Las personas que han tenido problemas para dormir en algún momento, sabemos que la buena calidad del sueño es un verdadero privilegio. Sin embargo, hay tantas dificultades para lograrlo, que afortunadamente existen muchas soluciones y tratamientos que no necesariamente son complicados.
De hecho, lo ideal siempre es probar con las cosas naturales, como evitar el celular antes de dormir, darse un baño caliente, tomar un té de manzanilla y, finalmente, probar con alguna vitamina. Y, si bien hay varios suplementos que podrían ayudar, ¿cuál es la vitamina que se ha relacionado más con el sueño?
¿Cuál es la vitamina que te ayudará a dormir mejor?
De hecho, no es ninguna novedad que múltiples investigaciones sugieran que la vitamina D es una de las más importantes para una buena calidad de sueño. Y, de hecho, se ha confirmado que los adultos y niños con deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de tener:
- Horas de acostarse retrasadas
- Dormir menos tiempo cada noche
- Sueño de baja calidad
- Despertares nocturnos
- Además, las personas con deficiencia de vitamina D tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos del sueño.
Ahora, si bien los científicos todavía están investigando la relación entre la vitamina D y el sueño, existen varias teorías sobre por qué tener bajos niveles de esta vitamina a menudo coincide con problemas para dormir.
Y es que, la vitamina D es una parte vital de la función cerebral: hay muchos receptores de vitamina D en las partes del cerebro que participan en el sueño, por lo que la falta de ella podría impedir que estas áreas funcionen correctamente.
La luz solar afecta tanto la producción de vitamina D como el sueño: debido a que la luz solar ayuda al cuerpo a producir vitamina D y regular los ritmos circadianos, la exposición limitada a la luz solar podría afectar negativamente tanto la producción de vitamina D como el ciclo natural de sueño-vigilia de una persona.
Seguramente has escuchado que también podrías tomar suplementos de melatonina para dormir mejor, pero resulta que la producción de melatonina también depende de la vitamina D, pues ayuda al cuerpo a producir melatonina, una hormona que favorece el sueño. Es por eso que se sugiere que los niveles bajos de vitamina D podrían provocar niveles bajos de melatonina, lo que provocaría problemas para dormir.
No obstante, como muchos otros temas médicos y científicos, se necesita más investigación para explicar completamente cómo la vitamina D afecta el sueño.
¿Cómo se puede tomar vitamina D para dormir mejor?
Para empezar, hay que ser claros sobre algo: Si bien la deficiencia de vitamina D y la falta de sueño están claramente relacionados, no está tan claro si la vitamina D puede prevenir o aliviar los problemas del sueño.
Algunos estudios han encontrado que los suplementos de vitamina D pueden mejorar la calidad y cantidad del sueño. Pero otros estudios concluyeron que no tienen ningún efecto sobre el sueño e incluso pueden disminuir la calidad del sueño.
Una explicación para estas inconsistencias podría ser la duración de los estudios. Los estudios que duraron de 10 a 12 semanas tuvieron más probabilidades de encontrar una asociación entre los suplementos de vitamina D y un mejor sueño que los estudios a largo plazo que duraron de seis meses a cinco años.
Esto sugiere que tomar suplementos de vitamina D puede ser más eficaz como tratamiento a corto plazo para los problemas de sueño que ocurren junto con una deficiencia de vitamina D. Pero se necesitan estudios adicionales para saber si la vitamina D es un tratamiento eficaz para los trastornos del sueño.
¿Lo sabías?