Sin Fecha de Caducidad

Mary Quant y cómo las minifaldas revolucionaron al mundo

Hace unos días, el mundo de la moda estuvo de luto al enterarse de la muerte de Mary Quant quien, literalmente, transformó la forma de vestir de millones de mujeres a partir de la década de los 60s. Y en esta columna queremos rendirle homenaje, porque no podríamos entender la forma en que ha evolucionado la moda en los últimos 60 años, sin el legado de esta extraordinaria mujer.

Mary encarna lo que es ser una diseñadora disruptiva que, con sus diseños, provoca, rompe estereotipos y costumbres; crea una revolución social y cultural que cambia (para siempre) la forma de vestir, pensar y actuar de toda una generación de mujeres.

Al adentrarnos en la trayectoria y legado de Mary Quant confirmamos que la moda es mucho más que únicamente diseñar o vestir prendas. La moda es un reflejo de lo que pasa en un momento determinado de la sociedad. La moda habla de movimientos y de identidades. La moda tiene el poder de transformar mentes y corazones. Y la moda puede contar la historia de una época y de una generación.

En el caso de Mary Quant, ella disputa con el diseñador André Courreges el título de madre/padre de la minifalda; pero más allá de la polémica respecto de quien diseñó originalmente esta prenda, lo que es innegable es que Mary fue una pieza fundamental para popularizar esta prenda, primero entre las jóvenes inglesas, y después en el resto del mundo.

El legado que Mary Quant le deja a la historia de la moda, se extiende mucho más allá de la minifalda, porque ella fue responsable de diseñar y popularizar prendas y tendencias icónicas de los 60s (y que en muchos casos han permanecido hasta la época actual) como:

  • El uso de colores llamativos.
  • Llevar minifaldas con mallas.
  • Los “hot pants”.
  • Las botas arriba de la rodilla.
  • Los cinturones a la cadera.
  • El uso de nuevas telas como el PVC.
  • Los pantalones acampanados.

Era tanto el talento de Mary Quant como empresaria y visionaria, que sus negocios se extendieron exitosamente al mundo de los cosméticos en dónde creaciones como el delineador plateado, transformaron la forma en la que las mujeres se maquillaban en los 60s.

Para que conozcas más sobre Mary Quant, te comparto algunos datos que, muy seguramente, no conocías sobre ella:

Diez cosas que no sabías sobre Mary Quant

1. La primera boutique que abrió se llamaba Bazaar y estaba ubicada en Kings Road en Chelsea (Londres).

2. La margarita era el símbolo distintivo de su marca.

3. Una de sus frases más famosas fue: “el buen gusto es la muerte, la vulgaridad es la vida”.

4. Recibió la “Orden del Imperio Británico” de manos de la Reina Isabel en el año 1966 y, obviamente, utilizó una minifalda para la ceremonia.

5. Popularizó el corte de pelo corto de la mano del famoso peluquero Vidal Sasoon.

6. Lanzó a la fama a las modelos Jean Shrimpton y a Twiggy quien se convirtió en uno de los íconos de la moda de los 60s.

7. Promovió un nuevo arquetipo físico: el de mujer joven y sumamente delgada.

8. En 1998 diseñó el interior del automóvil “Mini”, y hay más….. porque este coche fue el que inspiró el nombre de la mini falda.

9. ¡Inventó el rímel a prueba de agua!

10. Su gran frustración, en el ámbito de la moda, fue que la ex Primer Ministra Margaret Tatcher nunca usó uno de sus diseños.

Con la muerte de Mary Quant se cierra uno de los capítulos más importantes en la historia de la moda, y el mundo se despide de una mujer que a través de sus diseños rompió moldes y les dio a las mujeres prendas con las cuales lanzar un grito de libertad.

¡Un brindis por Mary Quant!

Sigue a Gaby en sus redes sociales: 

Instagram y TikTok: @gabrielacapomx y @sin_caducidad

Podcast: Sin Fecha de Caducidad (Spotify)


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Gabriela Capó Ramírez