The Hollywood Chronicles
Docland Parte II
Adriana Saggiante
Los documentales han venido arrasando con extrema popularidad estos últimos años, es por eso que hoy te traigo la segunda parte de los mejores documentales que no te puedes perder este fin de semana:
1. The Vow
The Vow es el documental de HBO del que todo mundo está hablando. NXIVM es una secta involucrada en esclavitud y tráfico sexual dirigida por el infame Keith Raniere. De acuerdo a su publicidad, NXIVM era una corporación que ofrecía cursos y seminarios de desarrollo personal llamados Executive Success Programs con el fin de mejorar la calidad de vida y empoderar a las personas a dar la mejor versión de ellos mismos.
Desde principios de los años 2000 surgieron rumores de que esta organización era en realidad un culto involucrado en tráfico sexual y no una corporación de bienestar personal. Cada que salían estos rumores, eran rápidamente callados por Raniere y su poderoso equipo de colaboradores.
Este documental sigue paralelamente la travesía de los ex miembros de NXIVM que al darse cuenta que eran participes de una red que atraía a mujeres con el fin de someterlas sexualmente y marcarlas, buscan salvar a las personas que invitaron e involucraron, y la desesperada campaña de una madre, Catherine Oxenberg sobrina del príncipe Carlos de Gales, para salvar a su hija de Raniere, quien la tiene recluida en su secta desde hace años.
NXIVM era una corporación que contaba con el respaldo de gente muy poderosa, incluidas las herederas de Seagram (empresa de bebidas alcohólicas), Carlos y Cecilia Salinas, hijos del ex presidente de México, Rosa Laura Junco, hija del dueño del periódico Reforma, Ana Cristina Fox, hija de Vicente Fox, Federico de la Madrid, hijo de Miguel de la Madrid, entre otros, muchos de ellos mexicanos.
Actualmente Keith Raniere tiene una sentencia de 120 años de prisión y algunos de sus colaboradores, incluidas personalidades mexicanas, están en espera de su sentencia.
Este documental dirigido por Jehane Noujaim y Karim Amer, es una terrorífica obra maestra que documenta con abrumadora cantidad de testimonios e investigaciones los horrores que practicaba esta secta.
2. Operación Varsity Blues: Fraude Universitario en Estados Unidos
En el 2019, el FBI realizó una operación llamada Varsity Blues que desenmascaraba todos los fraudes en admisiones de universidades en Estados Unidos. Celebridades, empresarios y políticos americanos se vieron involucrados en esta investigación que pinta todo un esquema fraudulento pero bien estructurado para que sus hijos puedan entrar a las mejores escuelas del país aunque no cumplan con los requisitos.
Actrices como Felicity Huffman y Lori Loughlin, son algunas de las personalidades que desembolsaron fuertes cantidades de dinero para que sus hijas pudieran entrar a la universidad de manera fraudulenta. En el caso de Loughlin, con ayuda de entrenadores y una fundación, hizo pasar a sus hijas como deportistas de alto rendimiento para poder tener un lugar en USC. Esta operación desató todo un tema controversial en Estados Unidos, pues evidencia cómo el poder y el dinero brindan privilegios inimaginables.
En E.U. los que asisten a escuelas públicas se les determina a que escuela asistir basado en el distrito en el que viven o por la distancia; padres que han falsificado su dirección para que sus hijos pueden asistir a escuelas más seguras o mejores han enfrentado cargos de hasta 10 años en la cárcel, mientras que la actriz Felicity Hoffman, ganadora de un Emmy, apenas pasó 11 días en prisión por alterar el puntaje del SAT de su hija. Este nuevo documental ya lo puedes encontrar en Netflix.
3. American Factory
Considerada como uno de los mejores documentales de la década, este documental ganador de un Óscar, un BAFTA y un Emmy, dirigido por Julia Reichert y Steven Bognar, documenta la llegada del empresario chino, Cao Dewang, para reabrir una planta abandonada de General Motors que generaba miles de empleos en Dayton, Ohio.
La ahora convertida fábrica de vidrio muestra los contrastes de la mano de obra americana y china. Dewang decide traer a decenas de trabajadores chinos con fines de enseñarles a los americanos como ser más eficientes y productivos. Los contrastes en la forma de producir hacen que los chinos se consideren lentos y poco productivos a los americanos, y hace evidenciar a los americanos las condiciones inhumanas en las que muchos chinos trabajan. La disparidad de estas culturas son la fórmula perfecta para que American Factory nos brinde una perspectiva y sentimiento diferente de lo que significa luchar por el sueño americano.
Este documental fue filmado en estilo fly-on-the-wall, estilo usado en cine y televisión que muestra los sucesos de la forma más real posible. El nombre se da porque el equipo de filmación debe de ser totalmente sigiloso y discreto a fin de que parezca que tú eres quien está viviendo la experiencia o hablando con los involucrados. Esta joya está disponible para que la veas este fin de semana en Netflix.
4. Fake Famous
¿Sabías que si tienes más de mil seguidores en alguna plataforma de red social ya se te considera un microinfluencer? Fake Famous es un documental tipo experimento que reúne a tres jóvenes comunes y corrientes para hacerlos influencers. A través de este documental, los jóvenes son asesorados por un grupo de expertos que les ayudan a encontrar un estilo para su plataforma y a crear contenido.
Es impresionante la cantidad de trucos que los influencers hacen para aparentar estar en otro lado o para ganar seguidores; por ejemplo, en L.A. hay un estudio fotográfico que imita un jet privado y este está completamente saturado de reservaciones, pues muchos influencers van a tomarse la foto para generar contenido aspiracional.
Nick Bilto, quien dirige el documental de HBO, expone la cruda y vacía realidad detrás de estos influencers quienes tienen que poseer una completa estrategia de marketing para generar contenido atractivo que se traduce en fama o dinero.
¡Sin duda este fin de semana prepárate para ver los mejores documentales!