The Hollywood Chronicles

Descuida, yo te cuido: Ambiciosa, inquietante y cruelmente cruda

Adriana Saggiante

Marla Grayson es una mujer sin escrúpulos, directa, ambiciosa y maquiavélica que, junto a su pareja, Frankie (interpretada por Eiza González), se dedica a estafar a jubilados al ser designada como su cuidadora y tutora legal una vez que el estado los considera no aptos para cuidarse solos.

Marla parece estar viviendo el sueño americano: una empresa próspera y completamente legal, pero todo esto cambia cuando su plan se enfoca en Jennifer Peterson (interpretada por la doble ganadora del Óscar: Dianne West), una “real cherry”, una mujer mayor con mucho dinero y sin familia que cuide por ella. 

Al poner en marcha su estafa, Marla se dará cuenta que Jennifer no es lo que creía y es más valiosa de lo que imaginaba, y pronto ella y Frankie se verán envueltas en serios aprietos llenos de humor negro y acción gracias al conocido de Jennifer, el mafioso Roman Lunyov (interpretado por nuestro Lannister favorito: Peter Dinklage).

En un principio, cuando la película fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), no fue de mi total agrado que Netflix diera vida a un proyecto que en Estados Unidos es muy serio, triste e inquietante en una forma de comedia negra, pues aunque esta situación con los adultos mayores esta empeorando no parece haber regulaciones, auditorias ni reformas con los cuidadores legales, y muchas veces esté tipo de películas comerciales pueden reducir o agravar el impacto que este tema tenga sobre la sociedad.

Sin embargo, tras meses de tener a la mira hacía donde iban a dirigir esta película, y cual era el approach que buscaba su director y cast al promocionar la película, me ha gustado que, en las diferentes entrevistas han dejado claro que ese sentimiento de ansiedad, coraje e inquietud es el que buscan que prevalezca cuando termines de ver este drama, pues muy al estilo de J.Blakeson: inquietante, malvado y cruelmente crudo te muestra la realidad que enfrentan los adultos mayores.

Rosamund Pike, nominada al Óscar en 2014 por Gone Girl, vuelva a regalarnos una espectacular actuación como Marla. Su naturalidad para interpretar a una mujer despiadada, ambiciosa, inescrupulosa y genuinamente cínica te da un sentimiento de inquietud y coraje desde los primeros quince minutos de la película. 

No es de extrañar que esta temporada de premios Pike este nominada a los Globos de Oro como mejor actriz en una película dramática y que muy probablemente vuelva a ser nominada a los premios de la academia siendo una fuerte contendiente. A pesar de los resultados que obtenga en las ceremonias, ciertamente Rosamund ya se volvió nuestra nueva villana favorita.

Por otro lado, Eiza González da una gran actuación como Frankie, la joven pareja de Marla que trata de ser como ella. La actitud carefree, trabajadora, ambiciosa y romántica de este personaje hace que sea el complemento perfecto para la crueldad de Marla. Es refrescante y necesario que hoy Hollywood se de a la tarea de desencasillar a las actrices latinas para así ponerlas en roles más complejos y empoderados como es merecido.

Descuida, yo te cuido es una de las mejores películas de este año que plantea de forma cruda y maquiavélica como el sueño americano es totalmente posible aplastando los sueños y derechos de los jubilados.

Si no la has visto te recomiendo pongas este fin de semana esta joya cinematográfica cargada de humor negro, maldad y cinismo en Netflix.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.