Mi terapeuta familiar

6 tips para abordar el tema del abuso sexual con tus hijos

Claudia Barrera

Con el mes del niño en puerta, hoy dedico esta columna a todos los millones de niños mexicanos que hoy se encuentran en un estado vulnerable por correr el enorme riesgo de ser parte de la estadística de abuso sexual infantil. Lamentablemente ninguno de nuestros pequeños está exento de ser víctima de esta realidad en nuestro país. Hoy sabemos que cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene el primer lugar mundial en estos delitos.


Pero, ¿sabes qué es el abuso sexual a niñas y niños? Podemos entenderlo cuando una persona de la misma o mayor edad, los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos o tocamientos; a ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales y/o a manifestar cualquier comportamiento de tipo sexual.

Desafortunadamente existen falsas creencias acerca del abuso sexual infantil, por ejemplo, pensar que esta conducta no es frecuente porque niñas y niños conocen sus derechos; decir que confunden la realidad con la fantasía; pensar que les gusta o lo inventan solo para llamar la atención. Creer que el abuso sexual es un fenómeno relacionado con la pobreza; señalar que las madres son cómplices; considerar que niñas y niños se vuelven pervertidos sexuales o repiten el patrón con otros; asegurar que solo los pedófilos violan y que el abusador sexual tiene características muy identificables; dar por hecho que se requiere de mucho tiempo para abusar sexualmente de una niña o un niño y lo más común, decir que a mis hijas e hijos nunca les va a pasar.

Claramente dependiendo del tipo de abuso es el impacto a nivel psicológico en el niño e incluso en todo su sistema familiar. No tiene el mismo impacto un abuso que se dio una sola ocasión en el que tal vez el menor por su edad, no lo registro a nivel consciente. A un abuso repetitivo, progresivo en el que se invade la intimidad del niño de una forma muy agresiva y se ve afectado físicamente (infecciones, rozaduras, sangrado, moretones, etc.) a consecuencia del abuso.

El trauma es la consecuencia psicológica mas común en todos estos casos, por trauma entendemos un choque o impresión emocional muy intenso causado por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el subconsciente de una persona, una huella duradera que no puede o tarda en superar.

Los padres de niños que han sido abusados dicen con frecuencia que no pensaban que esto les pudiera pasar a ellos. Que nunca dejan a sus hijos con extraños. La realidad es que si tu hijo va a la escuela, a fiestas o casas de amigos, pasa tiempo o duerme en casa de algún familiar, participa en torneos o viajes de la escuela o básicamente hace cualquier cosas en la que este fuera de tu vista, corre el riesgo de ser víctima de abuso sexual. En el 93% de los casos los abusos se dan por parte de alguien que el niño y la familia conocen. Dicho esto, tenemos que permitir que nuestros hijos salgan al mundo e interactúen con quienes los rodean y vivan su vida felizmente. Pero podemos brindarles los conocimientos que podrían salvarlos de ser víctimas.


Hay que hablarles a los niños sobre la seguridad del cuerpo desde muy temprana edad, sin miedo y sin necesidad de atemorizarlos. Algunos tips que te puedo compartir para abordar eficazmente este tema son los siguientes:

1.Hablarles desde bebés de las partes del cuerpo con naturalidad: Usar los nombres propios para hablar de las partes del cuerpo es importante, sentirse cómodo usando estas palabras y saber lo que significan puede ayudar a los niños a hablar claramente si algo inapropiado ha sucedido.

2. Enseñarles que algunas partes del cuerpo son íntimas: hay que explicarles que sus partes íntimas se llaman íntimas porque no son para que todo el mundo las vea.

3. Enseñarles a tus hijos los límites del cuerpo: Dile a tu hijo que nadie debe tocar sus partes íntimas y que nadie debe pedirle que toque las partes íntimas de otra persona. Los padres a veces olvidan la segunda parte de esta frase. El abuso sexual comúnmente comienza con el perpetrador pidiéndole al niño que lo toque a él o a alguien más. Dentro de los límites del cuerpo también se habla que nadie debe tomar fotos ni pedirles fotos de sus partes intimas.

4. Decir a tu hijo que no está bien guardar secretos sobre su cuerpo: es importante decirles que no importa lo que les digan, los secretos sobre su cuerpo no están bien y que siempre deben de contarte si alguien trata de obligarlos a guardar un secreto sobre su cuerpo. Otra cosa importante es que sepa que tu nunca te vas a enojar si por alguna razón te platica algo relacionado con el tema.

5. Enseñar a los niños cómo salir de situaciones aterradoras o incómodas: A algunos niños les cuesta trabajo decir “no” a las personas, especialmente a otros niños mayores o a los adultos. Dile a tu hijo que está bien decirle a un adulto que tiene que irse, si algo que no está bien está sucediendo, y ayúdalo a encontrar las palabras para salir de situaciones incómodas, incluso es opción GRITAR y pedir AYUDA.

6. Explicar que el contacto físico podría hacerle cosquillas o sentirse agradable: Muchos padres y libros hablan de “buenas y malas caricias”, pero esto puede ser confuso porque a veces estos contactos no duelen ni se sienten mal. Prefiero el término “caricias secretas”, ya que es una descripción más precisa de lo que puede suceder.

Espero que estos tips puedan servirte, recuerda siempre estar pendiente de lo que platica tu hijo, desafortunadamente en muchos de los casos de abusos los niños si dieron avisos o intentaron comunicar, sin embargo, lo padres no supieron estar receptivos para esta información. Entre más naturalmente toquemos estos temas, más se sentirán ellos cómodos en abordarlos en caso de que sea necesario. La información es poder, entre mas información tengan nuestros hijos más herramientas les estamos dando para enfrentarse a la vida, esto aplica para este y todos los temas.

@miterapeutafamiliar

www.miterapeutafamiliar.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.