Los reportes sobre un brote de metapneumovirus humano (HMPV) en algunas partes de China están atrayendo la atención internacional. Y, luego de lo que vivimos con el covid-19, es racional que la gente esté asustada ante el riesgo de una pandemia.
Al igual que el SARS-CoV-2, este virus no es nuevo, pero se está propagando con gran rapidez en las últimas semanas. Entonces, ¿qué tan probable es que pueda provocar una alerta mundial? Esto es lo que dicen los expertos.
¿Cuál es la situación actual con el HMPV?
Para empezar, hablemos sobre la situación actual del HMPV en China. Pero antes que eso, recordemos que este virus conocido y relativamente bien comprendido ha circulado entre los humanos durante cientos de años.
No obstante, fue hasta hace poco que se prendieron las alertas, ya que se ha informado de que los casos de HMPV han aumentado entre los jóvenes en las zonas del norte de China en las últimas semanas. Los casos de rinovirus (que causa resfriados comunes) también han aumentado.
Al otro lado de la frontera, el Ministerio de Salud de la India ha confirmado dos casos de la enfermedad en el estado de Karnataka de ese país, diciendo en un comunicado que el HMPV es endémico en todo el mundo y que no se ha informado de ningún "aumento inusual" de casos de gripe o enfermedades respiratorias graves en el país.
Si bien los casos están en aumento, la situación es muy diferente a la del covid-19, ya que el HMPV no es un virus nuevo y muchos humanos ya tienen una inmunidad protectora.
¿Cuáles son los síntomas de HMPV?
El HMPV causa una infección de las vías respiratorias superiores e inferiores, con muchos síntomas similares a los de la enfermedad causada por su pariente, el VSR.
Los síntomas pueden incluir tos, fiebre y congestión nasal, que a menudo también son causadas por otros virus. En los casos leves, esto puede dificultar el diagnóstico. La neumonía o la bronquitis pueden dar lugar a casos más graves.
Al igual que otras enfermedades respiratorias, el HMPV es contagioso. La transmisión se produce a través de la exposición a gotitas suspendidas en el aire que expulsa una persona infectada cuando tose o estornuda, así como por contacto con superficies contaminadas, incluido el contacto físico con las manos o la piel.
Si bien cualquier persona puede infectarse con el HMPV, los niños muy pequeños y los ancianos son los que corren mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
¿Cuál es el riesgo de una pandemia por HMPV?
De acuerdo con Milenio, el epidemiólogo Alejandro Macías señaló que el HMPV no representa un riesgo inminente de pandemia, ya que es posible que el aumento solo sea resultado de la temporada invernal.
"China no ha declarado emergencias sanitarias por HMPV, solo ha estado informando de incremento de incidencia de virus estacionales en varias regiones. En algunas de esas regiones predomina, sí, el HMPV. No se trata de una emergencia sanitaria o del inicio de una pandemia", dijo.
No obstante, es importante prestar atención a las recomendaciones preventivas para evitar cualquier riesgo de infección de alguna enfermedad respiratoria.
"Puede incrementar las tasas basales, la estación influencia, covid-19 y HMPV, pero no es algo que vaya a causar una pandemia, como lo que ocurrió por ejemplo con la pandemia de influenza o de covid-19", concluyó.
¿Lo sabías?