Hay muchas mujeres “Sin Fecha de Caducidad” a las que admiro, que representan un referente por todo lo que han logrado a lo largo de su vida, y por cómo se han atrevido a desafiar convencionalismos sociales, estereotipos y prejuicios; que han tenido el valor de ser ellas mismas, pero sobre todo que se han atrevido a ser exactamente quién ellas quieren ser. Sin embargo, cuando pienso en quién es la mujer que engloba todo lo que para mi significa ser una mujer que vive “Sin Fecha de Caducidad” en cada momento y ámbito de su vida, el nombre que se coloca en lo más alto de la lista es el de Jennifer Lopez.
En los últimos años, Mrs. JLO (Affleck) ha brillado en diversos eventos icónicos y en algunos casos históricos. Por ejemplo, la vimos arrasar (junto con Shakira) en el medio tiempo del Super Bowl en febrero del 2020. Después representó a la población Latina, cantando en la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden en enero del 2021. Por si esto fuera poco, en los últimos dos años la hemos visto ser la estrella de su propio documental de Netflix (Halftime), volverse a enamorar de Ben Affleck después de 20 años…. y casarse con él (en sus muy propios términos).
Con cada proyecto en el que se embarca en su vida personal y profesional, Jennifer Lopez nos demuestra que no hay límites para lo que se puede lograr cuando tienes sueños por cumplir, metas claras, disciplina y voluntad; pero, sobre todo cuando no dejas que nada ni nadie (más que tú) determine hasta donde puedes llegar, y quien puedes ser.
Y por todo esto, y más, en esta columna les comparto mi lista “Sin Fecha de Caducidad” de porque admiro a JLO, y porque todas podemos aprender algo de ella.
Nunca deja de reinventarse
Jennifer Lopez cumplió 53 años el 24 de julio y tiene mas de 30 años de trayectoria en el mundo del espectáculo. En ese tiempo ha sido bailarina, actriz, cantante, empresaria, diseñadora de su propia línea de ropa, productora, esposa, mamá, etc. El nombre de JLO siempre está asociado con proyectos innovadores, y esto no ha cambiado con el paso de los años. Ella es un claro ejemplo de que la edad no determina que es lo que puedes hacer y que no existe fecha de caducidad para ser creativa e innovadora, ni para iniciar nuevos proyectos.
Se atreve a romper las reglas
¿Se imaginan qué hubiera pasado si Jennifer Lopez le hubiera hecho caso a todas las personas que le han dicho “NO” a sus proyectos o a sus ideas? Les doy un ejemplo: Estoy segura de que más de una persona debe haberle dicho que no era una buena idea usar el vestido de gasa verde de Versace que llevó a la ceremonia de los Grammys en el año 2000; porque era demasiado atrevido, llamativo, porque la iban a criticar y a atacar, y una larga lista más de razones para que cambiara de opinión, y de vestido. ¿Qué pasó? JLO se mantuvo firme en su decisión, se puso ese vestido, fue la sensación de los Grammys, y posiblemente la mujer más fotografiada del evento (y por supuesto, también la mas criticada); y además hizo historia en el camino; porque fue tal el furor y la cantidad de personas que buscaron la imagen de Jennifer López en ese vestido, que esto llevó al nacimiento de la opción de búsqueda de imágenes de Google.
Así que la próxima vez que dudes de tu intuición o que te dé miedo romper con las reglas; acuérdate de que la decisión de usar un vestido tuvo el poder de cambiar la historia de la tecnología.
No deja que las críticas ni las opiniones de los demás la frenen
Si no han visto “Halftime”, les recomiendo totalmente verlo. Sin entrar en muchos detalles ni spoiler alerts, sí les puedo decir que el documental presenta diversos momentos de la carrera y de la vida personal de Jennifer Lopez en los que no solo fue criticada, sino que también la atacaron o la ignoraron.
A veces sentimos que las críticas o las opiniones de los demás nos pesan y nos detienen, o bien actuamos para tratar de quedar bien con los demás. Pero podemos aprender que lo que siempre debe prevalecer es la confianza en nosotras mismas y que siempre habrá alguien que no esté de acuerdo con nosotras o que critique lo que hacemos. Y si Jennifer López logró tener una piel dura que le permite que los ataques externos se le resbalen cuando los ojos de millones de personas están puestos en ella, nosotras también podemos.
Define, y vive la vida en sus propios términos
Cuando creemos que ya vimos todo lo que Jennifer Lopez puede ofrecer, siempre nos sorprende con algo nuevo: un look, un proyecto empresarial o filantrópico, una película, etc. Se trata de una mujer en continua evolución que tiene claro lo que necesita hacer para cumplir sus metas. Pero además se trata de una mujer que se conoce, que se cuida, que pone su bienestar personal por encima de todo lo demás, porque sabe que, si ella está bien, las personas alrededor de ella también estarán bien.
Y si todavía tienen dudas… ¿Se acuerdan cuando se dio su rompimiento con Alex Rodríguez, y se decía que era por motivos de infidelidad de él? Bueno, pues la Sra. JLO salió de esa relación con la cabeza en alto, segura de quién era y de lo que valía, y en lugar de quedarse lamentado lo que había pasado… ¡Regresó con Ben Affleck después de 20 años!
Lo cuál me lleva al último punto de esta lista.
No tiene miedo de volver a empezar
Hemos visto a Jennifer Lopez empezar de nuevo muchas veces, tanto en proyectos profesionales como en su vida personal. La han criticado por comprometerse y casarse más de una vez, y sin embargo ella se sacude las críticas y vuelve a empezar sin que los miedos o el qué dirán la detengan.
Su reciente boda con Ben Affleck nos enseña que no hay que tener miedo a rehacer nuestra vida a cualquier edad, que para enamorarse (o volverse a enamorar) no hay fecha límite, que te puedes vestir de novia a los 53 años (y ni más ni menos que con 5 vestidos: 2 en Las Vegas y 3 en la boda “oficial) y que las reglas de tu relación las definen dos personas: tu pareja y tu…nadie más.
Y a ti, ¿quién es la mujer “Sin Fecha de Caducidad” qué más te inspira?
Sigue a Gaby en sus redes sociales:
- Instagram y TikTok: @gabrielacapomx y @sin_caducidad
- Podcast: Sin Fecha de Caducidad (Spotify)