Sin Fecha de Caducidad

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan

¡Feliz lunes! Recién estamos empezando la segunda mitad del primer mes del año y muchas cosas han pasado en tan solo dos semanas. Estarán de acuerdo conmigo en que uno de los temas que revolucionó los medios, las redes y que se volvió tema obligatorio de conversación fue la nueva canción de Shakira y BZRP.

Fue en junio del año pasado cuando se anunciaba de forma oficial que Shakira y Piqué terminaban su relación de pareja después de 12 años juntos, pero para entonces los rumores de una infidelidad por parte de Piqué ya eran parte de la conversación pública. Esto se confirmó cuándo él empezó a aparecer públicamente con Clara Chía (su nueva pareja), y los problemas derivados de la separación se recrudecieron. Con este antecedente, es justo la semana pasada esta polémica canción abre un nuevo capítulo de la historia.

Las opiniones al respecto han sido de lo más diversas y polarizadas. Hay quien la ama, y quien la odia; pero lo que si sabemos es que muy pocas personas han quedado indiferentes ante el debate. Y como esta columna está dedicada a todas las mujeres “Sin Fecha de Caducidad” que de una u otra forma rompen estereotipos, revolucionan y transforman al mundo; esta semana vamos a hablar de que podemos aprender y lo que nos deja esta canción (que ya supera los 120 millones de reproducciones).

Una loba como yo, no está pa´novatos

Empecemos con una de las frases más contundentes de la canción, sobre todo considerando que uno de los temas controversiales desde que Shakira y Piqué empezaron su relación, fue la diferencia de edad entre ellos, y que ella era mayor que él.

Pero más allá de este hecho que le da origen a esta frase, muchas de las críticas que ha tenido la canción giran alrededor de que Shakira se atreviera a “sacar los trapos sucios” de su relación (y del término de la misma) de forma tan abierta y directa.

Uno de los puntos fundamentales a considerar es que Shakira no está poniendo sobre la mesa ningún tema que: Piqué, los medios, las redes sociales o cualquier otra persona no hubieran abierto incluso meses antes de que la ruptura se hiciera oficial; y sobre todo después de que la relación finalizó. Y entonces, ¿Por qué sorprende, e indigna que Shakira hable abiertamente de algo que vivió y sufrió en carne propia, cuando ya terceras personas habían hablado de su vida ampliamente? ¿Por qué tanto shock cuando ella pone las cosas sobre la mesa, con todas sus letras, pero no hubo el mismo nivel de shock en otros momentos de la historia cuando la narrativa estaba en otras manos?

Para ser coherentes ¿No deberíamos partir de la premisa de que la persona que más derecho tiene a hablar (o no) de su experiencia, es justamente la persona que la vivió en carne propia? ¿Por qué cualquier otra persona tiene voz, menos la persona directamente afectada?

Y este tema nos lleva a otro que considero que es fundamental, y que tiene que ver con ser “emocionalmente responsables” por nuestro comportamiento en una relación de pareja. Antes de analizar si Shakira hizo bien o mal volcar su experiencia en una canción, deberíamos de ir al origen del asunto, y que tiene que ver con el tema de la infidelidad. En mi opinión, Piqué estaba en todo su derecho de terminar su relación con Shakira y de empezar una nueva con Clara; pero siempre será mejor cerrar un ciclo de vida (que es este caso abarcaba y afectaba a más personas) de la forma más honesta posible (a pesar de lo difícil que pueda ser); antes de abrir un capítulo nuevo con otra persona. Si al hecho de que esto no ocurrió, la agregamos el perfil tan público que tienen tanto Piqué como Shakira, tenemos las condiciones perfectas para el escándalo mediático que se generó incendiara aún más las emociones, y a que el daño fuera mayor; porque seamos honestas, ¿A quién le gustaría que, además de enfrentar una infidelidad, esta sea materia de primeras planas, discusiones en redes, memes y hasta debates televisivos?

Así que aquí hay dos aprendizajes: No hagas lo que no quieres que te hagan; y al cerrar un ciclo con una persona sé honesto, y cuida los sentimientos de la otra persona como quisieras que cuidaran los tuyos.

Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan

Esta es la frase que ha incendiado las redes y que ha estado en el centro del debate por días; ¿Y cómo no?, si es una frase poderosísima. Creo que no exagero si digo que está destinada a ser la frase del año, e incluso de la década.

Y la razón para decir esto, es porque creo firmemente que esta frase va a marcar un antes y un después en como miles de mujeres van a enfrentar un rompimiento amoroso.

Por años a las mujeres nos han saturado de canciones, novelas y películas que nos contaban la historia de que ante un rompimiento lo que nos quedaba era llorar por los rincones, cortarnos las venas con galletas de animalitos; y por supuesto tirarnos en un sillón, en pijama, comiéndonos un litro de helado mientras vemos películas románticas que nos hagan pensar en todo lo que perdimos Y lo que ha sido terriblemente perjudicial de esta narrativa, es que por años, ha puesto a las mujeres en un rol pasivo y de víctimas.

Pero este paradigma se rompe, cuando llega una mujer con la trayectoria y la experiencia (de vida y profesional) de Shakira y nos cambia por completo la narrativa al plantearnos que frente a una traición y/o un rompimiento existe un escenario muy diferente al que nos habían contado. Uno donde podemos ponernos en el asiento del conductor, tomar el control de un momento difícil de nuestra vida; pero sobre todo elegir qué hacemos con la situación que estamos viviendo.

Porque no se trata de que no se valga llorar, aquí el punto es no quedarse clavada en la tristeza; y elegir si lo que queremos es quedarnos dándole vueltas eternas a ¿Por qué a mí? o si mejor nos cuestionamos ¿Qué puedo aprender de esto?, lo cual nos lleva por un camino muy distinto. Uno donde tomamos responsabilidad por “nuestro 50%”, entendemos que patrones estamos repitiendo, y sobre todo trabajamos en nosotras mismas para identificar que necesitamos cambiar y que podemos hacer diferente en una próxima relación.

Muy seguramente Shakira lloró, y lloró mucho, pero al final le da la vuelta a la situación y elige levantarse, tomar el control y sí….facturar.

Y si el furor que han causado esta canción y esta frase es un indicador, me atrevo a decir que estamos viviendo un momento que va a representar un cambio cultural histórico para las mujeres con respecto a cómo se ven a sí mismas ante un rompimiento de pareja. Si, así de impactante me parece la frase.

¿Por qué digo esto? Porque romper moldes, paradigmas y estereotipos genera reacciones, debates y conversaciones a favor y en contra; pero también genera críticas e incomodidad entre las personas que quisieran que las cosas siguieran siendo como antes…que siguieran siendo como siempre.

Y si esta canción tan polémica contribuye a empoderar a las mujeres, a generar que nos cuestionemos como vemos las cosas y cambiar la narrativa; para mí el saldo es totalmente positivo… mucho más allá de si Shakira debió o no “lavar la ropa sucia en casa”.

Así que bienvenido sea el “pa’ tipos como tú” como un himno de empoderamiento femenino, que nos recuerda que “Si hay de otra”, y que podemos convertir un aparente fracaso, en un gran éxito.

Sigue a Gaby en sus redes sociales:

Instagram y TikTok: @gabrielacapomx y @sin_caducidad

Podcast: Sin Fecha de Caducidad (Spotify)


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Gabriela Capó Ramírez