Alertan por alza de casos de virus sincitial en México: "Viene duro"

Wellness

A medida que inicia la temporada de frío, emiten alerta en México sobre el virus sincitial

COMPARTE ESTA NOTA
Virus sincitial respiratorio o VSR: Qué es y síntomas en México (Foto: Getty)

A medida que avanza la temporada de gripe y los expertos sopesan las preocupaciones sobre otro posible aumento de covid, los hospitales infantiles ya se están llenando de pacientes con otra amenaza viral: el virus respiratorio sincitial o VSR. Y, de hecho, en México podría representar una amenaza importante.

Y es que, en una entrevista con EFE, Sarbelio Moreno Espinoza, director de enseñanza y desarrollo académico del Hospital infantil de México, Federico Gómez, advirtió que el alza de casos de VSR en niños y adultos en otros países podría replicarse en México. “Siempre tener recursos de salud limitados nos puede afectar, pero si estamos conscientes de que viene duro”, dijo. Sigue leyendo para conocer los detalles.

¿Qué es el VSR y cuáles son sus síntomas?

El VSR es un virus de ARN compuesto por 11 proteínas, similar a la influenza A, otro virus de ARN cuyos genes codifican la misma cantidad de proteínas. Infecta la nariz, la garganta, los pulmones y las vías respiratorias del sistema respiratorio superior e inferior, según la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.

A medida que el cuerpo envía células inmunitarias a las células infectadas por virus para combatir la enfermedad, se produce inflamación en las vías respiratorias.

Los síntomas incluyen: secreción nasal, falta de apetito, tos, estornudos, sibilancias y, a veces, fiebre leve, aunque la fiebre es más común en bebés pequeños y adultos mayores. Los síntomas aparecen entre cuatro y seis días después de la infección y tardan entre una y dos semanas en desaparecer.

¿Cómo se transmite el VSR?

El VSR se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias al toser, estornudar y besar (aún no se ha demostrado la transmisión por gotitas en el aire o aerosoles). Pero el virus también puede sobrevivir durante varias horas en superficies duras, incluidas mesas y barandillas de cunas.

Estos “fómites” son un modo de transmisión más común del VSR que del covid. Las personas infectadas con el VRS suelen ser contagiosas durante entre tres y ocho días, incluso si no presentan muchos síntomas.

Se estima que el número de reproducción básico, o R0, del VRS es de alrededor de 3, lo que significa que una sola infección por VRS dará lugar, en promedio, a otras tres infecciones.

¿Qué tan grave es una infección por VSR?

Para la persona promedio, el VRS es poco más que una molestia. Para la mayoría de nosotros (niños mayores de dos años y adultos sanos) es como un resfriado común; puede que nos produzca un poco de tos y secreción nasal, tal vez fiebre leve, pero normalmente lo superamos bastante rápido.

Pero los bebés menores de seis meses, y especialmente los menores de dos meses, tienen más dificultades con el VSR. Ahí es donde vemos las tasas de hospitalización más altas, pues tiene mucho que ver con el tamaño de sus vías respiratorias, ya que aún no son lo suficientemente anchas para permitir el flujo de aire con toda la inflamación causada por la respuesta del sistema inmunológico al virus.

Incluso entonces, solo alrededor del 1 al 2 por ciento de los niños menores de seis meses con VRS necesitan hospitalización (generalmente durante un par de días), y la muerte es rara. Los bebés prematuros y aquellos con afecciones cardíacas y pulmonares subyacentes tienen la mayor probabilidad de sufrir complicaciones y hospitalización.

Los adultos mayores de 65 años también corren riesgo de sufrir VSR grave, aunque los funcionarios de salud pública recién han comenzado a reconocer la amenaza para los adultos mayores en la última década.

Otra población con mayor riesgo de sufrir complicaciones por el VSR son las personas inmunocomprometidas, ya sea porque tienen una afección subyacente que debilita su sistema inmunológico o porque toman un medicamento que lo suprime. Quienes han tenido trasplantes de órganos, por ejemplo, toman medicamentos que amortiguan la respuesta inmune de su cuerpo para evitar el rechazo del nuevo órgano. Y muchos de los medicamentos utilizados para tratar enfermedades autoinmunes también debilitan el sistema inmunológico.

¿Cómo se trata el VRS?

No existe ningún medicamento para tratar el VSR, por lo que el tratamiento es principalmente atención de apoyo para síntomas como fiebre y congestión. Aquellos que tienen problemas para respirar pueden recibir un tubo de respiración u oxígeno suplementario a través de una mascarilla o un tubo nasal.

Hay un par de razones por las que no existen tratamientos para el VRS. En primer lugar, es muy difícil desarrollar fármacos eficaces para las infecciones por virus respiratorios. La mayoría de los cuatro antivirales disponibles para la gripe, por ejemplo, son bastante nuevos y tienen una eficacia limitada a menos que se administren poco después de la infección.

En segundo lugar, mueren tan pocos niños a causa del VSR que no era una prioridad tan alta como el desarrollo de fármacos para otras afecciones. Sin embargo, la reciente comprensión de cuántos adultos mueren a causa del VRS y los avances en los anticuerpos monoclonales han impulsado la búsqueda de nuevos tratamientos para el VRS.

¿Cuándo debe ir al hospital una persona con VRS?

Como ocurre con cualquier otra enfermedad respiratoria, la mayor señal de que uno debe buscar atención médica, independientemente de la edad, es tener dificultad para respirar. Además, los padres deben llevar a un bebé menor de seis meses al médico o al hospital si no puede acostarse sin dificultad para respirar, si tiene más sueño de lo habitual o si le resulta difícil despertarlo.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.