¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

WELLNESS

La comunidad científica se encuentra debatiendo si la viruela del mono debe ser considerada una enfermedad de transmisión sexual y ya hay algunos resultados.

COMPARTE ESTA NOTA
Viruela del mono podría ser una enfermedad de transmisión sexual. (Foto: Getty Images).

El mundo se enfrenta a una nueva alerta sanitaria luego de la propagación de la viruela del mono que inició en abril, hasta el momento mayoría de los pacientes afectados son hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque también se han registrado casos en mujeres y niños.

Este perfil ha conducido a que los médicos e investigadores se cuestionen si estamos ante una nueva infección de transmisión sexual, aunque aún es muy pronto para llegar a esta deducción.

La viruela del mono recibió este nombre en 1958 cuando se detectó en algunos simios que se encontraban en un laboratorio de Dinamarca, pero para 1970 el virus fue detectado en humanos, es decir que se convirtió en una enfermedad vírica zoonótica.

Hoy, después de 52 años de esta transmisión de simio a humano, el mundo enfrenta un brote en 74 países y desde abril hasta la fecha se han reportado casi 20 mil casos a nivel global y ya se han registrado muertes.


¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Como te mencionamos, es considerada una enfermedad vírica zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a los humanos. En este caso de los simios. 

Hasta ahora las investigaciones indican que puede transmitirse mediante el contacto directo con lesiones de un paciente infectado o superficies contaminadas como objetos y hasta la ropa de los pacientes, por ello es importante desinfectar y mantener la higiene.

Y aunque se ha detectado una carga infecciosa en otras muestras biológicas como saliva o semen, aún se sabe poco sobre la presencia del virus en esto.

La Organización Mundial de la Salud indica que las personas son contagiosas mientras tienen síntomas y aún no está claro si las personas asintomáticas pueden transmitir la enfermedad.

Síntomas de la viruela del mono

De acuerdo con la OMS los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía. 

Las erupciones suelen presentarse en el primer o tercer día de la fiebre; estas comienzan por la cara y luego el cuerpo, con frecuencia se ve en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero también aparece en la boca, genitales y cerca de los ojos.

Estas erupciones pueden ser planas o ligeramente elevadas con líquido, pueden causar picazón e inflamación antes de que se forma la costra y se caiga. Al igual que la viruela pueden causar cicatrices.

Por suerte, en la mayoría de los casos los síntomas suelen desaparecer por sí solos en unas cuantas semanas, sin embargo las personas con un sistema inmunitario débil como niños, adultos mayores o con enfermedades crónicas puede padecer síntomas más graves que deriven en la muerte.



¿La viruela del mono es una enfermedad de transmisión sexual?

La gran pregunta que se hace la comunidad científica es si debe ser catalogada como una enfermedad de transmisión sexual debido al perfil de la mayoría de los pacientes, es decir hombres que sostienen relaciones sexuales con otros hombres.

Sin embargo, los investigadores y los portavoces de las organizaciones LGBQ+ han tenido problemas para comunicar los riesgos de la viruela del mono sin caer en la estigmatización, por lo que están evitando enviar un mensaje equivocado a la población que pueda traer graves consecuencias.

Hasta ahora el mensaje es que cualquiera puede contraer la enfermedad, sin embargo un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine indica que el 98 por ciento de los casos han sido detectados en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

"Que la viruela del mono sea una enfermedad de transmisión sexual, demostrado fehacientemente no está. Lo parece, y todos lo pensamos, pero necesitaríamos cultivar el virus en semen para demostrar que es transmisible. No se ha hecho hasta el momento”, dice Javier Membrillo, coordinador del grupo de trabajo de viruela símica de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

También el doctor Gustavo Lopardo, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología y coordinador docente de FUNCEI en Buenos Aires, indica que "la viruela símica es una enfermedad que se trasmite por contacto muy estrecho, y que se está comportando actualmente como una infección de transmisión sexual. La mayoría de las personas que han sido diagnosticadas son hombres que tienen relaciones con otros hombres”.

Sin embargo, a pesar de todos estos indicadores, aún no hay una clara evidencia de la transmisión a través de semen o fluidos vaginales. 

Para Paul Hunter, profesor de protección de la salud en la Escuela de Medicina de Norwich "es casi seguro que la viruela del mono se transmite por vía sexual", sin embargo etiquetarla como una enfermedad de transmisión sexual implica que las personas utilicen un preservativo como única medida de protección, sin tomar en cuenta que un abrazo estando desnudos puede provocar la infección.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.