcast:Sin Fecha de Caducidad (Spotify)