Mientras que en México se experimenta una nueva ola de covid-19, las noticias parecen igual de desalentadoras en el mundo entero, pues recientemente se han detectado casos de la nueva variante de coronavirus BA.2.75 en Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
La nueva mutación se identificó por primera vez en la India, donde hasta ahora se ha extendido a al menos dos estados y un territorio. Los investigadores lo llaman una variante de "segunda generación" porque se desarrolló a partir de la subvariante BA.2 de ómicron.
Desafortunadamente los números de casos globales son bajos hasta ahora, lo que dificulta recopilar información sólida sobre la secuencia del virus, pero tiene un par de atributos que han alertado a la comunidad científica.
¿Por qué es preocupante esta nueva variante?
La nueva subvariante tiene 8 mutaciones de proteína de pico adicionales en comparación con BA.2, su cepa de origen. La ubicación de estas mutaciones tiene a los científicos preocupados de que BA.2.75 pueda escapar de la inmunidad que las personas han desarrollado contra BA.2.
En otras palabras, alguien que contrajo la cepa ómicron BA.2 podría volver a contraer covid-19 si entra en contacto con esta nueva variante.
Sin embargo, los expertos no saben nada con certeza sobre la nueva subvariante. Pero el hecho de que BA.2.75 pudiera propagarse en al menos tres regiones diferentes de India, un país que ya ha experimentado una ola de BA.2, parece ser otro indicador de la capacidad de BA.2.75 para escapar de la inmunidad que se ha desarrollado hasta el momento.
Tom Peacock, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, escribió en Twitter que cree que las muchas mutaciones y la amplia distribución geográfica de BA.2.75 hacen que "valga la pena vigilarlo de cerca".
¿Una nueva ola de covid?
Actualmente, solo hay alrededor de 70 casos registrados de BA.2.75 en todo el mundo, según los expertos, pero las pruebas han disminuido significativamente en muchos países y, por lo tanto, también la secuenciación.
En India, la nueva subvariante ya constituía el 23% de las muestras de covid-19 secuenciadas a principios de julio, pero hasta el momento no se ha recopilado la suficiente información para hacer predicciones sobre si una infección sería más o menos grave que una infección con variantes anteriores de coronavirus.
De hecho, con la poca información que tienen, los científicos solo pueden especular sobre la trayectoria de la nueva subvariante.
¿Las vacunas nos protegen?
Como lo hemos mencionado anteriormente, todavía hay muy poca información sobre esta nueva variante, pero teniendo en cuenta su perfil de mutación, la subvariante puede tener una evasión inmune significativa y es probable que la cosecha actual de vacunas luche contra ella.
Así que parecería que la vacuna es nuestra mejor apuesta ahora contra nuevas subvariantes como BA.5, debido a su diseño específico: donde algunos epítopos conservados se dirigen a provocar una respuesta inmune.
Tal como están las cosas, en la mayoría de los lugares, tanto los miembros de la población general como los del gobierno se están volviendo complacientes con el covid-19. Piensan que la pandemia ha terminado, pero la nueva ola de covid debería mostrarnos lo contrario. No debemos olvidar que el virus no ha dejado de evolucionar, como lo indica el surgimiento de nuevas subvariantes.
¿Te sigues cuidando?
TE RECOMENDAMOS: