WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo, con más de 2 mil millones de usuarios. Le permite enviar mensajes de texto, mensajes de voz, fotos, videos, documentos y más a sus contactos y grupos. Pero, ¿sabías que están por agregar un nuevo símbolo y función?
La nueva novedad de la plataforma se llama Canales, y es una nueva forma de hacer que tu app favorita se convierta en una red social para seguir y estar al pendiente de las personas y canales que te interesan, como algunas organizaciones, empresas y, según su más reciente comercial, equipos. Sigue leyendo para saber qué es y para qué sirve.
¿Qué son los canales de WhatsApp y cómo funcionan?
Ahora que veas cómo funcionan, te darás cuenta de que los canales de WhatsApp no son algo nuevo, pues parecen notablemente familiares, al menos si has usado las redes sociales en los últimos 10 años.
De hecho, estos canales se asemejan más a un feed de Twitter, mediante el cual las personas podrán seguir (y ser invitadas a seguir) el contenido y las actualizaciones de organizaciones como organismos públicos y equipos deportivos.
Meta anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ganadores de la Premier League, el Manchester City, estarían entre los primeros usuarios de Channels, que se lanzará inicialmente en Singapur y Colombia.
Seguirá el lanzamiento global y, finalmente, las personas podrán seguir a los creadores y otras cuentas individuales. Las similitudes con Instagram también existen en términos de funcionalidad sin procesar, aunque parece poco probable que WhatsApp llegue a ser tan visual como su aplicación Meta.
Una vez abiertos, los canales se verán como un chat normal en WhatsApp, aunque no podrás enviar mensajes de vuelta en la fuente principal. Los propietarios de canales podrán compartir diferentes tipos de activos, incluidos texto, fotos, videos y encuestas.
Además de organizaciones como Man City, las primeras capturas de pantalla oficiales sugieren que los grupos de interés aparecerán en los canales, que toma prestada una de las funciones más populares de Facebook en el apogeo de su popularidad.
¿Y la privacidad en WhatsApp?
Aquí es donde las cosas se ponen un poco turbias. Una de las razones principales por las que WhatsApp se ha vuelto tan popular a lo largo de los años es su promesa de que los mensajes usan encriptación de extremo a extremo, lo que básicamente significa que afirman ser completamente seguros y que la policía y otras agencias gubernamentales no pueden rastrearlos.
No obstante, a pesar de anunciar los canales como una "forma privada" de seguir las cosas que le importan, la aparente garantía de privacidad al usar WhatsApp en realidad llegará a su fin con la introducción de los canales.
La publicación del blog de WhatsApp que presenta la función dice que: "Los canales no están cifrados de extremo a extremo de forma predeterminada". Agrega que podría haber "algunos casos" en los que los canales encriptados de extremo a extremo tengan sentido, citando organizaciones sin fines de lucro y de salud como ejemplos, pero no da más detalles.
Por un lado, esto probablemente sea algo bueno, ya que evitará que los delincuentes aprovechen los canales de WhatsApp para fines ilegales y que las estafas de WhatsApp se propaguen aún más de lo que ya lo hacen.
Por el contrario, significa que WhatsApp ya no podrá afirmar que es 100% seguro. Eliminar el cifrado de extremo a extremo, incluso en un alcance limitado, presagia un cambio importante en el propósito original de la aplicación, y los detractores de Meta sin duda aprovecharán la revelación como prueba de que los amos supremos de WhatsApp realmente no se preocupan por su privacidad.
¿Lo imaginas?