Reconectando con tu cuerpo

Qué es la conciencia corporal y cómo te puede beneficiar

Ana Arriaga

Tuve la iniciativa de escribir esta columna para poder compartirte mi experiencia, y juntos, poder llevar tu entrenamiento físico a otro nivel. En esta nueva normalidad, pudimos percibir y aceptar la importancia de llevar un estilo de vida saludable. El ejercicio no es solo un estilo de vida, es un cambio desde nuestro interior, ya que se requiere de disciplina, constancia, paciencia, aceptación, etc.

Quiero contarte la experiencia que he vivido durante más de 10 años de entrenamiento. He practicado entrenamientos con pesas, box, funcional, spinning, rutinas con electroestimulación muscular y crossfit; por lo tanto, he pasado por varias disciplinas. Siempre he sido constante y muchas veces pruebo nuevos métodos y los agrego a mi rutina. 

Mi pasión es la danza. He practicado ballet clásico por 12 años; quiero decirte que solo durante mi práctica de ballet pude iniciar a conectar con lo que es mi cuerpo y cómo está conformado. Yo encontré mi pasión en el ballet; cada uno elige lo que le apasiona, lo que le da endorfinas y le haga feliz, física y emocionalmente.

Lo que no cambia en todas estas disciplinas es el contacto con tu cuerpo. Por lo cual, el término conciencia corporal es un concepto que cada uno de nosotros deberíamos conocer y agregar a nuestra vida diaria.

La conciencia corporal es el reconocimiento de tu cuerpo, lo que significa volver a conocerte de pies a cabeza. Analiza tu postura, percibe si sientes dolores musculares con frecuencia; no es normal vivir o tener constantes dolores de cabeza, espalda, contracturas, sensaciones molestas durante tus rutinas. Lo importante con cada ejercicio que elijas practicar es sentirte bien. 

Para que puedas agregar este concepto a tu vida diaria te dejo estos cinco tips que te ayudaran a optimizar tu ejercicio logrando alcanzar un entrenamiento consciente:

1. Respiración consciente. “La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última”, según Joseph Pilates. Te dejo este link para que te tomes unos minutos para aprender diferentes técnicas de respiraciones conscientes: 

2. Realiza ejercicios de elasticidad mínimo 3 veces por semana, 10 minutos. A través de la elasticidad podrás lograr analizar tu cuerpo y relajar tus músculos más profundos. Además liberaras estrés, ansiedad y mejoraras postura. Da click  aquí y conoce sesiones enfocadas en la flexibilidad.

3. Pon una intención al inicio de tu workout. Antes de comenzar tu rutina de ejercicio haz tres respiraciones profundas y piensa en tu intención de esa hora, por ejemplo: relajar mi mente y sentir el trabajo en mis brazos. Durante la rutina, piensa en esa intención.

4. Escucha tu cuerpo durante tu workout y realiza o pide modificaciones. Pon atención si en algún movimiento sientes molestia y compártelo a tu instructor para que modifique el movimiento. Siempre va a existir una modificación para cada ejercicio. Aprende a escucharte y decir lo que sientes.

5. Invierte unos minutos al día para meditar. La meditación es una liberación de energía, es transformarte y tener contacto contigo mismo, con tus emociones. Te invito a agregar ese habito de forma diaria mínimo 5 minutos al día. Te comparto los mejores links para que puedas comenzar con esta practica:

Instagram: @ferbroca1

Instagram: @juanlucasmartinoficial

La única herramienta para trabajar con calidad el cuerpo es el mismo cuerpo. Por lo cual, conócete, reconoce tus limitaciones y acéptalas, es un trabajo constante. Da el primer paso y empieza a preguntarte si tu entrenamiento es consciente o no. Con estos tips podrás iniciar con un entrenamiento consciente sin importar la disciplina que sea.

Empezarás a hacer el ejercicio en forma óptima, logrando conectar la mente con el cuerpo, sentirás y veras mejores resultados.

Te seguiré compartiendo más sobre este tema y juntos podremos avanzar para que logres tus objetivos. Escríbeme a este perfil de Instagram: @balancebodybarre si quieres profundiza en estos temas.

Gracias por permitirme contribuir,

Ana Arriaga, especialista en movimiento.

CONTACTO:

balancebodybarre@gmail.com

Instagram: @balancebodybarre

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Ana Arriaga