Vasculitis: Qué es la enfermedad autoinmune que casi cobra la vida de Ashton Kutcher

Personajes

Ashton Kutcher reveló que tiene suerte de estar vivo después de sufrir vasculitis, una rara enfermedad autoinmune

COMPARTE ESTA NOTA
Vasculitis: Qué es la enfermedad autoinmune de Ashton Kutcher (Foto: Instagram)

Hay tantas enfermedades en el mundo que es difícil seguirles el ritmo. Esta semana perdimos a Olivia Newston-John por la enfermedad más común de la tierra, en China han detectado un nuevo virus que ha alarmado a la comunidad científica y Ashton Kutcher reveló que se siente afortunado de estar vido después de sufrir una rara enfermedad antoinmune llamada vasculitis.

El actor de 44 años habló sobre la condición que cambió su vida en un adelanto de un próximo episodio de "Running Wild with Bear Grylls: The Challenge", en el que detalló los horribles síntomas que padecía como resultado de su trastorno autoinmune, el cual lo dejó sin poder escuchar, ver y caminar.

En el clip, que fue compartido por Access Hollywood, Ashton Kutcher reveló: "Tenía esta extraña y súper rara forma de vasculitis, que me quitó la visión, me quitó la audición, me quitó el equilibrio. Me tomó como un año reconstruirlo todo."

Según la Clínica Mayo, la vasculitis consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos que hace que las paredes se engrosen, lo que reduce el ancho del pasaje a través del vaso. Si el flujo de sangre está restringido, se pueden producir daños en órganos y tejidos. Hay muchos tipos de vasculitis, y la mayoría de ellos son raros.

Según Kutcher, su desgarradora experiencia con la vasculitis, aunque aterradora, le dio una nueva apreciación de su salud y sus sentidos, explicando que nunca se había dado cuenta de lo esenciales que eran, hasta que los perdió.

"Realmente no los aprecias, hasta que se van", admitió el activista de derechos humanos. "Hasta que dices, 'No sé si alguna vez podré volver a ver, no sé si alguna vez podré volver a escuchar, no sé si yo' alguna vez podré volver a caminar". Y finalmente agregó que tiene "suerte de estar vivo".

El padre de dos hijos dijo que considera los desafíos como una oportunidad de crecimiento: "En el momento en que comienzas a ver tus obstáculos como cosas que están hechas para ti, para darte lo que necesitas, entonces la vida comienza a volverse divertida, ¿verdad? Empiezas a navegar por encima de tus problemas en lugar de vivir debajo de ellos”, dijo.

El lunes por la noche, usó Twitter para compartir su condición actual, antes de señalar que correrá el maratón de la ciudad de Nueva York de 2022 en noviembre: "Antes de que haya un montón de rumores / charlas / lo que sea por ahí. Sí, tuve un episodio raro de vasculitis hace 3 años.Tuve algunos problemas de audición, visión y problemas de equilibrio inmediatamente después. Me recuperé por completo. Todo está bien. Avancemos", escribió.

Kutcher no especificó cuándo comenzaron exactamente sus problemas médicos, sin embargo, el actor mantuvo un perfil relativamente bajo durante el encierro pandémico, compartiendo solo algunas publicaciones de Instagram de la casa que comparte con Kunis, de 38 años, mientras la pareja estaba en cuarentena con sus hijos.

¿Qué es la vasculitis?

Vasculitis es el nombre que se le da a un grupo de afecciones en las que los vasos sanguíneos, como las arterias y las venas, se inflaman o se hinchan. Esta inflamación es la respuesta inmunitaria natural del cuerpo y lo ayuda a combatir las infecciones.

Sin embargo, en pacientes con vasculitis, los vasos sanguíneos sanos se hinchan, lo que los estrecha y puede aumentar la presión arterial o reducir la cantidad de sangre que se puede bombear a través del vaso. La vasculitis de vasos medianos es aquella que afecta específicamente a los vasos sanguíneos de tamaño mediano como arterias y venas que irrigan los músculos.

La vasculitis puede variar desde un problema menor que solo afecta a los pequeños vasos sanguíneos de la piel, hasta una enfermedad más grave que causa problemas en órganos como el corazón o los riñones.

A menudo, la causa no está clara, pero puede deberse a una infección o a un medicamento.

Los síntomas pueden incluir erupciones cutáneas, cansancio, debilidad, fiebre, dolor abdominal y problemas renales o nerviosos.

¿La conocías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.