The Hollywood Chronicles

Mank, ¿la nueva joya del cine?

Adriana Saggiante

Si aún no has visto Mank con Gary Oldman, te recomiendo que corras a verla este fin de semana en Netflix, pues probablemente sea la joya cinematográfica de este año.

La película del director David Fincher, conocido por dirigir El Zodiaco, Pérdida, El curioso caso de Bejamin Button y algunos episodios de House of Cards, es la película que se esta perfilando para arrasar con varios premios esta temporada. Hasta ahora, Mank tiene 12 nominaciones en los Critics Choice Awards y 6 nominaciones para los Globos de Oro, sin contar las probables nominaciones que le otorgue la Academia.

Mank es una película biográfica sobre el reconocido escritor de Hollywood Herman Mankiewicz, antes y mientras escribía el guion de la aclamada película “Ciudadano Kane”, considerada como uno de los grandes clásicos del cine y ganadora en 1942 a un Óscar por mejor guion original.

Aunque Mank es un must del cine en este año, debo de admitir que la reseña en Netflix le hace poca justicia, y he de decirte que para entenderla completamente hay algunas cosas que debes de saber antes de verla…

Un poco de background

Ciudadano Kane es una película real de 1941 escrita por Herman Mankiewicz y Orson Welles, dirigida y protagonizada por Orson Welles (ganador del Óscar Honorífico en 1971), que relata las investigaciones de un periodista, Jerry Thompson, sobre la vida inescrupulosa del magnate de la prensa: Charles Foster Kane (interpretado por Orson Welles), quien es capaz de inclinar a la prensa a favor de sus intereses y estrategias políticas.

Aunque en un principio Ciudadano Kane no fue un éxito taquillero, si tuvo un rotundo éxito en las críticas, tanto que a la fecha es considerada un clásico del cine, por su guion, fotografía y sonido, y es también fuente de inspiración de notables directores de Hollywood como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg, quién este último incluso pago más de 60 mil dólares por un trineo utilizado en la película.

Aún cuando no sea necesario ver Ciudadano Kane para comprender el dilema y contexto de Mank, ¡sí te recomiendo que te dirijas a Prime Video a ver este clásico cinematográfico!

Ahora hablemos de Mank…

Herman Mankiewicz, interpretado por Gary Oldman, es un sarcástico, controversial y reconocido guionista de Hollywood que es buscado por el director Orson Welles, interpretado por Tom Burke, para escribir su próximo gran éxito cinematográfico.

Mankiewicz, apodado Mank, quien es un hombre bueno pero al mismo tiempo frágil y con una fuerte dependencia al alcohol y a las apuestas, acepta escribir una historia en 90 días para Welles quién lo traslada a un rancho donde espera escriba mientras se mantiene alejado de las adicciones y se recupera de su pierna rota tras sufrir un accidente automovilístico.

Mientras Mank esta desarrollando su guion en el rancho, su secretaria Rita Alexander (interpretada por Lily Collins), empieza a notar las similitudes entre el personaje de Charles Foster Kane y el magnate de la prensa y político William Randolph Hearst (interpretado por Charles Dance, actor de Game of Thrones).

La película muestra acontecimientos que Mank vivió en el pasado y en el presente, uno de ellos fue cuando asistió a la fiesta del fundador y productor de los estudios MGM, Louis B. Mayer (interpretado por Arliss Howard), y se percata del cinismo que tenían los estudios de cine y la prensa para inclinar la opinión pública a favor de sus conveniencias políticas, siendo William Randolph Hearst una de las principales figuras que usaba su prensa a favor del macartismo.

Aunque Ciudadano Kane sea la gran obra de Mank, el temor a la consecuencias de exponer a uno de los hombres más poderosos de Hollywood hace que la fricción entre Herman y su equipo de trabajo nos den un drama digno de un clásico del cine de oro que tienes que ver.

Indudablemente Gary Oldman nos ha demostrado una vez más su cualidad actoral para hacer que un personaje complejo nos sea simpático y agradable. Este año es muy probable que veamos a Oldman subiendo al escenario para recibir el premio Óscar a mejor actor por Mank, así como lo hizo en 2018 por Las horas más oscuras donde interpreto a Winston Churchill.

La fuente de inspiración del director de Mank, David Fincher, fue su padre, Jack Fincher, pues fue el quién escribió, en los años 90´s, el guion de esta película biográfica ya que era admirador de Mankiewicz y pensaba no le habían dado el reconocimiento justo por escribir Ciudadano Kane, sin embargo, el fallecimiento de Jack y los múltiples compromisos de David no habían hecho posible el inicio de grabaciones de esta película hasta el 2019.

Fincher decidió grabar desde un principio Mank en blanco y negro, reto que supuso para el director de fotografía, Erik Messerschimdt, y del diseñador de producción, Donald Graham Burt, quienes tenían que filmar paseos a la luna y días en blanco y negro con el aspecto retro de 1941 y la calidad y nitidez que se espera hoy en día de las películas.

Ciertamente Mank, por su fotografía, dirección, guion y actuaciones, es una película que se perfila para convertirse no solo en la joya de la temporada de premios, sino en un clásico del cine que no te puedes perder.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.