The Hollywood Chronicles

Hitchcock: el ícono

Adriana Saggiante

Ya que la temporada de premios del séptimo arte ha terminado, y no de la manera tan glamurosa y satisfactoria que todos esperábamos, es momento de levantar nuestros ánimos hablando sobre un ícono de la cinematografía, uno de los más grandes directores de la historia: el magnífico Alfred Hitchcock.

Alfred Joseph Hitchcock es un director, guionista y productor inglés considerado un pionero en los géneros de suspenso y thriller. Su estilo cinematográfico, así como sus técnicas, han sido un parteaguas en el mundo del cine. Hasta el día de hoy, su tan peculiar estilo y métodos de dirección y fotografía han sido influencia para miles de películas que puedes apreciar hoy en los cines.


“No me interesa el tema narrado, sino la forma de tratarlo” - Alfred Hitchcock.

Para Hitch, como era conocido, siempre se trataba de contar la misma narrativa, pues si ves los filmes del británico, todos tienen de tema central a un hombre que es acusado de un crimen que no cometió, la diferencia estaba en la forma y en el estilo en que la historia era contada. Grandes críticos del siglo XX han expresado que filmes de Hitchcock, aunque tienen la misma narrativa, pueden hacer referencia al pensamiento kantiano e incluso a la metafísica.

El estilo de Hitchcock

La época de Hitchcock como director comprendió cuatro períodos del cine: la etapa muda, la etapa del sonido, la llegada de la televisión y la era del color en las pantallas.

El estilo tan peculiar que utilizaba Hitch en sus películas estaba muy arraigado a símbolos de su infancia o situaciones personales, por ejemplo, la iconografía cristiana que muestra en cada uno de sus más de 50 filmes hace referencia a su infancia, una infancia que fue muy controlada por su estricto padre que era un católico severo.

Otro trauma que ha sido factor para que los policías que aparecen en sus películas nunca sean los héroes es que cuando era niño, su padre, que era amigo del jefe de la policía, lo dejó una noche en la cárcel porque Hitch se escapó para pasear de noche en un autobús sin su permiso.

En los filmes del director británico siempre se complementa el clímax del trama con un objeto que incrimina el acto, uno de los más conocidos es el cuchillo en la famosa escena en la ducha de la película de 1960 Psicosis (Psycho en inglés).

Para acentuar el suspenso de sus películas, Hitchcock tomaba la técnica del efecto Kuleshov en sus cuadros y las repetía continuamente en sus thrillers; esta técnica muestra que el montaje tiene influencia en la expresión de las personas y en su percepción.

Otro de los aspectos clave que atraen al espectador a los filmes de Hitchcock es que hay un elemento, un ingrediente humano el cual aunado a un trastorno o bipolaridad consigue que el suspenso aumente en sus filmes.

Hitchcock es un director tan relevante que a la fecha su estilo es una referencia obligada académicamente hablando para todos los que aman la cinematografía. Grandes directores en la actualidad, como el premiado director mexicano Guillermo del Toro, han expresado públicamente la influencia que tiene el trabajo de Hitchcock en sus filmes, considerándolo el Maestro del Suspenso.

Las musas de Hitchcock


Hitch siempre buscaba representar a mujeres sofisticadas, elegantes y atractivas en sus películas. Sus protagonistas y musas eran íconos que lo inspiraban y no le importaba repetir actrices para varios filmes, entre algunas de sus musas se encontraban: la actriz y reina consorte de Mónaco: Grace Kelly, Carol Lombard, Doris Day, la triple ganadora del Óscar: Ingrid Bergman, Joan Fontaine, la actriz alemana Marlene Dietrich, Priscilla Lane y Tippi Hedren, la famosa abuela de la actriz de 50 Sombras de Grey, Dakota Johnson.

Las que te recomiendo

Si es la primera vez que te familiarizas con el trabajo de Alfred Hitchcock, te recomiendo veas estos filmes que son sus obras más notorias, y en el sentido personal mis favoritas:

• Psicosis en Prime Video

• Vértigo en Prime Video

• Los Pájaros (mi favorita) en Prime Video

• Rebecca

• Frenesí en Prime Video


Hitchcock es un director que indudablemente seguirá siendo referencia en el mundo del thriller y el suspenso. Si te interesa conocer más sobre su vida y obras, te recomiendo ampliamente que estés al pendiente de lo que la CINETECA tiene sobre él, en el 2018 tuvieron la exposición “Más allá del suspenso”, y debo decir que quedé fascinada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.