La butaca de Andy

¿En verdad valen la pena casi 4 horas de "El Brutalista"?

Andrea Bouchot

Después de décadas de ver cine, he aprendido que hacer una recomendación no es algo que puedes hacer si te gustó o no una película. De hecho, a lo largo de los años, me ha quedado claro que es mucho más fácil recomendar o no un filme, dependiendo de los gustos de cada quien.

Por ejemplo, a mi novio le recomendaba "Oppenheimer" porque le resulta muy interesante la historia. Sin embargo, con mi tía, que es romántica de corazón, tendría que ver si "Bridget Jones" llega a sus expectativas con un nuevo romance.

A lo que voy es que "El Brutalista" podría valer la pena para unas personas, y para otras definitivamente sería un total aburrimiento, especialmente porque estamos hablando de 4 horas de película. Entonces, ¿vale o no la pena ver el filme que posiblemente se gane el Oscar a Mejor Película?

Primero lo primero: ¿De qué trata "El Brutalista"?

Primero, hablemos de qué va la película. "El Brutalista" es un drama que abarca décadas y se centra en la arquitectura y la inmigración en los Estados Unidos de posguerra.

La historia sigue a László Tóth, un sobreviviente del Holocausto interpretado por Adrien Brody, que emigra a Estados Unidos para empezar de nuevo. Con él están su esposa Erzsébet (Felicity Jones) y su sobrina Zsófia (Raffey Cassidy y Ariane Labed). Juntos, enfrentan las dificultades de adaptarse a una nueva cultura mientras intentan preservar su identidad. ¿No suena muy atrapante, verdad? Pues lo es.

El Brutalista es la película favorita de los Oscar (Foto: Instagram)

Una perspectiva única sobre la posguerra y la inmigración

No es común que las películas se enfoquen en la reconstrucción de la vida después de una guerra, pero "El Brutalista" lo hace de manera magistral, mostrando las luchas de los inmigrantes para encontrar su lugar en un mundo nuevo.

Y es que, aunque el filme está ambientado en los años 40 y 50, los temas que aborda son muy actuales. La inmigración, la identidad cultural y la resiliencia son temas que resuenan en el mundo de hoy.

Además, explora la relación entre el arte y la sociedad, algo que siempre da para reflexionar. Eso quiere decir que si te gustan las historias profundas y emocionales, esta película es para ti.

¿Actuaciones que pasarán a la historia?

Ahora que si la trama no es lo que más interesa de verla, creo que pudiera llamarte más la atención Adrien Brody, quien no solo da la actuación de su carrera, sino que posiblemente se llevará la estatuilla de Mejor Actor por ello.

Desde su papel en "El pianista" hasta "El gran hotel Budapest", siempre nos ha demostrado su talento, pero en este filme interpreta a un personaje complejo y lleno de matices, y lo hace con una convicción que te hace empatizar con él desde el primer minuto.

El Brutalista intencionalmente al aire(Foto: Instagram)

Una oda a la arquitectura brutalista

Si te gusta el diseño y la arquitectura, esta película es un festín visual. Los edificios de hormigón, los diseños geométricos y los interiores sombríos crean una estética que complementa perfectamente la historia. Además, la cinematografía de Lol Crawley es simplemente impresionante.

Ahora, la gran pregunta es: ¿aguantas casi cuatro horas de película? Depende de ti. Si te gustan los dramas históricos con personajes complejos y una narrativa visual impresionante, definitivamente vale la pena.

Pero si no te interesa la cinematografía, una narrativa que busque hacerte reflexionar y la calidad actoral, es muy seguro que te quedes con dudas y grandes arrepentimientos.

Eso sí, sea cual sea tu decisión, te recomiendo prepararte emocionalmente porque no es una película ligera. Es intensa, conmovedora y, a veces, un poco abrumadora. Pero si estás dispuesto a sumergirte en una historia profunda y bien contada, es toda una experiencia.

¿Qué dices? ¿Te animas?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.