Atelier de bodas

Cómo tener damas y no morir en el intento

Alexia Lemus

¡Hola Bride!

En el último episodio del Gran Día Podcast, te compartí todo lo que tienes que saber acerca de las damas y damas de honor. Ellas juegan un papel fundamental en la organización de una boda. El conocer a detalle sus funciones y la mejor forma de coordinarlas, asegurará en mucho el resultado de la planificación y del evento. Si no cuentas con un coordinador de bodas o wedding planner, puedes apoyarte en gran manera en esta figura.

¿Cómo elegirlas?

Al tratarse una boda de un protocolo social, no existen normas o decretos absolutos. Por lo tanto es decisión de la novia, si se trata de sus primas, hermanas o amigas. Existe la costumbre de que se trate de mujeres solteras, sin embargo, depende de la novia. Algo que es fundamental es elegirlas cuidadosamente y considerar sus personalidades. Recuerda que este hermoso ejército de damas están ahí para sumarte, ayudarte y guiarte, no para darte problemas.

Funciones de las damas

Las damas se hacen presentes desde el inicio de la planeación. Por lo tanto, es importante invitarlas desde las primeras semanas o meses en que comience la organización del gran día. Sus funciones antes del evento van desde ayudarte e elegir el vestido de novia ideal, acompañarte a visitar proveedores, con ideas originales, a organizar la despedida de soltera, entre otras. El día del evento por lo general, acompañan a la novia en su arreglo, a organizar el cortejo nupcial, a entregar regalitos y souvenirs. Lógico, depende de cada novia qué tanto decide que se involucren las damas en esto o no.

¿Cuál es la diferencia entre las damas de honor y las damas?

Las dama de honor se trata de una persona cercana a la novia que toma el liderazgo y coordinación de todas las damas. Ella se encarga de ser una intermediaria entre la novia y las damas. Toma la batuta y las decisiones más importantes sobre la despedida de soltera, el vestido, las telas, y las funciones de las damas el día del evento. Esta figura puede ser de mucha utilidad para las futuras novias. Otra dama que puede tener una encomienda más especial, es la madrina de ramo; ella se encargará de sostener (en algunas ocasiones pagar) el ramo de la novia, así como de cuidarlo durante el evento.

Look de las damas

Si bien hay muchas maneras de coordinar la vestimenta de las damas para que exista armonía visual con el concepto del evento y con el look de la novia, esto dependerá del estilo, de la etiqueta del evento y de los gustos de la novia. Mi sugerencia es que la paleta de colores de la boda, contenga diferentes tonalidades para que la novia elija el color que mejor le parezca favorecedor para todas las damas. En algunos casos, cada dama se encarga de comprarlo o de mandarlo a hacer, en otras ocasiones, pueden coordinarse (con ayuda de la dama de honor) y comprar el mismo modelo. Será importante considerar, los accesorios y peinado. De igual manera se sugiere utilizar un ramillete o corsage en la muñeca, en armonía con las flores y paleta de colores del evento.

Si quieres conocer más a profundidad sobre la planeación de tu boda, corre a escuchar El Gran Día Podcast y sígueme en mis redes sociales: 

Instagram: @alexialemuseventcoach

TikTok: @alexialemuseventcoach


Besos,

Tu hada madrina,

Ale

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.