Foodie Land
Erizo, cocina de mar
Arantxa González Berzunza
Entre música popular, máscaras de luchadores autografiadas, peltre y una combinación sorprendentemente agradable de verdes con amarillo, te recibe Erizo, la cevichería a cargo del chef Valerio Ávila que, desde el 2019, llegó a enseñarnos que siempre es posible reinventar los sabores de la marisquería clásica, sin quitarles su esencia, pero con un giro que nos permite sorprendernos a cada bocado.
Ubicados en el corazón del centro de la ciudad, Erizo ha prometido ser el lugar ideal para reunirse una tarde sin complicaciones con los amigos, la familia o nuestras parejas, para disfrutar de la simplicidad y la magia que una tostada de atún rasurado, un ceviche con salsa macha o un aguachile negro, en combinación de una cerveza bien fría, o la sorpresa del agua del día, pueden traernos.
La historia
Erizo surge como un viaje nostálgico al pasado de su chef, Valerio Ávila, quien nos platica que los mariscos siempre jugaron un papel significativo en su infancia y adolescencia, siendo éste “el premio” cada vez que él y sus hermanos acompañaban a su mamá a realizar diversas compras a la Ciudad de México, y al término de la jornada, sin falla, acudían a lo que él describe como un “puesto callejero de mariscos” en donde siempre pedía “el mejor coctel de camarón que ha probado”, y la necesidad de ser un establecimiento popular, plagado de folklore mexicano, relajado, cómodo y en donde puedas pasar horas disfrutando de la comida y compañía.
En una ubicación tranquila, pero bien situada, Erizo parecía estar destinado a encontrar su casa en la calle de Jaime Nunó, específicamente en el número 206, pues como nos lo comentó Vale (como sus amigos lo llaman), desde antes de tener un nombre y un proyecto consolidado, él ya veía ahí la que terminaría siendo la cevichería favorita de muchos.
Por otro lado, el nombre surge de una combinación de referencias. La primera, como además su logo ilustra, a los erizos de mar, exóticos y delicioso, pero también a la muy popular y mexicana expresión de “andar erizo” o corto de dinero, dándonos de ahí una probadita de un concepto muy bien cuidado.
El menú
Con una política de “sólo ingredientes de calidad” y una filosofía de practicidad y funcionabilidad que se adaptara a las condiciones estructurales de la cocina en el establecimiento, surge el menú de Erizo, mismo que fusiona lo tradicional mexicano y los sabores orientales, con un toque de autoría, que nos lleva por una verdadera aventura de sabores.
Y es que, si bien es cierto que toman un arriesgado giro al no ofrecer los clásicos de las marisquerías tradicionales como el caldo de mariscos, los pescados fritos o las alternativas en aves o carnes, además de dejar de lado las salsas industrializadas (que son sustituidas por una mayonesa de chile cuaresmeño y una salsa de cebolla, jengibre y habanero), no son para nada necesarios, pues terminan siendo más que bien compensados con los delicios tacos de pescado rebosado, de jaiba desnuda, los muy aventurados tacos de carnitas de atún, las tostadas de camarón cremoso o marlín al pastor, los mejillones con crema de limón, los ostiones al grill o el tan delicioso ceviche Thai.
Otro punto que resalta bastante en su menú es el hecho de no encontrar licores, destilados o coctelería, únicamente una amplia gama de cervezas, refrescos, naranjadas, limonadas y una muy misteriosa agua del día que promete siempre sorprendernos. Esto tiene una explicación que nuevamente nos lleva a la esencia de Erizo, ser un lugar en cual poder pasar un rato agradable con nuestros amigos o seres queridos, en el que la estrella siempre será la comida, evitando a toda costa que las bebidas alcohólicas roben la esencia del establecimiento y de su ambiente.
El equipo
Al tener un concepto que apuesta por la fusión, lo nuevo y lo fuera de lo tradicional, era de esperarse que el equipo detrás de Erizo estuviese conformado en su totalidad por gente joven.
La cocina corre a cargo de la chef Angélica Lozano, mano derecha Vale, quien lidera un equipo de cuatro colaboradores en alimentos y tres más en servicio.
La familia de Erizo se rige bajo una línea de compañerismo, buen ambiente y sobre todo, búsqueda de crecimiento y compromiso con la calidad, pues a diferencia de muchos otros lugares, la sensación de estar en familia se vive desde dentro y se transmite a los comensales que cada que acuden son recibidos y atendidos por un team que con su actitud termina de completar la experiencia, además de que al contar con una cocina abierta y a los ojos de todos los que acuden, es imposible no sentirse parte del equipo.
Los generales
Erizo se encuentra ubicado en calle Jaime Nunó, número 206, Colonia Revolución, en Pachuca de Soto, Hidalgo.
Cuenta con un horario de servicio de martes a domingo, de las 13 a las 18 horas, en el que con todas las medidas de seguridad puedes disfrutar tus alimentos. Ahora que, si lo que quieres es disfrutar de sus especialidades sin salir de casa, también cuenta con los servicios de pick & go y servicio a domicilio.
El promedio estimado de consumo oscila entre los 150 y los 250 pesos por persona y brinda la opción de realizar pagos en efectivo, vía transferencia bancaria y con tarjetas de crédito o débito, además de facturación, si así lo requieres.
Te recomiendo destinar de una a dos horas para disfrutar al 100 por ciento y sin preocupaciones del lugar, su ambiente y delicias, ya sea de manera individual o acompañado. Recuerda que al ser un establecimiento que busca que te sientas como en casa, el espacio es limitado y si requieres de una reservación para un número mayor de personas, siempre puedes ponerte en contacto con ellos a través de sus redes sociales y teléfonos.
Como lo he reiterado, Erizo es el lugar ideal para permitirnos experimentar con sabores, texturas, estilos y emociones, siempre con esa sensación de comodidad y mucho ambiente. No te pierdas la oportunidad de disfrutar de esta alternativa plagada de frutos del mar aquí, en el corazón de nuestra ciudad.
Viviendo en FoodieLand,
Arantxa González Berzunza.
Instagram:@arabeerz
Facebook:@araberz
Twitter:@arabeerz