La viruela del mono o símica, es la nueva alerta sanitaria a la que nos enfrentamos, en tan solo unos días el virus ha llegado a al menos 18 países, incluidos México y Argentina, y aunque no es considerada una pandemia y los expertos en salud han pedido tomar con calma la situación, algunos países han decidido tomar medidas preventivas.
Con el fin de evitar la propagación de este virus, medios de comunicación y gobiernos de todo el mundo han comenzado a difundir información sobre este virus que se transmite de animales a seres humanos.
Aunque este tipo de viruela se ha presentado anteriormente en zonas boscosas de África Central y Occidental nunca se había tenido una propagación tan grande en otros países, es por ello que resulta preocupante, pues lo aprendido en la pandemia de Covid-19 fue actuar lo antes posible.
Recomendaciones para prevenir la viruela del mono
La Secretaría de Salud de México (Ssa), emitió algunas recomendaciones a la población luego de que se registrara el primer caso importado de la viruela del mono con la intención de que los ciudadanos tomen conciencia sobre el peligro y ayuden a que la situación no se agrave.
- Lavado frecuente de manos, con agua y jabón o gel antibacterial, sobre todo si se está cerca de una persona enferma.
- Usar cubrebocas, especialmente si alguien está tosiendo o se tienen lesiones en la boca.
- Lavar con detergente y agua tibia toda la ropa, incluidas las toallas y las sábanas, utensilios para comer y demás objetos de uso en el hogar.
- Limpiar y desinfectar los espacios en los que haya estado una persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo si se tienen lesiones.
- Utilizar guantes de latex al estar en contacto con una persona enferma o con objetos que haya tocado; se deben desechar de inmediato y de forma correcta.
Hasta el momento no se han establecido restricciones de viajes o comercios en los países en donde se han registrado los casos, sin embargo es posible que se tomen en cuenta más adelante si la situación escala de nivel.
La viruela del mono se propaga si se tiene contacto con una persona, primate u objetos infectados con este virus. Este entra al organismo por medio de lesiones en la piel, vías respiratorias, ojos, nariz, boca. Tiene un periodo de incubación de seis a 13 días.
Se recomienda acudir a atención médica y aislarse en cuanto se presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía. Una vez pasa la fiebre comienzan a presentarse erupciones, comenzando por la cara y luego el cuerpo, con frecuencia se ve en las palmas de las manos y las plantas de los pies.