Foodie Land

China Wong's

Arantxa González Berzunza

Con una nueva ola frente a nosotros y con los pick’s & go y deliveries cada vez más metidos en nuestras vidas plagadas de nueva normalidad, China Wong’s, tradicional restaurante de comida china en nuestra ciudad, se reinventa, adapta y evoluciona, para deleitarnos nuevamente con esos sabores tradicionales de su Chow mein (tallarines con veduras) y su cerdo agridulce, y sorprendernos con los nuevos como su res con brócoli; pero en esta ocasión a cargo del arquitecto Carlos Wong, nieto de la familia.

La historia

Al preguntarle a nuestros padres o abuelos sobre comida china tradicional en Pachuca es imposible no escuchar sobre los Wong, familia dedicada al restaurante que llevaba su nombre y que hasta hace poco más de cinco años aún deleitaba a propios y ajenos en la Avenida Cuauhtémoc, dentro de la zona centro de la capital. 

Y es que era el lugar ideal al que recurrían para disfrutar de los tradicionales sabores asiáticos sin salir de la ciudad, y en el que muchos de nosotros recordamos nuestros primeros encuentros con lo tintes exóticos que ofrecían en sus rollos Primavera, su Chop suey o su Chau Fan (arroz frito).

Carlos Wong, nieto y responsable de continuar con el legado familiar, cuenta la historia de cómo su bisabuelo, primero en migrar de China a México, vio en nuestro país el espacio correcto para hacer su vida. Posteriormente en el año de 1980, Don Wong, abuelo de Carlos y nacido en Tampico, encontró en nuestra ciudad el lugar ideal para que él, su esposa y sus tres hijos formaran su hogar, tanto que Rodolfo, el cuarto y más pequeño de la familia es nacido aquí.

En 1981, tan solo un año después de haber llegado y con la experiencia que le había dejado cocinar en cruceros de PEMEX, él y su esposa decidieron abrir lo que muchos consideran “el primer restaurante de comida china de Pachuca”, mismo que rápidamente se convirtió en el favorito de muchos, desde vecinos, hasta gobernadores, y el que por casi cuatro décadas se encargó de deleitarnos con sus Char Siu (costillas en marinado oriental), su Pato Lacado, entre muchos otros platillos.

Desde hace poco más de 5 años, sus abuelos tomaron la decisión de cerrar sus puertas y no precisamente por falta de amor a la cocina o de clientes fieles, sino para poder disfrutar de la tranquilad que a sus casi 91 años tienen más que bien merecida.

Carlos, quien platica haber crecido entre las mesas del restaurante, recuerda a su abuelo en la cocina y a su abuela en la administración, siempre al pendiente de sus clientes fieles que, como era de esperarse; terminaron volviéndose familia, característica que él busca mantener a toda costa.

Continuando con el legado

Arquitecto de profesión, recién retornado a Pachuca y con una pandemia que apenas iniciaba, Carlos, quien siempre tuvo intensión de incursionar en el mundo de los restaurantes y bares, encontró junto con su tío Rodolfo (el más pequeño de los hijos), la forma ideal de mantener los gastos de la casa de los abuelos y continuar con el legado que tanto amaba: revivir la cocina tradicional de su infancia. Pero en esta ocasión adaptándose a los caóticos tiempos de contingencia a través de los cada vez más populares delivery y pick & go.

Iniciando con un menú que contenía los platillos emblemáticos de su familia, el proyecto poco a poco fue tomando fuerza, y es que en esta ocasión, no solamente los fieles clientes querían continuar disfrutando de los sabores que tantos recuerdos les traían, sino también las nuevas generaciones que, a través de las diferentes redes sociales, fueron atraídas por una nueva y fresca imagen que acertadamente Carlos ha decidido implementar.

Sin estar muy conscientes de qué sucedería en el futuro de la aparentemente infinita pandemia de COVID-19, su tío tuvo que volver a sus actividades habituales y aunque todos hubiésemos imaginado que Carlos haría lo mismo, él simplemente no pudo abandonar el creciente proyecto que cada vez tomaba más fuerza, mismo que le permitía combinar su amor por la cocina de sus abuelos y sus ganas emprender.

Es así como, desde septiembre del 2020, ha sido el encargado de todo lo que China Wong’s implica, desde limpieza, compra de insumos, cocina, diseño de imagen y redes sociales, siempre buscando mantener el legado, los sabores y el trato que los caracterizaba, sin cerrarse a la modernidad y añadiendo su toque personal.

El menú

Buscando mantener los sabores tradicionales, pero adaptándose a los elementos locales, China Wong’s ofrece un menú bastante completo que va desde los arroces y tallarines, hasta las exóticas alitas en salsa de ostión y el delicioso pollo almendrado.

Sabores que solo se pueden lograr con ingredientes de primera y condimentos y salsas de gran calidad, mismos que desde sus inicios (hace más de cuatro décadas) han sido adquiridos en el Barrio Chino de la Ciudad de México, con doña Sana, “paisana” de los Wong.

En su menú podemos encontrar la opción de comprar por ración o porción, ideal para compartir con los amigos o familia. También existe la alternativa de adquirir alguno de sus dos paquetes, Clásico o Especial, en los que podemos elegir tres de sus opciones y agregar por un costo adicional su arroz frito, convirtiéndose en la opción ideal para disfrutar de manera individual o en pareja y así poder probar diferentes platillos de su menú.

Es importante mencionar que sus porciones son bastas y que, aunque el servicio es únicamente a domicilio o para llevar, la presentación está sumamente cuidada, volviéndose un deleite a la vista abrir los contenedores, cosa que rara vez sucede con la comida a domicilio.

Los generales

China Wong’s se encuentra ubicado en calle Prolongación República del Salvador, número 101, Colonia Maestranza, en Pachuca de Soto, Hidalgo.

Actualmente solo cuenta con servicio pick & go y delivery que tiene un costo adicional que se calcula cuando envías tu dirección y te indican el total, en un horario de servicio de jueves a domingo, de 2:00 pm a 7:00 pm.

Puedes anticipar tu pedido desde el día miércoles o solicitarlo por las mañanas en días de servicio, pero te recomiendo realizarlo con anticipación para que no te quedes sin probar de todo, pues las porciones son limitadas para que sean siempre frescas.

El promedio estimado de consumo oscila entre los 110 y los 250 pesos por persona y brinda la opción de realizar pagos en efectivo y vía transferencia bancaria.

Puedes ponerte en contacto con ellos a través de sus redes sociales y teléfono.

Como lo mencionaba, China Wong’s es un proyecto que ha ido creciendo durante el último año y que constantemente amplía su menú y añade sorpresas para sus comensales, así que la mejor manera de estar enterados de sus novedades es siguiéndolos en sus redes sociales para no perderte la oportunidad de disfrutar hasta la puerta de tu casa de la comida china tradicional con un toque innovación.


Viviendo en Foodie Land,

Arantxa González Berzunza.

IG: @arabeerz

FB:@araberz

TW:@arabeerz

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.